El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile

Resumen: El escrito comparte la primera fase de la investigación “Identidades profesionales de lo/as artistas-docentes en la Región de Los Lagos. Transformaciones de lo social en compromiso cultural”, realizada en Chile. El objetivo principal es conocer la identidad profesional d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Huidobro Munita,Rosario, Ferrada Sullivan,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2020000200426
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S2452-610X2020000200426
record_format dspace
spelling oai:scielo:S2452-610X20200002004262021-09-14El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en ChileGarcía-Huidobro Munita,RosarioFerrada Sullivan,Jorge Profesión docente creación artística identidad Resumen: El escrito comparte la primera fase de la investigación “Identidades profesionales de lo/as artistas-docentes en la Región de Los Lagos. Transformaciones de lo social en compromiso cultural”, realizada en Chile. El objetivo principal es conocer la identidad profesional de los/as profesores de artes de la región de Los Lagos y comprender cómo estas contribuyen hacia el desarrollo cultural. Se presentan los resultados de la encuesta realizada a un grupo de 97 profesores-as de artes visuales en el sur de Chile, que buscó recoger información acerca de las principales experiencias profesionales que afectan la conformación identitaria de estos artistas educadores-as. La estructura de la encuesta online se dividió en cinco apartados, puesto que cada uno abarcó las dimensiones que influyen la conformación de la identidad de los/as artistas-docentes. A saber, (i) la formación y trayectoria profesional, (ii) características de la práctica artística, (iii) conflictos de la práctica artística-docente, (iv) necesidades de la práctica artística-docente y por último, (v) aportes al desarrollo cultural de la región. El análisis de la encuesta se realizó a través del programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), el cual permitió generar cruces y variables entre las preguntas de las cinco dimensiones señaladas. Entre los resultados más relevantes pudimos constatar que la diversidad de procedencias en cuanto a la formación inicial del profesorado, junto a los años de experiencia profesional eran cruces relevantes, ya que señalaron diversas formas de vincularse con el compromiso del desarrollo cultural y sus identidades en proceso.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.CUHSO (Temuco) v.30 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2020000200426es10.7770/2452-610x.2020.cuhso.03.a02
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Profesión docente
creación artística
identidad
spellingShingle Profesión docente
creación artística
identidad
García-Huidobro Munita,Rosario
Ferrada Sullivan,Jorge
El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile
description Resumen: El escrito comparte la primera fase de la investigación “Identidades profesionales de lo/as artistas-docentes en la Región de Los Lagos. Transformaciones de lo social en compromiso cultural”, realizada en Chile. El objetivo principal es conocer la identidad profesional de los/as profesores de artes de la región de Los Lagos y comprender cómo estas contribuyen hacia el desarrollo cultural. Se presentan los resultados de la encuesta realizada a un grupo de 97 profesores-as de artes visuales en el sur de Chile, que buscó recoger información acerca de las principales experiencias profesionales que afectan la conformación identitaria de estos artistas educadores-as. La estructura de la encuesta online se dividió en cinco apartados, puesto que cada uno abarcó las dimensiones que influyen la conformación de la identidad de los/as artistas-docentes. A saber, (i) la formación y trayectoria profesional, (ii) características de la práctica artística, (iii) conflictos de la práctica artística-docente, (iv) necesidades de la práctica artística-docente y por último, (v) aportes al desarrollo cultural de la región. El análisis de la encuesta se realizó a través del programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), el cual permitió generar cruces y variables entre las preguntas de las cinco dimensiones señaladas. Entre los resultados más relevantes pudimos constatar que la diversidad de procedencias en cuanto a la formación inicial del profesorado, junto a los años de experiencia profesional eran cruces relevantes, ya que señalaron diversas formas de vincularse con el compromiso del desarrollo cultural y sus identidades en proceso.
author García-Huidobro Munita,Rosario
Ferrada Sullivan,Jorge
author_facet García-Huidobro Munita,Rosario
Ferrada Sullivan,Jorge
author_sort García-Huidobro Munita,Rosario
title El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile
title_short El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile
title_full El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile
title_fullStr El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile
title_full_unstemmed El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile
title_sort el compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en chile
publisher Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2020000200426
work_keys_str_mv AT garciahuidobromunitarosario elcompromisoculturalenlasidentidadesdelprofesoradodeartesenchile
AT ferradasullivanjorge elcompromisoculturalenlasidentidadesdelprofesoradodeartesenchile
_version_ 1718324125169090560