Función pulmonar evolutiva evaluada por oscilometría de impulso en prescolares con asma
Resumen: Introducción: La oscilometría de impulso (IOS) es útil para evaluar la función pulmonar en preescolares. Nuestro objetivo fue describir las alteraciones y perfil evolutivo de la IOS en asmáticos menores de 6 años lue go de un año de seguimiento. Pacientes y Método: 62 preescolares reali...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000100042 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Introducción: La oscilometría de impulso (IOS) es útil para evaluar la función pulmonar en preescolares. Nuestro objetivo fue describir las alteraciones y perfil evolutivo de la IOS en asmáticos menores de 6 años lue go de un año de seguimiento. Pacientes y Método: 62 preescolares realizaron IOS al inicio del estudio y luego de un año. Se comparó la proporción de IOS alterada y respuesta broncodilatadora (RB+) en ambos tiempos, además de subanálisis según control de asma y presencia de atopía. Para el análisis estadístico se utilizó %2 de McNemar y t-student con error a de 5%. Resultados: La IOS inicial resultó alterada en el 80,6% y en el 64,5% % luego de un año (p = 0,04). Se encontró RB+ en 77,4%, de los niños al inicio y 83,9% al año. El grupo de asma no controlada registró mejoría significativa en los promedios X5 y D5-20, la que no fue encontrada en los asmáticos controlados. En atópicos, sólo los asmáticos no controlados mejoraron X5, AX y D5-20. Conclusión: La IOS muestra alteraciones en un alto porcentaje de preescolares con asma no controlada, lo que disminuye en forma significativa al año, pero se mantiene alterada y con RB+ en la mayoría de ellos. Se requieren estudios adicionales para identificar distintos fenotipos de asma del prescolar y su evolución con el tratamiento. |
---|