“Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia

Resumen Este artículo tiene por objetivo dar cuenta cómo, en términos metodológicos, las trayectorias de vida en su componente cualitativo entregan información valiosa aprovechada mediante el uso de la visualización de líneas de tiempo. En general estas han sido ampliamente utilizadas por estudios c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz Ruiz,Francisca, Moyano Dávila,Camila, Moyano Dávila,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2021005000203
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S2452-610X2021005000203
record_format dspace
spelling oai:scielo:S2452-610X20210050002032021-09-14“Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academiaOrtiz Ruiz,FranciscaMoyano Dávila,CamilaMoyano Dávila,Daniela Visualización de datos enfoque biográfico metodología cualitativa trayectorias académicas comparación de género subjetividad Resumen Este artículo tiene por objetivo dar cuenta cómo, en términos metodológicos, las trayectorias de vida en su componente cualitativo entregan información valiosa aprovechada mediante el uso de la visualización de líneas de tiempo. En general estas han sido ampliamente utilizadas por estudios cuantitativos, y esta investigación se develará su utilidad en un proyecto cualitativo en la recolección de datos, análisis y posterior presentación. Esto, debido a que una de las características principales de la visualización de las líneas de tiempo es emplazar la información a escala humana, y así promover la plausibilidad de las comparaciones entre casos. Así este artículo espera mostrar la utilidad de la visualización de datos cualitativos a través de su ejemplificación en la comparación de cuatro líneas biográficas de académicos de una universidad chilena. Se utiliza una definición particular de trayectoria académica, a saber, la imbricación de aspectos laborales, familiares y de pareja que se desarrollan en el contexto de la academia. Con esta definición como punto de partida, se articularon estas líneas de tiempo con las biografías narrativas de los/as académicos/as. La utilización de colores, símbolos según el evento, y citas de las entrevistas en cada uno de los momentos en las líneas biográficas, permite dar cuenta que, en el caso de los hombres, la trayectoria laboral sigue una linealidad progresiva y distanciada de la trayectoria familiar. Al contrario, en el caso de las mujeres, su trayectoria laboral se ve puesta en evaluación y/o tensionada respecto de la trayectoria familiar. Así se concluye, que la visualización de las líneas de tiempo es una herramienta flexible pues puede actuar como una ayuda memoria a los/as entrevistados/as durante el trabajo de terreno. Además, permite dar cuenta de aspectos subjetivos para ser trabajados analíticamente, hacer comparaciones, y mostrar de una forma amable la información para diversas audiencias y grupos de investigación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.CUHSO (Temuco) n.ahead 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2021005000203es
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Visualización de datos
enfoque biográfico
metodología cualitativa
trayectorias académicas
comparación de género
subjetividad
spellingShingle Visualización de datos
enfoque biográfico
metodología cualitativa
trayectorias académicas
comparación de género
subjetividad
Ortiz Ruiz,Francisca
Moyano Dávila,Camila
Moyano Dávila,Daniela
“Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia
description Resumen Este artículo tiene por objetivo dar cuenta cómo, en términos metodológicos, las trayectorias de vida en su componente cualitativo entregan información valiosa aprovechada mediante el uso de la visualización de líneas de tiempo. En general estas han sido ampliamente utilizadas por estudios cuantitativos, y esta investigación se develará su utilidad en un proyecto cualitativo en la recolección de datos, análisis y posterior presentación. Esto, debido a que una de las características principales de la visualización de las líneas de tiempo es emplazar la información a escala humana, y así promover la plausibilidad de las comparaciones entre casos. Así este artículo espera mostrar la utilidad de la visualización de datos cualitativos a través de su ejemplificación en la comparación de cuatro líneas biográficas de académicos de una universidad chilena. Se utiliza una definición particular de trayectoria académica, a saber, la imbricación de aspectos laborales, familiares y de pareja que se desarrollan en el contexto de la academia. Con esta definición como punto de partida, se articularon estas líneas de tiempo con las biografías narrativas de los/as académicos/as. La utilización de colores, símbolos según el evento, y citas de las entrevistas en cada uno de los momentos en las líneas biográficas, permite dar cuenta que, en el caso de los hombres, la trayectoria laboral sigue una linealidad progresiva y distanciada de la trayectoria familiar. Al contrario, en el caso de las mujeres, su trayectoria laboral se ve puesta en evaluación y/o tensionada respecto de la trayectoria familiar. Así se concluye, que la visualización de las líneas de tiempo es una herramienta flexible pues puede actuar como una ayuda memoria a los/as entrevistados/as durante el trabajo de terreno. Además, permite dar cuenta de aspectos subjetivos para ser trabajados analíticamente, hacer comparaciones, y mostrar de una forma amable la información para diversas audiencias y grupos de investigación.
author Ortiz Ruiz,Francisca
Moyano Dávila,Camila
Moyano Dávila,Daniela
author_facet Ortiz Ruiz,Francisca
Moyano Dávila,Camila
Moyano Dávila,Daniela
author_sort Ortiz Ruiz,Francisca
title “Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia
title_short “Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia
title_full “Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia
title_fullStr “Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia
title_full_unstemmed “Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia
title_sort “por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia
publisher Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2021005000203
work_keys_str_mv AT ortizruizfrancisca 8220pormasqueyotrabajetratodeacomodartodoamihijo8221usosdelavisualizaciondelineasdetiempoparacomprenderdesigualdadesdegeneroenlaacademia
AT moyanodavilacamila 8220pormasqueyotrabajetratodeacomodartodoamihijo8221usosdelavisualizaciondelineasdetiempoparacomprenderdesigualdadesdegeneroenlaacademia
AT moyanodaviladaniela 8220pormasqueyotrabajetratodeacomodartodoamihijo8221usosdelavisualizaciondelineasdetiempoparacomprenderdesigualdadesdegeneroenlaacademia
_version_ 1718324132088643584