El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad

El planteamiento pedagógico y el hacer educativo se conciben como actividades válidas para el per-feccionamiento humano, concebido como una constante re-diseñación psicocultural. En estos tiempos de las dominancias de los entornos y de los signos fuerte y permanentemente comunicados, la concomitante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Herrerías, José Angel
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Internacional de La Rioja 2001
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=23699
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-ART0000737030
record_format dspace
spelling oai-ART00007370302016-04-09El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidadLópez Herrerías, José AngelEl planteamiento pedagógico y el hacer educativo se conciben como actividades válidas para el per-feccionamiento humano, concebido como una constante re-diseñación psicocultural. En estos tiempos de las dominancias de los entornos y de los signos fuerte y permanentemente comunicados, la concomitante debilitación del «yo», («aprender a ser», Informe Delors, 1996), requiere una propuesta pedagógica valiosa para los objetivos perseguidos: potenciar los niveles de autonomía y de emancipación personal. La visión del humano como ser gramático, ser de comunicación y de lenguaje ayuda a planificar el per-feccionamiento educativo como un proceso de lectura, interpretación y crítica de la psicocultura e establecida. Lo intercomunicado en los grupos humanos no es un añadido superficial a lo que previamente somos. Más bien somos aquello que realimentamos en los constantes circuitos de comunicación. Que esos circuitos sean psicoculturalmente más competentes para lograr personas, grupos y comunidades más autónomas y emancipadas dependerá de potenciar la comprensión y experiencia de la realidad personal como una biograrla gramaticalizada, hollada y expresada, en los circuitos comunicacionales de toda experienciaUniversidad Internacional de La Rioja2001text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=23699(Revista) ISSN 0034-9461Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 59, Nº 220, 2001, pags. 483-502spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description El planteamiento pedagógico y el hacer educativo se conciben como actividades válidas para el per-feccionamiento humano, concebido como una constante re-diseñación psicocultural. En estos tiempos de las dominancias de los entornos y de los signos fuerte y permanentemente comunicados, la concomitante debilitación del «yo», («aprender a ser», Informe Delors, 1996), requiere una propuesta pedagógica valiosa para los objetivos perseguidos: potenciar los niveles de autonomía y de emancipación personal. La visión del humano como ser gramático, ser de comunicación y de lenguaje ayuda a planificar el per-feccionamiento educativo como un proceso de lectura, interpretación y crítica de la psicocultura e establecida. Lo intercomunicado en los grupos humanos no es un añadido superficial a lo que previamente somos. Más bien somos aquello que realimentamos en los constantes circuitos de comunicación. Que esos circuitos sean psicoculturalmente más competentes para lograr personas, grupos y comunidades más autónomas y emancipadas dependerá de potenciar la comprensión y experiencia de la realidad personal como una biograrla gramaticalizada, hollada y expresada, en los circuitos comunicacionales de toda experiencia
format text (article)
author López Herrerías, José Angel
spellingShingle López Herrerías, José Angel
El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad
author_facet López Herrerías, José Angel
author_sort López Herrerías, José Angel
title El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad
title_short El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad
title_full El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad
title_fullStr El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad
title_full_unstemmed El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad
title_sort el saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad
publisher Universidad Internacional de La Rioja
publishDate 2001
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=23699
work_keys_str_mv AT lopezherreriasjoseangel elsaberhacerpedagogicodesdelacategoriaantropologicadelagramaticalidad
_version_ 1718333864755068928