Las competencias pedagógicas del maestro para el proceso e inclusión del estudiante con necesidades especiales en la sala de clases
Las Competencias Pedagógicas del Maestro para el Proceso de Inclusión del Estudiante con Necesidades Especiales en la Sala de Clases. Leigh V. Cruz Millán, 2017: Disertación Aplicada de Nova Southeastern University, Abraham S. Fischer College of Education. Palabras claves en inglés: Teaching skil...
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Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Nova Southeastern University (USA (Estados Unidos))
2018
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Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=286171 |
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Sumario: | Las Competencias Pedagógicas del Maestro para el Proceso de Inclusión del Estudiante
con Necesidades Especiales en la Sala de Clases. Leigh V. Cruz Millán, 2017:
Disertación Aplicada de Nova Southeastern University, Abraham S. Fischer College of
Education. Palabras claves en inglés: Teaching skills, Teacher, Inclusion Process and
Student with Disabilities.
El propósito de este estudio fue determinar las competencias pedagógicas del maestro de
sala de clases de la corriente regular, para la inclusión del niño con impedimento
manteniendo altas expectativas con relación a su ejecución académica, y ofreciéndole
acceso al currículo regular a través del uso de los acomodos razonables y estrategias de
enseñanza diferenciada en dos escuelas elementales ubicadas en el área este de Puerto
Rico.
La muestra del estudio estuvo conformada por 22 maestros de la sala regular de clases
que enseñan en los grados de kindergarten hasta el quinto grado de dos escuelas del área
este de Puerto Rico, seleccionados probabilísticamente por conveniencia. Se aplicó un
cuestionario con una escala Likert para recolectar la información y se calcularon
estadísticas de frecuencias, por cientos y la prueba de correlación de Pearson para realizar
el análisis.
Los resultados arrojaron que los participantes reflejaron un nivel alto con una puntuación
de 91.4 en la competencia pedagógica para la inclusión de estudiantes con necesidades
especiales en el aula regular. La actitud del maestro hacia dicha inclusión se encontró en
un 52.3% de acuerdo. Los resultados referidos a la existencia de factores que afectan la
inclusión del estudiante fueron de 34.7 que indicó estar muy de acuerdo o de acuerdo en
que se presentan. Por último, los resultados reflejaron que existe una correlación positiva
de (p=<0.03) entre el nivel de competencias pedagógicas y el nivel de actitud del maestro
al proceso de inclusión. |
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