La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México
En la presente investigación se analizó la percepción del profesorado y alumnado de una escuela de nivel superior en relación con la formación del personal docente, desde una perspectiva de género. Se aplicó metodología de tipo cualita - tivo, con un enfoque descriptivo. Mediante entrevistas semies...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0017d2dfe86f4ad4a6bc6b3d9888c2ea |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0017d2dfe86f4ad4a6bc6b3d9888c2ea |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0017d2dfe86f4ad4a6bc6b3d9888c2ea2021-11-11T15:56:15ZLa formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México2007-8064https://doaj.org/article/0017d2dfe86f4ad4a6bc6b3d9888c2ea2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644945009https://doaj.org/toc/2007-8064En la presente investigación se analizó la percepción del profesorado y alumnado de una escuela de nivel superior en relación con la formación del personal docente, desde una perspectiva de género. Se aplicó metodología de tipo cualita - tivo, con un enfoque descriptivo. Mediante entrevistas semiestructuradas, se abordó temas que evidenciaran las posibles causas de la escasa población masculina en la formación profesional docente en nivel preescolar, y otras interrogantes enfocadas a las diferencias de género en la formación del profesorado, desempeño de mujeres y hombres en educación preescolar y la perspectiva que se tiene acerca de la mayoritaria población femenina en esa institución. Los hallazgos revelaron que la ideología imperante entre la comunidad que participa, guarda relación con los pensamientos y esquemas culturales de una sociedad que se ha encargado de infiltrar de generación en generación una identidad que determina las expectativas académicas y laborales en razón del género de las personas, con lo cual se ha conformado espacios simbólicamente sexistas en la formación y ejercicio profesionales.Jorge García VillanuevaClaudia Ivonne Hernández RamírezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlesexismoeducación preescolarformación del profesoradoestereotipos de génerofeminización de la enseñanzaScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 7, Pp 241-251 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
sexismo educación preescolar formación del profesorado estereotipos de género feminización de la enseñanza Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
sexismo educación preescolar formación del profesorado estereotipos de género feminización de la enseñanza Science Q Social Sciences H Jorge García Villanueva Claudia Ivonne Hernández Ramírez La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México |
description |
En la presente investigación se analizó la percepción del profesorado y alumnado de una escuela de nivel superior en relación con la formación del personal docente, desde una perspectiva de género. Se aplicó metodología de tipo cualita - tivo, con un enfoque descriptivo. Mediante entrevistas semiestructuradas, se abordó temas que evidenciaran las posibles causas de la escasa población masculina en la formación profesional docente en nivel preescolar, y otras interrogantes enfocadas a las diferencias de género en la formación del profesorado, desempeño de mujeres y hombres en educación preescolar y la perspectiva que se tiene acerca de la mayoritaria población femenina en esa institución. Los hallazgos revelaron que la ideología imperante entre la comunidad que participa, guarda relación con los pensamientos y esquemas culturales de una sociedad que se ha encargado de infiltrar de generación en generación una identidad que determina las expectativas académicas y laborales en razón del género de las personas, con lo cual se ha conformado espacios simbólicamente sexistas en la formación y ejercicio profesionales. |
format |
article |
author |
Jorge García Villanueva Claudia Ivonne Hernández Ramírez |
author_facet |
Jorge García Villanueva Claudia Ivonne Hernández Ramírez |
author_sort |
Jorge García Villanueva |
title |
La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México |
title_short |
La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México |
title_full |
La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México |
title_fullStr |
La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México |
title_full_unstemmed |
La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México |
title_sort |
la formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de méxico |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/0017d2dfe86f4ad4a6bc6b3d9888c2ea |
work_keys_str_mv |
AT jorgegarciavillanueva laformaciondelprofesoradodenivelpreescolaruncampoqueexcluyealoshombresenlaciudaddemexico AT claudiaivonnehernandezramirez laformaciondelprofesoradodenivelpreescolaruncampoqueexcluyealoshombresenlaciudaddemexico |
_version_ |
1718432643644653568 |