Las competencias pedagógicas del maestro para el proceso e inclusión del estudiante con necesidades especiales en la sala de clases

Las Competencias Pedagógicas del Maestro para el Proceso de Inclusión del Estudiante con Necesidades Especiales en la Sala de Clases. Leigh V. Cruz Millán, 2017: Disertación Aplicada de Nova Southeastern University, Abraham S. Fischer College of Education. Palabras claves en inglés: Teaching skil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz Millán, Leigh V.
Otros Autores: García, Jenia Alfonzo (Nova Southeastern University)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Nova Southeastern University (USA (Estados Unidos)) 2018
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=286171
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000022982
record_format dspace
spelling oai-TES00000229822021-02-25Las competencias pedagógicas del maestro para el proceso e inclusión del estudiante con necesidades especiales en la sala de clasesCruz Millán, Leigh V.Las Competencias Pedagógicas del Maestro para el Proceso de Inclusión del Estudiante con Necesidades Especiales en la Sala de Clases. Leigh V. Cruz Millán, 2017: Disertación Aplicada de Nova Southeastern University, Abraham S. Fischer College of Education. Palabras claves en inglés: Teaching skills, Teacher, Inclusion Process and Student with Disabilities. El propósito de este estudio fue determinar las competencias pedagógicas del maestro de sala de clases de la corriente regular, para la inclusión del niño con impedimento manteniendo altas expectativas con relación a su ejecución académica, y ofreciéndole acceso al currículo regular a través del uso de los acomodos razonables y estrategias de enseñanza diferenciada en dos escuelas elementales ubicadas en el área este de Puerto Rico. La muestra del estudio estuvo conformada por 22 maestros de la sala regular de clases que enseñan en los grados de kindergarten hasta el quinto grado de dos escuelas del área este de Puerto Rico, seleccionados probabilísticamente por conveniencia. Se aplicó un cuestionario con una escala Likert para recolectar la información y se calcularon estadísticas de frecuencias, por cientos y la prueba de correlación de Pearson para realizar el análisis. Los resultados arrojaron que los participantes reflejaron un nivel alto con una puntuación de 91.4 en la competencia pedagógica para la inclusión de estudiantes con necesidades especiales en el aula regular. La actitud del maestro hacia dicha inclusión se encontró en un 52.3% de acuerdo. Los resultados referidos a la existencia de factores que afectan la inclusión del estudiante fueron de 34.7 que indicó estar muy de acuerdo o de acuerdo en que se presentan. Por último, los resultados reflejaron que existe una correlación positiva de (p=<0.03) entre el nivel de competencias pedagógicas y el nivel de actitud del maestro al proceso de inclusión.Nova Southeastern University (USA (Estados Unidos))García, Jenia Alfonzo (Nova Southeastern University)2018text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=286171spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description Las Competencias Pedagógicas del Maestro para el Proceso de Inclusión del Estudiante con Necesidades Especiales en la Sala de Clases. Leigh V. Cruz Millán, 2017: Disertación Aplicada de Nova Southeastern University, Abraham S. Fischer College of Education. Palabras claves en inglés: Teaching skills, Teacher, Inclusion Process and Student with Disabilities. El propósito de este estudio fue determinar las competencias pedagógicas del maestro de sala de clases de la corriente regular, para la inclusión del niño con impedimento manteniendo altas expectativas con relación a su ejecución académica, y ofreciéndole acceso al currículo regular a través del uso de los acomodos razonables y estrategias de enseñanza diferenciada en dos escuelas elementales ubicadas en el área este de Puerto Rico. La muestra del estudio estuvo conformada por 22 maestros de la sala regular de clases que enseñan en los grados de kindergarten hasta el quinto grado de dos escuelas del área este de Puerto Rico, seleccionados probabilísticamente por conveniencia. Se aplicó un cuestionario con una escala Likert para recolectar la información y se calcularon estadísticas de frecuencias, por cientos y la prueba de correlación de Pearson para realizar el análisis. Los resultados arrojaron que los participantes reflejaron un nivel alto con una puntuación de 91.4 en la competencia pedagógica para la inclusión de estudiantes con necesidades especiales en el aula regular. La actitud del maestro hacia dicha inclusión se encontró en un 52.3% de acuerdo. Los resultados referidos a la existencia de factores que afectan la inclusión del estudiante fueron de 34.7 que indicó estar muy de acuerdo o de acuerdo en que se presentan. Por último, los resultados reflejaron que existe una correlación positiva de (p=<0.03) entre el nivel de competencias pedagógicas y el nivel de actitud del maestro al proceso de inclusión.
author2 García, Jenia Alfonzo (Nova Southeastern University)
author_facet García, Jenia Alfonzo (Nova Southeastern University)
Cruz Millán, Leigh V.
format text (thesis)
author Cruz Millán, Leigh V.
spellingShingle Cruz Millán, Leigh V.
Las competencias pedagógicas del maestro para el proceso e inclusión del estudiante con necesidades especiales en la sala de clases
author_sort Cruz Millán, Leigh V.
title Las competencias pedagógicas del maestro para el proceso e inclusión del estudiante con necesidades especiales en la sala de clases
title_short Las competencias pedagógicas del maestro para el proceso e inclusión del estudiante con necesidades especiales en la sala de clases
title_full Las competencias pedagógicas del maestro para el proceso e inclusión del estudiante con necesidades especiales en la sala de clases
title_fullStr Las competencias pedagógicas del maestro para el proceso e inclusión del estudiante con necesidades especiales en la sala de clases
title_full_unstemmed Las competencias pedagógicas del maestro para el proceso e inclusión del estudiante con necesidades especiales en la sala de clases
title_sort las competencias pedagógicas del maestro para el proceso e inclusión del estudiante con necesidades especiales en la sala de clases
publisher Nova Southeastern University (USA (Estados Unidos))
publishDate 2018
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=286171
work_keys_str_mv AT cruzmillanleighv lascompetenciaspedagogicasdelmaestroparaelprocesoeinclusiondelestudianteconnecesidadesespecialesenlasaladeclases
_version_ 1718346693125079040