Conductas sedentarias y su relación con variables antropométricas y grasa corporal en escolares
Resumen: Objetivo: Evaluar en escolares la asociación entre el tiempo destinado a conductas sedentarias con variables antropométricas y el porcentaje de grasa corporal. Sujetos y Método: Participaron 43 esco lares (72% varones), rango de edad 6-9 años. Variables antropometricas: peso, talla, índ...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría.
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021005000820 |
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Sumario: | Resumen: Objetivo: Evaluar en escolares la asociación entre el tiempo destinado a conductas sedentarias con variables antropométricas y el porcentaje de grasa corporal. Sujetos y Método: Participaron 43 esco lares (72% varones), rango de edad 6-9 años. Variables antropometricas: peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia de brazo, circunferencia de cintura, pliegue subescapular, pliegue tricipi tal, circunferencia muscular del brazo, área del brazo, área muscular del brazo, área grasa del brazo e índice cintura/talla. El porcentaje de la grasa corporal se midió utilizando una técnica isotópica considerada gold estándar (deuterio). El tiempo promedio dedicado a las conductas sedentarias registradas por autoreporte, durante tres días no consecutivos entre semana, fueron: actividad escolar, trabajo extracurricular en el hogar, mirar televisión, uso de pantallas de equipos electró nicos, actividades recreativas sedentarias. Resultados: El 32% de los sujetos eran eutróficos con siderando el porcentaje de la grasa corporal. El 52% del tiempo diario es dedicado a actividades sedentarias sin diferencias significativas entre niños y niñas, 12,4 h vs 13,37 h respectivamente. El tiempo dedicado a mirar televisión se asoció significativamente (p < 0,05) con mayores valores de las variables antropométricas (peso, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, índice cintura/ talla, pliegues subescapular y tricipital) y el porcentaje de la grasa corporal. Conclusión: El tiempo dedicado a mirar televisión se asocia con un aumento de la grasa corporal lo que alerta sobre la nece sidad de promover actividades recreativas que involucren un aumento de la actividad física moderada e intensa en escolares. |
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