Prevalencia e indicadores de riesgo de recesiones gingivales en adolescentes de Valdivia en el año 2018

RESUMEN: Objetivo: Determinar la prevalencia de recesiones gingivales e identificar indicadores de riesgo, en estudiantes de cuarto medio de la ciudad de Valdivia en el año 2018. Material y métodos: Estudio de corte transversal. Se midió la prevalencia, distribución y tipo de recesión gingival se...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amaro-Rivera,Yanina, Alvarado-Negrón,Gabriela, Manqui-Jara,Nickol
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Periodoncia de Chile 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-55882020000100021
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Sumario:RESUMEN: Objetivo: Determinar la prevalencia de recesiones gingivales e identificar indicadores de riesgo, en estudiantes de cuarto medio de la ciudad de Valdivia en el año 2018. Material y métodos: Estudio de corte transversal. Se midió la prevalencia, distribución y tipo de recesión gingival según clasificación de Miller en estudiantes de cuarto medio de establecimientos públicos y subvencionados de la ciudad de Valdivia, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Dos examinadores calibrados realizaron un examen clínico utilizando una sonda periodontal carolina del norte y un cuestionario escrito individual a cada estudiante para evaluar indicadores de riesgo. Los datos fueron tabulados y el análisis estadístico se realizó usando el programa estadístico SPSS 18 (IBM® SPSS® software). Resultados: Se examinaron 310 estudiantes. La prevalencia encontrada fue de 68,4%. La Clase I de Miller se presentó en un 97,7%. La arcada mandibular con un 64,8% presentó mayor prevalencia de recesiones gingivales y los premolares inferiores fueron los dientes más afectados con un 47,7%. Conclusión: Existe una alta prevalencia de recesiones gingivales en la población estudiada. Los estudiantes de establecimientos públicos presentan significativamente mayor prevalencia de recesiones gingivales y menor frecuencia de cepillado.