Experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad para la atención odontológica en un centro docente asistencial universitario.

RESUMEN: Objetivo: Describir el desarrollo e implementación para el establecimiento, cumplimiento y acreditación como centro de atención abierta, para la atención odontológica de un centro docente asistencial. Metodología: Para alcanzar mayores niveles de calidad sanitaria y lograr satisfacción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moncada,Gustavo, Córdova,Christian, Vera-Vega,Rocío, Osses-Mendez,Yarisa, Casanova,Renzo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Periodoncia de Chile 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-55882021000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S2452-55882021000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S2452-558820210001000112021-04-29Experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad para la atención odontológica en un centro docente asistencial universitario.Moncada,GustavoCórdova,ChristianVera-Vega,RocíoOsses-Mendez,YarisaCasanova,Renzo Calidad en atención del paciente Educación odontológica Acreditación en calidad Centro de atención abierta RESUMEN: Objetivo: Describir el desarrollo e implementación para el establecimiento, cumplimiento y acreditación como centro de atención abierta, para la atención odontológica de un centro docente asistencial. Metodología: Para alcanzar mayores niveles de calidad sanitaria y lograr satisfacción de pacientes, profesionales, estudiantes, personal auxiliar y administrativo, definimos 8 niveles de acción: orientar trabajo a resultados; realizar actividades centradas en el paciente; desarrollar el liderazgo y coherencia en los objetivos; gestionar por medio de procesos; involucrar a toda la comunidad; incorporar a la gestión el aprendizaje, la innovación y la mejora constante; potenciar alianzas internas y externas y garantizar la responsabilidad social. Resultados: El comité de calidad rediseñó protocolos, realizó mejoras computacionales y administrativas, realizó diálogos con la comunidad, incrementando de 80% a 100% el cumplimiento de los estándares obligatorios (n= 11) y de 70 % a 96 % los globales. Conclusiones: Alcanzar las competencias de planificación, gestión sanitaria y elevar los niveles de calidad en la atención de pacientes de un centro de salud que incluye una Facultad de Odontología, es un desafío continuo en el tiempo que involucra toda la comunidad, requiere especialistas del área, incrementa los costos de operación y conduce a su acreditación como centro de atención abierta.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Periodoncia de ChileSociedad de Implantología Oral de ChileSociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de ChileSociedad Chilena de Odontopediatría y Sociedad de Ortodoncia de Chile International journal of interdisciplinary dentistry v.14 n.1 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-55882021000100011es10.4067/S2452-55882021000100011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Calidad en atención del paciente
Educación odontológica
Acreditación en calidad
Centro de atención abierta
spellingShingle Calidad en atención del paciente
Educación odontológica
Acreditación en calidad
Centro de atención abierta
Moncada,Gustavo
Córdova,Christian
Vera-Vega,Rocío
Osses-Mendez,Yarisa
Casanova,Renzo
Experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad para la atención odontológica en un centro docente asistencial universitario.
description RESUMEN: Objetivo: Describir el desarrollo e implementación para el establecimiento, cumplimiento y acreditación como centro de atención abierta, para la atención odontológica de un centro docente asistencial. Metodología: Para alcanzar mayores niveles de calidad sanitaria y lograr satisfacción de pacientes, profesionales, estudiantes, personal auxiliar y administrativo, definimos 8 niveles de acción: orientar trabajo a resultados; realizar actividades centradas en el paciente; desarrollar el liderazgo y coherencia en los objetivos; gestionar por medio de procesos; involucrar a toda la comunidad; incorporar a la gestión el aprendizaje, la innovación y la mejora constante; potenciar alianzas internas y externas y garantizar la responsabilidad social. Resultados: El comité de calidad rediseñó protocolos, realizó mejoras computacionales y administrativas, realizó diálogos con la comunidad, incrementando de 80% a 100% el cumplimiento de los estándares obligatorios (n= 11) y de 70 % a 96 % los globales. Conclusiones: Alcanzar las competencias de planificación, gestión sanitaria y elevar los niveles de calidad en la atención de pacientes de un centro de salud que incluye una Facultad de Odontología, es un desafío continuo en el tiempo que involucra toda la comunidad, requiere especialistas del área, incrementa los costos de operación y conduce a su acreditación como centro de atención abierta.
author Moncada,Gustavo
Córdova,Christian
Vera-Vega,Rocío
Osses-Mendez,Yarisa
Casanova,Renzo
author_facet Moncada,Gustavo
Córdova,Christian
Vera-Vega,Rocío
Osses-Mendez,Yarisa
Casanova,Renzo
author_sort Moncada,Gustavo
title Experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad para la atención odontológica en un centro docente asistencial universitario.
title_short Experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad para la atención odontológica en un centro docente asistencial universitario.
title_full Experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad para la atención odontológica en un centro docente asistencial universitario.
title_fullStr Experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad para la atención odontológica en un centro docente asistencial universitario.
title_full_unstemmed Experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad para la atención odontológica en un centro docente asistencial universitario.
title_sort experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad para la atención odontológica en un centro docente asistencial universitario.
publisher Sociedad de Periodoncia de Chile
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-55882021000100011
work_keys_str_mv AT moncadagustavo experienciaenlaimplementaciondesistemasdegestiondecalidadparalaatencionodontologicaenuncentrodocenteasistencialuniversitario
AT cordovachristian experienciaenlaimplementaciondesistemasdegestiondecalidadparalaatencionodontologicaenuncentrodocenteasistencialuniversitario
AT veravegarocio experienciaenlaimplementaciondesistemasdegestiondecalidadparalaatencionodontologicaenuncentrodocenteasistencialuniversitario
AT ossesmendezyarisa experienciaenlaimplementaciondesistemasdegestiondecalidadparalaatencionodontologicaenuncentrodocenteasistencialuniversitario
AT casanovarenzo experienciaenlaimplementaciondesistemasdegestiondecalidadparalaatencionodontologicaenuncentrodocenteasistencialuniversitario
_version_ 1714207462132809728