Las competencias pedagógicas del maestro para el proceso e inclusión del estudiante con necesidades especiales en la sala de clases

Las Competencias Pedagógicas del Maestro para el Proceso de Inclusión del Estudiante con Necesidades Especiales en la Sala de Clases. Leigh V. Cruz Millán, 2017: Disertación Aplicada de Nova Southeastern University, Abraham S. Fischer College of Education. Palabras claves en inglés: Teaching skil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz Millán, Leigh V.
Otros Autores: García, Jenia Alfonzo (Nova Southeastern University)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Nova Southeastern University (USA (Estados Unidos)) 2018
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=286171
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Las Competencias Pedagógicas del Maestro para el Proceso de Inclusión del Estudiante con Necesidades Especiales en la Sala de Clases. Leigh V. Cruz Millán, 2017: Disertación Aplicada de Nova Southeastern University, Abraham S. Fischer College of Education. Palabras claves en inglés: Teaching skills, Teacher, Inclusion Process and Student with Disabilities. El propósito de este estudio fue determinar las competencias pedagógicas del maestro de sala de clases de la corriente regular, para la inclusión del niño con impedimento manteniendo altas expectativas con relación a su ejecución académica, y ofreciéndole acceso al currículo regular a través del uso de los acomodos razonables y estrategias de enseñanza diferenciada en dos escuelas elementales ubicadas en el área este de Puerto Rico. La muestra del estudio estuvo conformada por 22 maestros de la sala regular de clases que enseñan en los grados de kindergarten hasta el quinto grado de dos escuelas del área este de Puerto Rico, seleccionados probabilísticamente por conveniencia. Se aplicó un cuestionario con una escala Likert para recolectar la información y se calcularon estadísticas de frecuencias, por cientos y la prueba de correlación de Pearson para realizar el análisis. Los resultados arrojaron que los participantes reflejaron un nivel alto con una puntuación de 91.4 en la competencia pedagógica para la inclusión de estudiantes con necesidades especiales en el aula regular. La actitud del maestro hacia dicha inclusión se encontró en un 52.3% de acuerdo. Los resultados referidos a la existencia de factores que afectan la inclusión del estudiante fueron de 34.7 que indicó estar muy de acuerdo o de acuerdo en que se presentan. Por último, los resultados reflejaron que existe una correlación positiva de (p=<0.03) entre el nivel de competencias pedagógicas y el nivel de actitud del maestro al proceso de inclusión.