Docencia innovadora en cirugía
Resumen La docencia innovadora en cirugía la asociamos habitualmente al uso de tecnología moderna para mejorar la educación que realizamos en nuestra especialidad. Sin embargo, en educación, la innovación está relacionada con la incorporación de aspectos más teóricos que tecnológicos. Esto está resp...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Cirujanos de Chile
2020
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oai:scielo:S2452-454920200004003692020-08-14Docencia innovadora en cirugíaMarinkovic G.,Boris cirugía entrenamiento docencia innovación Resumen La docencia innovadora en cirugía la asociamos habitualmente al uso de tecnología moderna para mejorar la educación que realizamos en nuestra especialidad. Sin embargo, en educación, la innovación está relacionada con la incorporación de aspectos más teóricos que tecnológicos. Esto está respaldado por una creciente cantidad de evidencia conducida principalmente por educadores, quienes utilizan la mirada de las ciencias sociales, que difieren ampliamente de cómo validamos la evidencia los cirujanos. Pese a esto, en los últimos 40 años, hemos visto globalmente como ha habido un importante cambio paradigmático en el modelo educativo con el que educamos en cirugía. Este ha sido impulsado básicamente por la introducción de técnicas mínimamente invasivas, cambios sociales y el progreso de las ciencias de la educación. Como sociedad científica tenemos aun el desafío de impulsar la formación de educadores quirúrgicos, establecer estándares nacionales según la experiencia de países líderes en la materia y regular los currículos de pre y postgrado introduciendo conceptos educacionales modernos como el profesionalismo y la educación basada en competencias. Nuestra meta debería ser una sola: profesionalizar la educación quirúrgica en nuestro país poniendo el foco en el residente o en el estudiante. Esto implica entre otras cosas, que se cambie el objetivo de formar profesionales que dominen una batería rígida de procedimientos a prepararlos para enfrentar competentemente un mundo profesional que se encuentra en constante cambio y evolución. Sólo así estaremos realmente realizando innovación en docencia quirúrgica y podremos enfocarnos entonces en la tecnología.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista de cirugía v.72 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492020000400369es10.35687/s2452-45492020004815 |
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Resumen La docencia innovadora en cirugía la asociamos habitualmente al uso de tecnología moderna para mejorar la educación que realizamos en nuestra especialidad. Sin embargo, en educación, la innovación está relacionada con la incorporación de aspectos más teóricos que tecnológicos. Esto está respaldado por una creciente cantidad de evidencia conducida principalmente por educadores, quienes utilizan la mirada de las ciencias sociales, que difieren ampliamente de cómo validamos la evidencia los cirujanos. Pese a esto, en los últimos 40 años, hemos visto globalmente como ha habido un importante cambio paradigmático en el modelo educativo con el que educamos en cirugía. Este ha sido impulsado básicamente por la introducción de técnicas mínimamente invasivas, cambios sociales y el progreso de las ciencias de la educación. Como sociedad científica tenemos aun el desafío de impulsar la formación de educadores quirúrgicos, establecer estándares nacionales según la experiencia de países líderes en la materia y regular los currículos de pre y postgrado introduciendo conceptos educacionales modernos como el profesionalismo y la educación basada en competencias. Nuestra meta debería ser una sola: profesionalizar la educación quirúrgica en nuestro país poniendo el foco en el residente o en el estudiante. Esto implica entre otras cosas, que se cambie el objetivo de formar profesionales que dominen una batería rígida de procedimientos a prepararlos para enfrentar competentemente un mundo profesional que se encuentra en constante cambio y evolución. Sólo así estaremos realmente realizando innovación en docencia quirúrgica y podremos enfocarnos entonces en la tecnología. |
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