¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña?
Se evalúan las limitaciones y posibilidades del Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) como indicador de la eficacia de los colegios en el Brasil, así como los efectos de la introducción de variables de contexto. Se realizó un análisis de regresión multinivel en tres niveles (individuo, colegio y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/36964 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-36964 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-369642020-03-06T16:50:27Z ¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña? Travitzki, Rodrigo Calero, Jorge Boto, Carlota ENSEÑANZA SECUNDARIA EXAMENES ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA CLASIFICACION CALIDAD DE LA EDUCACION MEDICION SECONDARY EDUCATION EXAMINATIONS EDUCATIONAL INSTITUTIONS CLASSIFICATION EDUCATIONAL QUALITY MEASUREMENT Se evalúan las limitaciones y posibilidades del Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) como indicador de la eficacia de los colegios en el Brasil, así como los efectos de la introducción de variables de contexto. Se realizó un análisis de regresión multinivel en tres niveles (individuo, colegio y estado) utilizando microdatos para 2009 y 2010 sobre 17.359 colegios. El contexto permitió explicar el 79% de la diferencia entre colegios. El promedio bruto y el valor añadido (efecto aleatorio a nivel del colegio) presentaron evaluaciones opuestas en el 34% de los casos. El promedio se mostró más estable (r=0,8) que el valor añadido (r = 0,5) en ambos años. Se encontraron diversas limitaciones del enem como indicador de eficacia escolar. Los resultados señalan que esta clasificación informa más sobre las condiciones socioeconómicas que sobre el mérito de los colegios, es decir, respecto del valor añadido que estos supuestamente proporcionan a los alumnos. 2014-08-22T16:18:32Z 2014-08-22T16:18:32Z 2014-08 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/36964 LC/G.2614-P 9 es Revista CEPAL Revista CEPAL 113 .pdf application/pdf BRASIL BRAZIL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ENSEÑANZA SECUNDARIA EXAMENES ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA CLASIFICACION CALIDAD DE LA EDUCACION MEDICION SECONDARY EDUCATION EXAMINATIONS EDUCATIONAL INSTITUTIONS CLASSIFICATION EDUCATIONAL QUALITY MEASUREMENT |
spellingShingle |
ENSEÑANZA SECUNDARIA EXAMENES ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA CLASIFICACION CALIDAD DE LA EDUCACION MEDICION SECONDARY EDUCATION EXAMINATIONS EDUCATIONAL INSTITUTIONS CLASSIFICATION EDUCATIONAL QUALITY MEASUREMENT Travitzki, Rodrigo Calero, Jorge Boto, Carlota ¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña? |
description |
Se evalúan las limitaciones y posibilidades del Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) como indicador de la eficacia de los colegios en el Brasil, así como los efectos de la introducción de variables de contexto. Se realizó un análisis de regresión multinivel en tres niveles (individuo, colegio y estado) utilizando microdatos para 2009 y 2010 sobre 17.359 colegios. El contexto permitió explicar el 79% de la diferencia entre colegios. El promedio bruto y el valor añadido (efecto aleatorio a nivel del colegio) presentaron evaluaciones opuestas en el 34% de los casos. El promedio se mostró más estable (r=0,8) que el valor añadido (r = 0,5) en ambos años. Se encontraron diversas limitaciones del enem como indicador de eficacia escolar. Los resultados señalan que esta clasificación informa más sobre las condiciones socioeconómicas que sobre el mérito de los colegios, es decir, respecto del valor añadido que estos supuestamente proporcionan a los alumnos. |
format |
Texto |
author |
Travitzki, Rodrigo Calero, Jorge Boto, Carlota |
author_facet |
Travitzki, Rodrigo Calero, Jorge Boto, Carlota |
author_sort |
Travitzki, Rodrigo |
title |
¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña? |
title_short |
¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña? |
title_full |
¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña? |
title_fullStr |
¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña? |
title_full_unstemmed |
¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (enem) a la sociedad brasileña? |
title_sort |
¿qué información proporciona el examen nacional de enseñanza media (enem) a la sociedad brasileña? |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/36964 |
work_keys_str_mv |
AT travitzkirodrigo queinformacionproporcionaelexamennacionaldeensenanzamediaenemalasociedadbrasilena AT calerojorge queinformacionproporcionaelexamennacionaldeensenanzamediaenemalasociedadbrasilena AT botocarlota queinformacionproporcionaelexamennacionaldeensenanzamediaenemalasociedadbrasilena |
_version_ |
1718441341245980672 |