Dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en Chile: los orígenes (1844-1970)

Resumen: El dispositivo de evaluación es una tecnología clave para la gubernamentalidad o “conducción de la conducta” en el ámbito de la educación. Al respecto, los estudios de los últimos años enfatizan especialmente la asociación de los mecanismos de evaluación educacional con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramos Zincke,Claudio, Falabella,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2020000200240
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S2452-610X2020000200240
record_format dspace
spelling oai:scielo:S2452-610X20200002002402021-09-14Dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en Chile: los orígenes (1844-1970)Ramos Zincke,ClaudioFalabella,Alejandra Evaluación estandarizada gubernamentalidad historia de la evaluación Resumen: El dispositivo de evaluación es una tecnología clave para la gubernamentalidad o “conducción de la conducta” en el ámbito de la educación. Al respecto, los estudios de los últimos años enfatizan especialmente la asociación de los mecanismos de evaluación educacional con el mercado y los procesos político-institucionales iniciados en los años 1980. No obstante, existe un largo recorrido previo, que antecede la introducción del neoliberalismo en educación. Este artículo examina esa génesis desde mediados del siglo XIX hasta 1970. Exhibe los procedimientos de vigilancia y registro de la actividad educacional en el siglo XIX y el creciente uso de la calculabilidad estadística y los conocimientos científicos, que adquieren un rol crucial desde las primeras décadas del siglo XX, hasta llegar a una configuración integral del dispositivo a fines de los años 1960. En esta trayectoria hay luchas y cuestionamientos reiterados, pero finalmente se estabiliza un dispositivo marcado por la centralización estatal, una gran confianza en la ciencia, expresada particularmente en la psicometría y medición educacional, y un uso masificado de las evaluaciones estandarizadas. Cuando, en la década de los 1980, se instauran las políticas de mercado en la educación, este dispositivo ya se encontraba prefigurado en sus elementos fundamentales. Bajo el gobierno de Frei Montalva, en el marco de la planificación educacional, se había constituido un dispositivo que estaba listo para funcionar y guiar la intervención en el sistema educacional. Si no se puso en operación antes de los años ochenta fue, inicialmente, por limitaciones tecnológicas y, después, por contingencias políticas, no por oposición al mecanismo. La investigación se basa en el examen de una extensa recopilación de documentos del período (leyes, documentos oficiales, discursos, estudios, prensa escrita, entre otros), sumado a entrevistas de informantes claves.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.CUHSO (Temuco) v.30 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2020000200240es10.7770/2452-610x.2020.cuhso.02.a02
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Evaluación estandarizada
gubernamentalidad
historia de la evaluación
spellingShingle Evaluación estandarizada
gubernamentalidad
historia de la evaluación
Ramos Zincke,Claudio
Falabella,Alejandra
Dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en Chile: los orígenes (1844-1970)
description Resumen: El dispositivo de evaluación es una tecnología clave para la gubernamentalidad o “conducción de la conducta” en el ámbito de la educación. Al respecto, los estudios de los últimos años enfatizan especialmente la asociación de los mecanismos de evaluación educacional con el mercado y los procesos político-institucionales iniciados en los años 1980. No obstante, existe un largo recorrido previo, que antecede la introducción del neoliberalismo en educación. Este artículo examina esa génesis desde mediados del siglo XIX hasta 1970. Exhibe los procedimientos de vigilancia y registro de la actividad educacional en el siglo XIX y el creciente uso de la calculabilidad estadística y los conocimientos científicos, que adquieren un rol crucial desde las primeras décadas del siglo XX, hasta llegar a una configuración integral del dispositivo a fines de los años 1960. En esta trayectoria hay luchas y cuestionamientos reiterados, pero finalmente se estabiliza un dispositivo marcado por la centralización estatal, una gran confianza en la ciencia, expresada particularmente en la psicometría y medición educacional, y un uso masificado de las evaluaciones estandarizadas. Cuando, en la década de los 1980, se instauran las políticas de mercado en la educación, este dispositivo ya se encontraba prefigurado en sus elementos fundamentales. Bajo el gobierno de Frei Montalva, en el marco de la planificación educacional, se había constituido un dispositivo que estaba listo para funcionar y guiar la intervención en el sistema educacional. Si no se puso en operación antes de los años ochenta fue, inicialmente, por limitaciones tecnológicas y, después, por contingencias políticas, no por oposición al mecanismo. La investigación se basa en el examen de una extensa recopilación de documentos del período (leyes, documentos oficiales, discursos, estudios, prensa escrita, entre otros), sumado a entrevistas de informantes claves.
author Ramos Zincke,Claudio
Falabella,Alejandra
author_facet Ramos Zincke,Claudio
Falabella,Alejandra
author_sort Ramos Zincke,Claudio
title Dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en Chile: los orígenes (1844-1970)
title_short Dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en Chile: los orígenes (1844-1970)
title_full Dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en Chile: los orígenes (1844-1970)
title_fullStr Dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en Chile: los orígenes (1844-1970)
title_full_unstemmed Dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en Chile: los orígenes (1844-1970)
title_sort dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en chile: los orígenes (1844-1970)
publisher Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2020000200240
work_keys_str_mv AT ramoszinckeclaudio dispositivodeevaluacioneducacionalygubernamentalidadenchilelosorigenes18441970
AT falabellaalejandra dispositivodeevaluacioneducacionalygubernamentalidadenchilelosorigenes18441970
_version_ 1718324123925479424