Desarrollo social, cognitivo y psicomotor en niños peruanos con hipotiroidismo congénito

Resumen: Introducción: El hipotiroidismo congénito (HC) es la causa más común de discapacidad intelectual prevenible en la población pediátrica. El diagnóstico y tratamiento temprano durante el primer mes de vida es fun damental para evitar el retraso del desarrollo neuropsicológico de estos pacie...

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Autores principales: Herrera-Chinchay,Lincy, Silva-Ocas,Isabel, Castro-Silva,Nelly, Del Águila Villar,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000200235
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spelling oai:scielo:S2452-605320210002002352021-10-07Desarrollo social, cognitivo y psicomotor en niños peruanos con hipotiroidismo congénitoHerrera-Chinchay,LincySilva-Ocas,IsabelCastro-Silva,NellyDel Águila Villar,Carlos Hipotiroidismo Congénito Neurodesarrollo Coeficiente Intelectual Desarrollo Psicomotor Resumen: Introducción: El hipotiroidismo congénito (HC) es la causa más común de discapacidad intelectual prevenible en la población pediátrica. El diagnóstico y tratamiento temprano durante el primer mes de vida es fun damental para evitar el retraso del desarrollo neuropsicológico de estos pacientes. Objetivo: describir el desarrollo social, cognitivo y psicomotor de niños con HC atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Lima, Perú. Pacientes y Método: Estudio retrospectivo en 26 pacientes con HC atendidos durante el 2012-2017 en el INSN. Los aspectos del desarrollo neuropsicológico es tudiados fueron: desarrollo cognitivo (coeficiente intelectual, CI), desarrollo social (categoría social) y desarrollo psicomotor (inicio de marcha, inicio de lenguaje y control torácico). El CI fue clasificado de acuerdo con el resultado de la escala de Weschler IV. Se realizó un análisis con la prueba de Fisher- Freeman-Halton para verificar si existía diferencia en la frecuencia de las variables de acuerdo con la edad de diagnóstico e inicio de tratamiento. Resultados: La mayoría de los pacientes presentaron un CI de nivel limítrofe (38,5%), la categoría social más frecuente fue educable (88,7%) y la mayoría presentó retraso en el inicio del lenguaje (88,5%). Al realizar la prueba de Fisher Freeman-Halton únicamente se encontró un mayor número de casos, estadísticamente significativo, de retraso del inicio de lenguaje en pacientes tratados entre los 22 días y 12 meses de edad (%2 = 11,246, p = 0,002, V de Cramer = 0,778). Conclusión: El retraso en el desarrollo neuropsicológico fue más frecuente en pacientes con HC diagnosticado y tratado después de los 21 días.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Pediatría.Andes pediatrica v.92 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000200235es10.32641/andespediatr.v92i2.1955
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