Hacia una lectura crítica de la información radiofónica y televisiva en la escuela

Esta Tesis Doctoral estudia las posibilidades de acción educativa que abre la incorporación curricular de los medios de comunicación audiovisual a la escuela. Para ello, se justifica su presencia mediante la consideración de necesidades, objetivos, posibilidades y métodos para la inserción de conten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torregrosa Carmona, Juan Francisco
Otros Autores: Martínez Fernández, Luis Miguel (Universidad Complutense de Madrid)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Complutense de Madrid (España) 2003
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=20661
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Esta Tesis Doctoral estudia las posibilidades de acción educativa que abre la incorporación curricular de los medios de comunicación audiovisual a la escuela. Para ello, se justifica su presencia mediante la consideración de necesidades, objetivos, posibilidades y métodos para la inserción de contenidos radiofónicos y televisivos en la práctica docente de la enseñanza reglada no universitaria. La realidad social actual requiere un acercamiento y un conocimiento crítico y reflexivo del sistema mediático y de sus principales vehículos tecnológicos de expresión por parte de alumnos y profesores, no sólo para mejorar los propios procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también para avanzar en la alfabetización audiovisual y en una educación global en materia de comunicación. Si los medios de información y espectáculos conforman de manera protagonista buena parte del espacio público, la escuela habrá de saber encontrar una manera adecuada de no dar la espalda a un fenómeno ineludible que además de relatar la realidad contribuye, de manera poderosa en numerosas ocasiones, a construirla mediante la presentación o ausencia de unos determinados valores, modelos de conducta o estereotipos.