Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?

Resumen: El profesionalismo es una competencia bien definida en la educación de los residentes, sin em bargo, es un constructo complejo, sensible a variables sociales y culturales. Puede definirse como el nivel de destreza, buen juicio y comportamiento adecuado esperable de personas entrenadas para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benaglio,Carla, Maturana,Andrés, Mortari,Luigina, Riquelme,Arnoldo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000400503
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S2452-60532021000400503
record_format dspace
spelling oai:scielo:S2452-605320210004005032021-11-07Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?Benaglio,CarlaMaturana,AndrésMortari,LuiginaRiquelme,Arnoldo Profesionalismo Educación de Residente Autocuidado COVID-19 Educación Médica Resumen: El profesionalismo es una competencia bien definida en la educación de los residentes, sin em bargo, es un constructo complejo, sensible a variables sociales y culturales. Puede definirse como el nivel de destreza, buen juicio y comportamiento adecuado esperable de personas entrenadas para realizar bien su trabajo. Es una competencia que no se mantiene estable en el tiempo y decae cuando el profesional está sometido a altos niveles de estrés y se asocia a calidad de cuidado, edu cación, ética, moral, filosofía y humanismo. Es una competencia esencial en el profesional por lo cual debemos replantear los currículos para incluir formas de enseñar y evaluar el profesionalismo. Es fundamental pensar en programas que logren equilibrar la carga de trabajo con el bienestar de los futuros profesionales. Debemos generar un clima adecuado de aprendizaje donde el profe sional en entrenamiento sea un protagonista activo, y el auto cuidado sea visibilizado como una competencia esencial para mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional. Este articulo plantea una revisión y reflexión de este tema que cobra cada vez mas importancia en la formación de postgrado de futuros especialistas.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Pediatría.Andes pediatrica v.92 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000400503es10.32641/andespediatr.v92i4.3985
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Profesionalismo
Educación de Residente
Autocuidado
COVID-19
Educación Médica
spellingShingle Profesionalismo
Educación de Residente
Autocuidado
COVID-19
Educación Médica
Benaglio,Carla
Maturana,Andrés
Mortari,Luigina
Riquelme,Arnoldo
Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?
description Resumen: El profesionalismo es una competencia bien definida en la educación de los residentes, sin em bargo, es un constructo complejo, sensible a variables sociales y culturales. Puede definirse como el nivel de destreza, buen juicio y comportamiento adecuado esperable de personas entrenadas para realizar bien su trabajo. Es una competencia que no se mantiene estable en el tiempo y decae cuando el profesional está sometido a altos niveles de estrés y se asocia a calidad de cuidado, edu cación, ética, moral, filosofía y humanismo. Es una competencia esencial en el profesional por lo cual debemos replantear los currículos para incluir formas de enseñar y evaluar el profesionalismo. Es fundamental pensar en programas que logren equilibrar la carga de trabajo con el bienestar de los futuros profesionales. Debemos generar un clima adecuado de aprendizaje donde el profe sional en entrenamiento sea un protagonista activo, y el auto cuidado sea visibilizado como una competencia esencial para mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional. Este articulo plantea una revisión y reflexión de este tema que cobra cada vez mas importancia en la formación de postgrado de futuros especialistas.
author Benaglio,Carla
Maturana,Andrés
Mortari,Luigina
Riquelme,Arnoldo
author_facet Benaglio,Carla
Maturana,Andrés
Mortari,Luigina
Riquelme,Arnoldo
author_sort Benaglio,Carla
title Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?
title_short Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?
title_full Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?
title_fullStr Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?
title_full_unstemmed Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?
title_sort profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?
publisher Sociedad Chilena de Pediatría.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000400503
work_keys_str_mv AT benagliocarla profesionalismoyautocuidadodelosresidentescomodebemosenfocarsuformacion
AT maturanaandres profesionalismoyautocuidadodelosresidentescomodebemosenfocarsuformacion
AT mortariluigina profesionalismoyautocuidadodelosresidentescomodebemosenfocarsuformacion
AT riquelmearnoldo profesionalismoyautocuidadodelosresidentescomodebemosenfocarsuformacion
_version_ 1718324287041961984