¿Está exenta de consecuencias adversas la perforación iatrogénica de la vesícula biliar durante la colecistectomía laparoscópica electiva?

Resumen Objetivo: Este estudio se llevó a cabo para valorar las consecuencias de la perforación iatrogénica de la vesícula biliar (PIVB), investigando su asociación con complicaciones posoperatorias, uso de antibióticos y drenajes, duración de la cirugía y estancia posoperatoria. Materiales y Méto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Domínguez-Comesaña,Elías, Domínguez-Fernández,Elías, Domínguez-Fernández,Rubén
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492021000500587
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Objetivo: Este estudio se llevó a cabo para valorar las consecuencias de la perforación iatrogénica de la vesícula biliar (PIVB), investigando su asociación con complicaciones posoperatorias, uso de antibióticos y drenajes, duración de la cirugía y estancia posoperatoria. Materiales y Método: Se incluyeron 1.703 pacientes con colecistectomía laparoscópica electiva, divididos en dos grupos: con PIVB (Grupo 1; n = 321) y sin PIVB (Grupo 2; n = 1.382). Se compararon los resultados entre ambos grupos. Resultados: El porcentaje de PIVB fue de 18,85%. El vertido aislado de bilis ocurrió en 241 pacientes (14,15%) y el de bilis y cálculos en 80 pacientes (4,64%). La incidencia de infección del sitio quirúrgico no fue diferente entre ambos grupos. La incidencia de PIVB fue mayor en varones (43,3% vs 31,3%), pacientes con adherencias perivesiculares (17,75% vs. 10,5%) y pacientes con diagnóstico histológico de colecistitis aguda (11,52% vs. 4,92%). La PIVB se asoció significativamente con mayor duración de la cirugía (77,3 vs. 65,4 minutos), mayor uso de drenajes y antibióticos y mayor estancia posoperatoria. No hubo complicaciones tardías. Discusión y Conclusión: La PIVB no aumenta la incidencia de infección, pero se asocia con un mayor uso de drenajes y antibióticos, mayor duración de la cirugía y mayor estancia posoperatoria.