Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?
Resumen: El profesionalismo es una competencia bien definida en la educación de los residentes, sin em bargo, es un constructo complejo, sensible a variables sociales y culturales. Puede definirse como el nivel de destreza, buen juicio y comportamiento adecuado esperable de personas entrenadas para...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000400503 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S2452-60532021000400503 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S2452-605320210004005032021-11-07Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?Benaglio,CarlaMaturana,AndrésMortari,LuiginaRiquelme,Arnoldo Profesionalismo Educación de Residente Autocuidado COVID-19 Educación Médica Resumen: El profesionalismo es una competencia bien definida en la educación de los residentes, sin em bargo, es un constructo complejo, sensible a variables sociales y culturales. Puede definirse como el nivel de destreza, buen juicio y comportamiento adecuado esperable de personas entrenadas para realizar bien su trabajo. Es una competencia que no se mantiene estable en el tiempo y decae cuando el profesional está sometido a altos niveles de estrés y se asocia a calidad de cuidado, edu cación, ética, moral, filosofía y humanismo. Es una competencia esencial en el profesional por lo cual debemos replantear los currículos para incluir formas de enseñar y evaluar el profesionalismo. Es fundamental pensar en programas que logren equilibrar la carga de trabajo con el bienestar de los futuros profesionales. Debemos generar un clima adecuado de aprendizaje donde el profe sional en entrenamiento sea un protagonista activo, y el auto cuidado sea visibilizado como una competencia esencial para mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional. Este articulo plantea una revisión y reflexión de este tema que cobra cada vez mas importancia en la formación de postgrado de futuros especialistas.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Pediatría.Andes pediatrica v.92 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000400503es10.32641/andespediatr.v92i4.3985 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Profesionalismo Educación de Residente Autocuidado COVID-19 Educación Médica |
spellingShingle |
Profesionalismo Educación de Residente Autocuidado COVID-19 Educación Médica Benaglio,Carla Maturana,Andrés Mortari,Luigina Riquelme,Arnoldo Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación? |
description |
Resumen: El profesionalismo es una competencia bien definida en la educación de los residentes, sin em bargo, es un constructo complejo, sensible a variables sociales y culturales. Puede definirse como el nivel de destreza, buen juicio y comportamiento adecuado esperable de personas entrenadas para realizar bien su trabajo. Es una competencia que no se mantiene estable en el tiempo y decae cuando el profesional está sometido a altos niveles de estrés y se asocia a calidad de cuidado, edu cación, ética, moral, filosofía y humanismo. Es una competencia esencial en el profesional por lo cual debemos replantear los currículos para incluir formas de enseñar y evaluar el profesionalismo. Es fundamental pensar en programas que logren equilibrar la carga de trabajo con el bienestar de los futuros profesionales. Debemos generar un clima adecuado de aprendizaje donde el profe sional en entrenamiento sea un protagonista activo, y el auto cuidado sea visibilizado como una competencia esencial para mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional. Este articulo plantea una revisión y reflexión de este tema que cobra cada vez mas importancia en la formación de postgrado de futuros especialistas. |
author |
Benaglio,Carla Maturana,Andrés Mortari,Luigina Riquelme,Arnoldo |
author_facet |
Benaglio,Carla Maturana,Andrés Mortari,Luigina Riquelme,Arnoldo |
author_sort |
Benaglio,Carla |
title |
Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación? |
title_short |
Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación? |
title_full |
Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación? |
title_fullStr |
Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación? |
title_full_unstemmed |
Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación? |
title_sort |
profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación? |
publisher |
Sociedad Chilena de Pediatría. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000400503 |
work_keys_str_mv |
AT benagliocarla profesionalismoyautocuidadodelosresidentescomodebemosenfocarsuformacion AT maturanaandres profesionalismoyautocuidadodelosresidentescomodebemosenfocarsuformacion AT mortariluigina profesionalismoyautocuidadodelosresidentescomodebemosenfocarsuformacion AT riquelmearnoldo profesionalismoyautocuidadodelosresidentescomodebemosenfocarsuformacion |
_version_ |
1718324287041961984 |