Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA)

Resumen Introducción: Los modelos de simulación otorgan entornos controlados para la práctica y la retroalimentación por parte de un tutor. Frente a una primera experiencia, nuestro grupo implementó un modelo simplificado y reproducible para el entrenamiento de habilidades quirúrgicas básicas. Obj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González L.,Roberto, Molina Z.,Héctor, García-Huidobro D.,María, Stevens M.,Patricio, Reyes M.,Rodrigo, Alarcón O.,Felipe, Barra M.,Sebastián, Toloza A.,Claudio, Ávalos T.,Matías, Fasce H.,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492020000600523
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S2452-45492020000600523
record_format dspace
spelling oai:scielo:S2452-454920200006005232021-02-10Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA)González L.,RobertoMolina Z.,HéctorGarcía-Huidobro D.,MaríaStevens M.,PatricioReyes M.,RodrigoAlarcón O.,FelipeBarra M.,SebastiánToloza A.,ClaudioÁvalos T.,MatíasFasce H.,Eduardo educación médica cirugía simulación estudiantes de Medicina pares Resumen Introducción: Los modelos de simulación otorgan entornos controlados para la práctica y la retroalimentación por parte de un tutor. Frente a una primera experiencia, nuestro grupo implementó un modelo simplificado y reproducible para el entrenamiento de habilidades quirúrgicas básicas. Objetivo: Comunicar los resultados de un taller de entrenamiento basado en simulación para la adquisición de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina. Materiales y Método: Estudio cuasiexperimental, antes y después, 124 estudiantes de medicina de cuarto año fueron entrenados con la metodología EPROBA (Entrenamiento Procedimental Básico), previo consentimiento informado. Mediante el instrumento &#8220;The Objective StructuredAssessment Of Technical Skills&#8221; (OSATS) se evaluó la técnica de sutura previo y posterior a la intervención. Se evaluó la percepción de los estudiantes mediante una encuesta validada. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS24® y se usó la prueba Mann Whitney para variables no paramétricas considerando significativo p < 0,05. Resultados: El grupo muestra un progreso promedio significativo en su desempeño procedimental. En la Lista de Comprobación OSATS muestra un progreso desde 4,1 puntos a 8,9 (p < 0,001). En la Escala Global OSATS muestra un puntaje basal de 13,0 puntos, aumentando a 28,0 puntos (p < 0,001). La intervención fue bien percibida, obteniendo un puntaje total promedio de 65,4 puntos de 68 máximos. Conclusión: En nuestra experiencia, un modelo simplificado demostró ser eficaz para el entrenamiento en habilidades procedimentales simples como suturas. Múltiples instancias de práctica deben ser otorgadas por las Facultades de Medicina para la retención y mejora de estas habilidades.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista de cirugía v.72 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492020000600523es10.35687/s2452-45492020006689
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación médica
cirugía
simulación
estudiantes de Medicina
pares
spellingShingle educación médica
cirugía
simulación
estudiantes de Medicina
pares
González L.,Roberto
Molina Z.,Héctor
García-Huidobro D.,María
Stevens M.,Patricio
Reyes M.,Rodrigo
Alarcón O.,Felipe
Barra M.,Sebastián
Toloza A.,Claudio
Ávalos T.,Matías
Fasce H.,Eduardo
Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA)
description Resumen Introducción: Los modelos de simulación otorgan entornos controlados para la práctica y la retroalimentación por parte de un tutor. Frente a una primera experiencia, nuestro grupo implementó un modelo simplificado y reproducible para el entrenamiento de habilidades quirúrgicas básicas. Objetivo: Comunicar los resultados de un taller de entrenamiento basado en simulación para la adquisición de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina. Materiales y Método: Estudio cuasiexperimental, antes y después, 124 estudiantes de medicina de cuarto año fueron entrenados con la metodología EPROBA (Entrenamiento Procedimental Básico), previo consentimiento informado. Mediante el instrumento &#8220;The Objective StructuredAssessment Of Technical Skills&#8221; (OSATS) se evaluó la técnica de sutura previo y posterior a la intervención. Se evaluó la percepción de los estudiantes mediante una encuesta validada. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS24® y se usó la prueba Mann Whitney para variables no paramétricas considerando significativo p < 0,05. Resultados: El grupo muestra un progreso promedio significativo en su desempeño procedimental. En la Lista de Comprobación OSATS muestra un progreso desde 4,1 puntos a 8,9 (p < 0,001). En la Escala Global OSATS muestra un puntaje basal de 13,0 puntos, aumentando a 28,0 puntos (p < 0,001). La intervención fue bien percibida, obteniendo un puntaje total promedio de 65,4 puntos de 68 máximos. Conclusión: En nuestra experiencia, un modelo simplificado demostró ser eficaz para el entrenamiento en habilidades procedimentales simples como suturas. Múltiples instancias de práctica deben ser otorgadas por las Facultades de Medicina para la retención y mejora de estas habilidades.
author González L.,Roberto
Molina Z.,Héctor
García-Huidobro D.,María
Stevens M.,Patricio
Reyes M.,Rodrigo
Alarcón O.,Felipe
Barra M.,Sebastián
Toloza A.,Claudio
Ávalos T.,Matías
Fasce H.,Eduardo
author_facet González L.,Roberto
Molina Z.,Héctor
García-Huidobro D.,María
Stevens M.,Patricio
Reyes M.,Rodrigo
Alarcón O.,Felipe
Barra M.,Sebastián
Toloza A.,Claudio
Ávalos T.,Matías
Fasce H.,Eduardo
author_sort González L.,Roberto
title Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA)
title_short Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA)
title_full Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA)
title_fullStr Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA)
title_full_unstemmed Entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de Medicina mediante un modelo de simulación (EPROBA)
title_sort entrenamiento de competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de medicina mediante un modelo de simulación (eproba)
publisher Sociedad de Cirujanos de Chile
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492020000600523
work_keys_str_mv AT gonzalezlroberto entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba
AT molinazhector entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba
AT garciahuidobrodmaria entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba
AT stevensmpatricio entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba
AT reyesmrodrigo entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba
AT alarconofelipe entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba
AT barramsebastian entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba
AT tolozaaclaudio entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba
AT avalostmatias entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba
AT fasceheduardo entrenamientodecompetenciasprocedimentalesquirurgicasbasicasenestudiantesdemedicinamedianteunmodelodesimulacioneproba
_version_ 1714207436531826688