La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México

En la presente investigación se analizó la percepción del profesorado y alumnado de una escuela de nivel superior en relación con la formación del personal docente, desde una perspectiva de género. Se aplicó metodología de tipo cualita - tivo, con un enfoque descriptivo. Mediante entrevistas semies...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge García Villanueva, Claudia Ivonne Hernández Ramírez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2015
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0017d2dfe86f4ad4a6bc6b3d9888c2ea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En la presente investigación se analizó la percepción del profesorado y alumnado de una escuela de nivel superior en relación con la formación del personal docente, desde una perspectiva de género. Se aplicó metodología de tipo cualita - tivo, con un enfoque descriptivo. Mediante entrevistas semiestructuradas, se abordó temas que evidenciaran las posibles causas de la escasa población masculina en la formación profesional docente en nivel preescolar, y otras interrogantes enfocadas a las diferencias de género en la formación del profesorado, desempeño de mujeres y hombres en educación preescolar y la perspectiva que se tiene acerca de la mayoritaria población femenina en esa institución. Los hallazgos revelaron que la ideología imperante entre la comunidad que participa, guarda relación con los pensamientos y esquemas culturales de una sociedad que se ha encargado de infiltrar de generación en generación una identidad que determina las expectativas académicas y laborales en razón del género de las personas, con lo cual se ha conformado espacios simbólicamente sexistas en la formación y ejercicio profesionales.