Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje han generado cambios positivos en la enseñanza, disponibilidad y accesibilidad al conocimiento; a diferencia del modelo tradicional de aprendizaje, tienen como propósito ofrecer mecanismos más flexibles y de múltiple consulta para consolidar un contenido más ampl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Helena Solano Trujillo, Claudia Patricia Casas Patarroyo, Nandy Rodríguez Velásquez, María Lucía Parra, Paola Andrea Guerrero Burbano, Carlos Andrés Pérez Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/00be12e46c5041b28ef379360bc606bb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:00be12e46c5041b28ef379360bc606bb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:00be12e46c5041b28ef379360bc606bb2021-11-11T15:48:53ZInterpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.2.5731https://doaj.org/article/00be12e46c5041b28ef379360bc606bb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265462713020https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Los Objetos Virtuales de Aprendizaje han generado cambios positivos en la enseñanza, disponibilidad y accesibilidad al conocimiento; a diferencia del modelo tradicional de aprendizaje, tienen como propósito ofrecer mecanismos más flexibles y de múltiple consulta para consolidar un contenido más amplio del conocimiento. El hemograma es un examen de laboratorio de uso diario en medicina; su interpretación exige un entendimiento preciso y sólido para la toma de decisiones. Este artículo describe la experiencia y las fases para construir un objeto virtual de aprendizaje en hematología, basado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), Crear un objeto virtual de aprendizaje exige el cumplimiento metódico de procesos para garantizar que el resultado se ajuste a los requerimientos de las herramientas de aprendizaje. Mejorar el entendimiento del hemograma es importante en la formación y fomento de competencias para la toma de decisiones asertivas y la racionalidad en la solicitud de estudios diagnósticos; no obstante, para probar la efectividad del OVA como estrategia de aprendizaje se requiere de una prueba piloto.María Helena Solano TrujilloClaudia Patricia Casas PatarroyoNandy Rodríguez VelásquezMaría Lucía ParraPaola Andrea Guerrero BurbanoCarlos Andrés Pérez MartínezUniversidad Librearticleobjeto virtual de aprendizaje (ova)hemograma automatizadohematologíatecnologías de la información y comunicaciones (tic)Social sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 15, Iss 2, Pp 276-285 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic objeto virtual de aprendizaje (ova)
hemograma automatizado
hematología
tecnologías de la información y comunicaciones (tic)
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle objeto virtual de aprendizaje (ova)
hemograma automatizado
hematología
tecnologías de la información y comunicaciones (tic)
Social sciences (General)
H1-99
María Helena Solano Trujillo
Claudia Patricia Casas Patarroyo
Nandy Rodríguez Velásquez
María Lucía Parra
Paola Andrea Guerrero Burbano
Carlos Andrés Pérez Martínez
Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia
description Los Objetos Virtuales de Aprendizaje han generado cambios positivos en la enseñanza, disponibilidad y accesibilidad al conocimiento; a diferencia del modelo tradicional de aprendizaje, tienen como propósito ofrecer mecanismos más flexibles y de múltiple consulta para consolidar un contenido más amplio del conocimiento. El hemograma es un examen de laboratorio de uso diario en medicina; su interpretación exige un entendimiento preciso y sólido para la toma de decisiones. Este artículo describe la experiencia y las fases para construir un objeto virtual de aprendizaje en hematología, basado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), Crear un objeto virtual de aprendizaje exige el cumplimiento metódico de procesos para garantizar que el resultado se ajuste a los requerimientos de las herramientas de aprendizaje. Mejorar el entendimiento del hemograma es importante en la formación y fomento de competencias para la toma de decisiones asertivas y la racionalidad en la solicitud de estudios diagnósticos; no obstante, para probar la efectividad del OVA como estrategia de aprendizaje se requiere de una prueba piloto.
format article
author María Helena Solano Trujillo
Claudia Patricia Casas Patarroyo
Nandy Rodríguez Velásquez
María Lucía Parra
Paola Andrea Guerrero Burbano
Carlos Andrés Pérez Martínez
author_facet María Helena Solano Trujillo
Claudia Patricia Casas Patarroyo
Nandy Rodríguez Velásquez
María Lucía Parra
Paola Andrea Guerrero Burbano
Carlos Andrés Pérez Martínez
author_sort María Helena Solano Trujillo
title Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia
title_short Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia
title_full Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia
title_fullStr Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia
title_full_unstemmed Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia
title_sort interpretación del hemograma automatizado a través de un objeto virtual de aprendizaje (ova): descripción de la experiencia
publisher Universidad Libre
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/00be12e46c5041b28ef379360bc606bb
work_keys_str_mv AT mariahelenasolanotrujillo interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia
AT claudiapatriciacasaspatarroyo interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia
AT nandyrodriguezvelasquez interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia
AT marialuciaparra interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia
AT paolaandreaguerreroburbano interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia
AT carlosandresperezmartinez interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia
_version_ 1718433740438372352