¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña?

Se evalúan las limitaciones y posibilidades del Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) como indicador de la eficacia de los colegios en el Brasil, así como los efectos de la introducción de variables de contexto. Se realizó un análisis de regresión multinivel en tres niveles (individuo, colegio y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Travitzki, Rodrigo, Calero, Jorge, Boto, Carlota
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/36964
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-36964
record_format dspace
spelling oai-11362-369642020-03-06T16:50:27Z ¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña? Travitzki, Rodrigo Calero, Jorge Boto, Carlota ENSEÑANZA SECUNDARIA EXAMENES ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA CLASIFICACION CALIDAD DE LA EDUCACION MEDICION SECONDARY EDUCATION EXAMINATIONS EDUCATIONAL INSTITUTIONS CLASSIFICATION EDUCATIONAL QUALITY MEASUREMENT Se evalúan las limitaciones y posibilidades del Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) como indicador de la eficacia de los colegios en el Brasil, así como los efectos de la introducción de variables de contexto. Se realizó un análisis de regresión multinivel en tres niveles (individuo, colegio y estado) utilizando microdatos para 2009 y 2010 sobre 17.359 colegios. El contexto permitió explicar el 79% de la diferencia entre colegios. El promedio bruto y el valor añadido (efecto aleatorio a nivel del colegio) presentaron evaluaciones opuestas en el 34% de los casos. El promedio se mostró más estable (r=0,8) que el valor añadido (r = 0,5) en ambos años. Se encontraron diversas limitaciones del enem como indicador de eficacia escolar. Los resultados señalan que esta clasificación informa más sobre las condiciones socioeconómicas que sobre el mérito de los colegios, es decir, respecto del valor añadido que estos supuestamente proporcionan a los alumnos. 2014-08-22T16:18:32Z 2014-08-22T16:18:32Z 2014-08 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/36964 LC/G.2614-P 9 es Revista CEPAL Revista CEPAL 113 .pdf application/pdf BRASIL BRAZIL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
EXAMENES
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
CLASIFICACION
CALIDAD DE LA EDUCACION
MEDICION
SECONDARY EDUCATION
EXAMINATIONS
EDUCATIONAL INSTITUTIONS
CLASSIFICATION
EDUCATIONAL QUALITY
MEASUREMENT
spellingShingle ENSEÑANZA SECUNDARIA
EXAMENES
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
CLASIFICACION
CALIDAD DE LA EDUCACION
MEDICION
SECONDARY EDUCATION
EXAMINATIONS
EDUCATIONAL INSTITUTIONS
CLASSIFICATION
EDUCATIONAL QUALITY
MEASUREMENT
Travitzki, Rodrigo
Calero, Jorge
Boto, Carlota
¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña?
description Se evalúan las limitaciones y posibilidades del Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) como indicador de la eficacia de los colegios en el Brasil, así como los efectos de la introducción de variables de contexto. Se realizó un análisis de regresión multinivel en tres niveles (individuo, colegio y estado) utilizando microdatos para 2009 y 2010 sobre 17.359 colegios. El contexto permitió explicar el 79% de la diferencia entre colegios. El promedio bruto y el valor añadido (efecto aleatorio a nivel del colegio) presentaron evaluaciones opuestas en el 34% de los casos. El promedio se mostró más estable (r=0,8) que el valor añadido (r = 0,5) en ambos años. Se encontraron diversas limitaciones del enem como indicador de eficacia escolar. Los resultados señalan que esta clasificación informa más sobre las condiciones socioeconómicas que sobre el mérito de los colegios, es decir, respecto del valor añadido que estos supuestamente proporcionan a los alumnos.
format Texto
author Travitzki, Rodrigo
Calero, Jorge
Boto, Carlota
author_facet Travitzki, Rodrigo
Calero, Jorge
Boto, Carlota
author_sort Travitzki, Rodrigo
title ¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña?
title_short ¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña?
title_full ¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña?
title_fullStr ¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña?
title_full_unstemmed ¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña?
title_sort ¿qué información proporciona el examen nacional de enseñanza media (enem) a la sociedad brasileña?
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/36964
work_keys_str_mv AT travitzkirodrigo queinformacionproporcionaelexamennacionaldeensenanzamediaenemalasociedadbrasilena
AT calerojorge queinformacionproporcionaelexamennacionaldeensenanzamediaenemalasociedadbrasilena
AT botocarlota queinformacionproporcionaelexamennacionaldeensenanzamediaenemalasociedadbrasilena
_version_ 1718441341245980672