Valores de normalidad de eosinófilos en mucosa gástrica y duodenal de niños referidos a endoscopía digestiva alta

Resumen: Introducción: Con el aumento de la incidencia de alergias alimentarias, la presencia de eosinófilos (Eos) en la mu cosa gastrointestinal ha recibido mayor atención. Sin embargo, los valores de normalidad para el re cuento de Eos en estómago y duodeno en pacientes pediátricos son aún limit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz,Marlene, Jaime,Francisca, Ortiz,Loreto, Carrasco,Ruby, Orellana,María José, Torres,Javiera, Villagrán,Andrea, Harris,Paul R.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021005000608
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Introducción: Con el aumento de la incidencia de alergias alimentarias, la presencia de eosinófilos (Eos) en la mu cosa gastrointestinal ha recibido mayor atención. Sin embargo, los valores de normalidad para el re cuento de Eos en estómago y duodeno en pacientes pediátricos son aún limitados. Objetivo: Estimar valores de referencia de Eos en biopsias de estómago y duodeno de niños referidos a endoscopía di gestiva alta (EDA). Pacientes y Método: Estudio transversal de biopsias de niños referidos a EDA. Se analizó el informe endoscópico, test de ureasa para presencia de H. pylori y evaluación histológica (n° células/campo de aumento mayor o CAM). Se describe la distribución de Eos como mediana y desviación estandar, así como también la distribución percentilar, dado que los recuentos no tuvieron distribución normal. Se realizó análisis estadístico con test %2, test de Wilcoxon, análisis de la varianza y curvas de regresión lineal según correspondiera. Resultados: De 170 pacientes derivados a EDA, 72 cumplían con criterios de “normalidad” (EDA normal en análisis macroscópico, test de ureasa nega tivo y biopsia normal). La mediana de edad fue 11 años (rango 4-16), 68% niñas. El recuento de Eos (promedio ± 1DE) en cuerpo gástrico (n = 27) fue 1,06 ± 1,79 Eos/CAM, en antro gástrico (n = 72) fue 1,13 ± 1,79 Eos/HPF, y en duodeno (n = 30) fue 10,44 ± 7,09 Eos/CAM. No se encontraron di ferencias significativas por edad y sexo, así como tampoco según infección por H. pylori (p = 0,095). Conclusiones: Se propone como rango de referencia en niños un conteo en cuerpo gástrico de 0-3 Eos/CAM, en antro de 0-3 Eos/CAM y en duodeno de 3-17 Eos/CAM. Incluso en medios con alta prevalencia de infección por H. pylori, el recuento de Eos no parece ser un elemento distintivo, y éstos están presentes normalmente en la mucosa gastroduodenal.