Segundas resecciones anatómicas en pacientes con resección anatómica previa

Resumen Introducción: Las segundas resecciones anatómicas son cada vez más frecuentes en el tratamiento de carcinomas pulmonares sincrónicos, metacrónicos y de metástasis pulmonares de origen extrapulmonar. Objetivo: Determinar si las segundas resecciones anatómicas pulmonares se asocian con un ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez H.,María Teresa, Novoa V.,Nuria, Fuentes G.,Marta, Rodríguez A.,Israel, Jiménez L.,Marcelo F.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492021000400454
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Introducción: Las segundas resecciones anatómicas son cada vez más frecuentes en el tratamiento de carcinomas pulmonares sincrónicos, metacrónicos y de metástasis pulmonares de origen extrapulmonar. Objetivo: Determinar si las segundas resecciones anatómicas pulmonares se asocian con un mayor riesgo de complicaciones posoperatorias comparadas con la primera intervención. Materiales y Método: Hemos analizado todos los pacientes sometidos a una segunda resección anatómica en nuestro centro entre octubre de 2000 y febrero de 2019. Las complicaciones fueron clasificadas en mayores y menores según la clasificación estandarizada de morbilidad posoperatoria de Clavien-Dindo. Se compararon las características clínicas y demográficas de los pacientes y la ocurrencia de complicaciones mayores tras la primera y la segunda intervención quirúrgica mediante la prueba T para muestras relacionadas y la prueba exacta de McNemar para las variables cuantitativas y categóricas, respectivamente. Resultados: Setenta y cinco pacientes fueron sometidos a una segunda resección anatómica. La prevalencia de complicaciones globales y mayores tras la primera intervención fue del 26,7% y el 4% frente al 34,7% y al 6,7% tras la segunda intervención (p = 0,362 y p = 0,727, respectivamente). Las segundas resecciones pulmonares ipsilaterales se asociaron con un 16,7% de complicaciones mayores y los procedimientos consistentes en completar la neumonectomía con un 25%. Conclusión: Las segundas resecciones anatómicas pulmonares no se asocian con un mayor riesgo de complicaciones posoperatorias comparadas con la primera intervención. Sin embargo, las segundas resecciones ipsilaterales y las resecciones que impliquen completar la neumonectomía se asocian con riesgo significativamente superior de complicaciones mayores posoperatorias.