El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad
El planteamiento pedagógico y el hacer educativo se conciben como actividades válidas para el per-feccionamiento humano, concebido como una constante re-diseñación psicocultural. En estos tiempos de las dominancias de los entornos y de los signos fuerte y permanentemente comunicados, la concomitante...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | text (article) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Internacional de La Rioja
2001
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=23699 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-ART0000737030 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-ART00007370302016-04-09El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidadLópez Herrerías, José AngelEl planteamiento pedagógico y el hacer educativo se conciben como actividades válidas para el per-feccionamiento humano, concebido como una constante re-diseñación psicocultural. En estos tiempos de las dominancias de los entornos y de los signos fuerte y permanentemente comunicados, la concomitante debilitación del «yo», («aprender a ser», Informe Delors, 1996), requiere una propuesta pedagógica valiosa para los objetivos perseguidos: potenciar los niveles de autonomía y de emancipación personal. La visión del humano como ser gramático, ser de comunicación y de lenguaje ayuda a planificar el per-feccionamiento educativo como un proceso de lectura, interpretación y crítica de la psicocultura e establecida. Lo intercomunicado en los grupos humanos no es un añadido superficial a lo que previamente somos. Más bien somos aquello que realimentamos en los constantes circuitos de comunicación. Que esos circuitos sean psicoculturalmente más competentes para lograr personas, grupos y comunidades más autónomas y emancipadas dependerá de potenciar la comprensión y experiencia de la realidad personal como una biograrla gramaticalizada, hollada y expresada, en los circuitos comunicacionales de toda experienciaUniversidad Internacional de La Rioja2001text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=23699(Revista) ISSN 0034-9461Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 59, Nº 220, 2001, pags. 483-502spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
El planteamiento pedagógico y el hacer educativo se conciben como actividades válidas para el per-feccionamiento humano, concebido como una constante re-diseñación psicocultural. En estos tiempos de las dominancias de los entornos y de los signos fuerte y permanentemente comunicados, la concomitante debilitación del «yo», («aprender a ser», Informe Delors, 1996), requiere una propuesta pedagógica valiosa para los objetivos perseguidos: potenciar los niveles de autonomía y de emancipación personal. La visión del humano como ser gramático, ser de comunicación y de lenguaje ayuda a planificar el per-feccionamiento educativo como un proceso de lectura, interpretación y crítica de la psicocultura e establecida. Lo intercomunicado en los grupos humanos no es un añadido superficial a lo que previamente somos. Más bien somos aquello que realimentamos en los constantes circuitos de comunicación. Que esos circuitos sean psicoculturalmente más competentes para lograr personas, grupos y comunidades más autónomas y emancipadas dependerá de potenciar la comprensión y experiencia de la realidad personal como una biograrla gramaticalizada, hollada y expresada, en los circuitos comunicacionales de toda experiencia |
format |
text (article) |
author |
López Herrerías, José Angel |
spellingShingle |
López Herrerías, José Angel El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad |
author_facet |
López Herrerías, José Angel |
author_sort |
López Herrerías, José Angel |
title |
El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad |
title_short |
El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad |
title_full |
El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad |
title_fullStr |
El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad |
title_full_unstemmed |
El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad |
title_sort |
el saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad |
publisher |
Universidad Internacional de La Rioja |
publishDate |
2001 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=23699 |
work_keys_str_mv |
AT lopezherreriasjoseangel elsaberhacerpedagogicodesdelacategoriaantropologicadelagramaticalidad |
_version_ |
1718333864755068928 |