Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA)
Resumen Introducción: Los modelos de simulación otorgan entornos controlados para la práctica y la retroalimentación por parte de un tutor. Frente a una primera experiencia, nuestro grupo implementó un modelo simplificado y reproducible para el entrenamiento de habilidades quirúrgicas básicas. Obj...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Cirujanos de Chile
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492020000600523 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S2452-45492020000600523 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S2452-454920200006005232021-02-10Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA)González L.,RobertoMolina Z.,HéctorGarcía-Huidobro D.,MaríaStevens M.,PatricioReyes M.,RodrigoAlarcón O.,FelipeBarra M.,SebastiánToloza A.,ClaudioÁvalos T.,MatíasFasce H.,Eduardo educación médica cirugía simulación estudiantes de Medicina pares Resumen Introducción: Los modelos de simulación otorgan entornos controlados para la práctica y la retroalimentación por parte de un tutor. Frente a una primera experiencia, nuestro grupo implementó un modelo simplificado y reproducible para el entrenamiento de habilidades quirúrgicas básicas. Objetivo: Comunicar los resultados de un taller de entrenamiento basado en simulación para la adquisición de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina. Materiales y Método: Estudio cuasiexperimental, antes y después, 124 estudiantes de medicina de cuarto año fueron entrenados con la metodología EPROBA (Entrenamiento Procedimental Básico), previo consentimiento informado. Mediante el instrumento “The Objective StructuredAssessment Of Technical Skills” (OSATS) se evaluó la técnica de sutura previo y posterior a la intervención. Se evaluó la percepción de los estudiantes mediante una encuesta validada. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS24® y se usó la prueba Mann Whitney para variables no paramétricas considerando significativo p < 0,05. Resultados: El grupo muestra un progreso promedio significativo en su desempeño procedimental. En la Lista de Comprobación OSATS muestra un progreso desde 4,1 puntos a 8,9 (p < 0,001). En la Escala Global OSATS muestra un puntaje basal de 13,0 puntos, aumentando a 28,0 puntos (p < 0,001). La intervención fue bien percibida, obteniendo un puntaje total promedio de 65,4 puntos de 68 máximos. Conclusión: En nuestra experiencia, un modelo simplificado demostró ser eficaz para el entrenamiento en habilidades procedimentales simples como suturas. Múltiples instancias de práctica deben ser otorgadas por las Facultades de Medicina para la retención y mejora de estas habilidades.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista de cirugía v.72 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492020000600523es10.35687/s2452-45492020006689 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación médica cirugía simulación estudiantes de Medicina pares |
spellingShingle |
educación médica cirugía simulación estudiantes de Medicina pares González L.,Roberto Molina Z.,Héctor García-Huidobro D.,María Stevens M.,Patricio Reyes M.,Rodrigo Alarcón O.,Felipe Barra M.,Sebastián Toloza A.,Claudio Ávalos T.,Matías Fasce H.,Eduardo Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA) |
description |
Resumen Introducción: Los modelos de simulación otorgan entornos controlados para la práctica y la retroalimentación por parte de un tutor. Frente a una primera experiencia, nuestro grupo implementó un modelo simplificado y reproducible para el entrenamiento de habilidades quirúrgicas básicas. Objetivo: Comunicar los resultados de un taller de entrenamiento basado en simulación para la adquisición de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina. Materiales y Método: Estudio cuasiexperimental, antes y después, 124 estudiantes de medicina de cuarto año fueron entrenados con la metodología EPROBA (Entrenamiento Procedimental Básico), previo consentimiento informado. Mediante el instrumento “The Objective StructuredAssessment Of Technical Skills” (OSATS) se evaluó la técnica de sutura previo y posterior a la intervención. Se evaluó la percepción de los estudiantes mediante una encuesta validada. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS24® y se usó la prueba Mann Whitney para variables no paramétricas considerando significativo p < 0,05. Resultados: El grupo muestra un progreso promedio significativo en su desempeño procedimental. En la Lista de Comprobación OSATS muestra un progreso desde 4,1 puntos a 8,9 (p < 0,001). En la Escala Global OSATS muestra un puntaje basal de 13,0 puntos, aumentando a 28,0 puntos (p < 0,001). La intervención fue bien percibida, obteniendo un puntaje total promedio de 65,4 puntos de 68 máximos. Conclusión: En nuestra experiencia, un modelo simplificado demostró ser eficaz para el entrenamiento en habilidades procedimentales simples como suturas. Múltiples instancias de práctica deben ser otorgadas por las Facultades de Medicina para la retención y mejora de estas habilidades. |
author |
González L.,Roberto Molina Z.,Héctor García-Huidobro D.,María Stevens M.,Patricio Reyes M.,Rodrigo Alarcón O.,Felipe Barra M.,Sebastián Toloza A.,Claudio Ávalos T.,Matías Fasce H.,Eduardo |
author_facet |
González L.,Roberto Molina Z.,Héctor García-Huidobro D.,María Stevens M.,Patricio Reyes M.,Rodrigo Alarcón O.,Felipe Barra M.,Sebastián Toloza A.,Claudio Ávalos T.,Matías Fasce H.,Eduardo |
author_sort |
González L.,Roberto |
title |
Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA) |
title_short |
Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA) |
title_full |
Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA) |
title_fullStr |
Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA) |
title_full_unstemmed |
Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA) |
title_sort |
entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de medicina mediante un modelo de simulación (eproba) |
publisher |
Sociedad de Cirujanos de Chile |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492020000600523 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezlroberto entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba AT molinazhector entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba AT garciahuidobrodmaria entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba AT stevensmpatricio entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba AT reyesmrodrigo entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba AT alarconofelipe entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba AT barramsebastian entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba AT tolozaaclaudio entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba AT avalostmatias entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba AT fasceheduardo entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba |
_version_ |
1714207436531826688 |