Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia

Resumen: Las implicancias del cierre de los establecimientos educacionales durante la pandemia por COVID-19 y la discusión generada respecto de la apertura de estos, nos invitan y nos exigen plantearnos, desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que debemos hacer como sociedad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Correa D.,Alfonso, González L.,Isabel, Sepúlveda M.,Mireya, Burón K.,Verónica, Salinas A.,Patricia, Cavagnaro SM.,Feli pe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000200174
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S2452-60532021000200174
record_format dspace
spelling oai:scielo:S2452-605320210002001742021-10-07Debate sobre el retorno a clases presenciales en PandemiaCorrea D.,AlfonsoGonzález L.,IsabelSepúlveda M.,MireyaBurón K.,VerónicaSalinas A.,PatriciaCavagnaro SM.,Feli pe Salud Mental COVID-19 Educación Niños Pandemia Resumen: Las implicancias del cierre de los establecimientos educacionales durante la pandemia por COVID-19 y la discusión generada respecto de la apertura de estos, nos invitan y nos exigen plantearnos, desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que debemos hacer como sociedad a nivel educacional. En este artículo, un conjunto de profesionales de la salud, recaban información y reflexionan sobre las repercusiones del retorno y del no retorno a las actividades escolares presenciales, a nivel de la salud física, emocional y en la formación académica. A partir de lo que se sabe que son factores protectores y posibles amenazas frente al retorno, se concluye que cada realidad local debe tomar su propia decisión informada, con la participación de todos, en búsqueda del bien común, que favorezca a los estudiantes, que proteja a los profesores y que se privilegie el rol del sistema educativo en la formación socioemocional. La escuela es un espacio de contención de las emociones y necesida des de adaptación que los alumnos y sus familias han vivido en este tiempo de incertidumbres. Todos tenemos un nivel de responsabilidad en la construcción de una nueva civilización en torno a estos temas que vinculan educación, salud física, salud mental, colaboración social y responsabilidad indi vidual. Las diferencias en las condiciones de vida de las personas y la desigualdad de oportunidades se han vuelto más visibles que antes (otras todavía están ocultas) y generan una oportunidad de cambios que juntos debemos afrontar.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Pediatría.Andes pediatrica v.92 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000200174es10.32641/andespediatr.v92i2.3535
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Salud Mental
COVID-19
Educación
Niños
Pandemia
spellingShingle Salud Mental
COVID-19
Educación
Niños
Pandemia
Correa D.,Alfonso
González L.,Isabel
Sepúlveda M.,Mireya
Burón K.,Verónica
Salinas A.,Patricia
Cavagnaro SM.,Feli pe
Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia
description Resumen: Las implicancias del cierre de los establecimientos educacionales durante la pandemia por COVID-19 y la discusión generada respecto de la apertura de estos, nos invitan y nos exigen plantearnos, desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que debemos hacer como sociedad a nivel educacional. En este artículo, un conjunto de profesionales de la salud, recaban información y reflexionan sobre las repercusiones del retorno y del no retorno a las actividades escolares presenciales, a nivel de la salud física, emocional y en la formación académica. A partir de lo que se sabe que son factores protectores y posibles amenazas frente al retorno, se concluye que cada realidad local debe tomar su propia decisión informada, con la participación de todos, en búsqueda del bien común, que favorezca a los estudiantes, que proteja a los profesores y que se privilegie el rol del sistema educativo en la formación socioemocional. La escuela es un espacio de contención de las emociones y necesida des de adaptación que los alumnos y sus familias han vivido en este tiempo de incertidumbres. Todos tenemos un nivel de responsabilidad en la construcción de una nueva civilización en torno a estos temas que vinculan educación, salud física, salud mental, colaboración social y responsabilidad indi vidual. Las diferencias en las condiciones de vida de las personas y la desigualdad de oportunidades se han vuelto más visibles que antes (otras todavía están ocultas) y generan una oportunidad de cambios que juntos debemos afrontar.
author Correa D.,Alfonso
González L.,Isabel
Sepúlveda M.,Mireya
Burón K.,Verónica
Salinas A.,Patricia
Cavagnaro SM.,Feli pe
author_facet Correa D.,Alfonso
González L.,Isabel
Sepúlveda M.,Mireya
Burón K.,Verónica
Salinas A.,Patricia
Cavagnaro SM.,Feli pe
author_sort Correa D.,Alfonso
title Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia
title_short Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia
title_full Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia
title_fullStr Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia
title_full_unstemmed Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia
title_sort debate sobre el retorno a clases presenciales en pandemia
publisher Sociedad Chilena de Pediatría.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000200174
work_keys_str_mv AT correadalfonso debatesobreelretornoaclasespresencialesenpandemia
AT gonzalezlisabel debatesobreelretornoaclasespresencialesenpandemia
AT sepulvedammireya debatesobreelretornoaclasespresencialesenpandemia
AT buronkveronica debatesobreelretornoaclasespresencialesenpandemia
AT salinasapatricia debatesobreelretornoaclasespresencialesenpandemia
AT cavagnarosmfelipe debatesobreelretornoaclasespresencialesenpandemia
_version_ 1718324188234645504