La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México

En la presente investigación se analizó la percepción del profesorado y alumnado de una escuela de nivel superior en relación con la formación del personal docente, desde una perspectiva de género. Se aplicó metodología de tipo cualita - tivo, con un enfoque descriptivo. Mediante entrevistas semies...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge García Villanueva, Claudia Ivonne Hernández Ramírez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2015
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0017d2dfe86f4ad4a6bc6b3d9888c2ea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0017d2dfe86f4ad4a6bc6b3d9888c2ea
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0017d2dfe86f4ad4a6bc6b3d9888c2ea2021-11-11T15:56:15ZLa formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México2007-8064https://doaj.org/article/0017d2dfe86f4ad4a6bc6b3d9888c2ea2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644945009https://doaj.org/toc/2007-8064En la presente investigación se analizó la percepción del profesorado y alumnado de una escuela de nivel superior en relación con la formación del personal docente, desde una perspectiva de género. Se aplicó metodología de tipo cualita - tivo, con un enfoque descriptivo. Mediante entrevistas semiestructuradas, se abordó temas que evidenciaran las posibles causas de la escasa población masculina en la formación profesional docente en nivel preescolar, y otras interrogantes enfocadas a las diferencias de género en la formación del profesorado, desempeño de mujeres y hombres en educación preescolar y la perspectiva que se tiene acerca de la mayoritaria población femenina en esa institución. Los hallazgos revelaron que la ideología imperante entre la comunidad que participa, guarda relación con los pensamientos y esquemas culturales de una sociedad que se ha encargado de infiltrar de generación en generación una identidad que determina las expectativas académicas y laborales en razón del género de las personas, con lo cual se ha conformado espacios simbólicamente sexistas en la formación y ejercicio profesionales.Jorge García VillanuevaClaudia Ivonne Hernández RamírezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlesexismoeducación preescolarformación del profesoradoestereotipos de génerofeminización de la enseñanzaScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 7, Pp 241-251 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic sexismo
educación preescolar
formación del profesorado
estereotipos de género
feminización de la enseñanza
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle sexismo
educación preescolar
formación del profesorado
estereotipos de género
feminización de la enseñanza
Science
Q
Social Sciences
H
Jorge García Villanueva
Claudia Ivonne Hernández Ramírez
La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México
description En la presente investigación se analizó la percepción del profesorado y alumnado de una escuela de nivel superior en relación con la formación del personal docente, desde una perspectiva de género. Se aplicó metodología de tipo cualita - tivo, con un enfoque descriptivo. Mediante entrevistas semiestructuradas, se abordó temas que evidenciaran las posibles causas de la escasa población masculina en la formación profesional docente en nivel preescolar, y otras interrogantes enfocadas a las diferencias de género en la formación del profesorado, desempeño de mujeres y hombres en educación preescolar y la perspectiva que se tiene acerca de la mayoritaria población femenina en esa institución. Los hallazgos revelaron que la ideología imperante entre la comunidad que participa, guarda relación con los pensamientos y esquemas culturales de una sociedad que se ha encargado de infiltrar de generación en generación una identidad que determina las expectativas académicas y laborales en razón del género de las personas, con lo cual se ha conformado espacios simbólicamente sexistas en la formación y ejercicio profesionales.
format article
author Jorge García Villanueva
Claudia Ivonne Hernández Ramírez
author_facet Jorge García Villanueva
Claudia Ivonne Hernández Ramírez
author_sort Jorge García Villanueva
title La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México
title_short La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México
title_full La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México
title_fullStr La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México
title_full_unstemmed La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México
title_sort la formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de méxico
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/0017d2dfe86f4ad4a6bc6b3d9888c2ea
work_keys_str_mv AT jorgegarciavillanueva laformaciondelprofesoradodenivelpreescolaruncampoqueexcluyealoshombresenlaciudaddemexico
AT claudiaivonnehernandezramirez laformaciondelprofesoradodenivelpreescolaruncampoqueexcluyealoshombresenlaciudaddemexico
_version_ 1718432643644653568