Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje han generado cambios positivos en la enseñanza, disponibilidad y accesibilidad al conocimiento; a diferencia del modelo tradicional de aprendizaje, tienen como propósito ofrecer mecanismos más flexibles y de múltiple consulta para consolidar un contenido más ampl...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/00be12e46c5041b28ef379360bc606bb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:00be12e46c5041b28ef379360bc606bb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:00be12e46c5041b28ef379360bc606bb2021-11-11T15:48:53ZInterpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.2.5731https://doaj.org/article/00be12e46c5041b28ef379360bc606bb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265462713020https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Los Objetos Virtuales de Aprendizaje han generado cambios positivos en la enseñanza, disponibilidad y accesibilidad al conocimiento; a diferencia del modelo tradicional de aprendizaje, tienen como propósito ofrecer mecanismos más flexibles y de múltiple consulta para consolidar un contenido más amplio del conocimiento. El hemograma es un examen de laboratorio de uso diario en medicina; su interpretación exige un entendimiento preciso y sólido para la toma de decisiones. Este artículo describe la experiencia y las fases para construir un objeto virtual de aprendizaje en hematología, basado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), Crear un objeto virtual de aprendizaje exige el cumplimiento metódico de procesos para garantizar que el resultado se ajuste a los requerimientos de las herramientas de aprendizaje. Mejorar el entendimiento del hemograma es importante en la formación y fomento de competencias para la toma de decisiones asertivas y la racionalidad en la solicitud de estudios diagnósticos; no obstante, para probar la efectividad del OVA como estrategia de aprendizaje se requiere de una prueba piloto.María Helena Solano TrujilloClaudia Patricia Casas PatarroyoNandy Rodríguez VelásquezMaría Lucía ParraPaola Andrea Guerrero BurbanoCarlos Andrés Pérez MartínezUniversidad Librearticleobjeto virtual de aprendizaje (ova)hemograma automatizadohematologíatecnologías de la información y comunicaciones (tic)Social sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 15, Iss 2, Pp 276-285 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
objeto virtual de aprendizaje (ova) hemograma automatizado hematología tecnologías de la información y comunicaciones (tic) Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
objeto virtual de aprendizaje (ova) hemograma automatizado hematología tecnologías de la información y comunicaciones (tic) Social sciences (General) H1-99 María Helena Solano Trujillo Claudia Patricia Casas Patarroyo Nandy Rodríguez Velásquez María Lucía Parra Paola Andrea Guerrero Burbano Carlos Andrés Pérez Martínez Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia |
description |
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje han generado cambios positivos en la enseñanza, disponibilidad y accesibilidad al conocimiento; a diferencia del modelo tradicional de aprendizaje, tienen como propósito ofrecer mecanismos más flexibles y de múltiple consulta para consolidar un contenido más amplio del conocimiento. El hemograma es un examen de laboratorio de uso diario en medicina; su interpretación exige un entendimiento preciso y sólido para la toma de decisiones. Este artículo describe la experiencia y las fases para construir un objeto virtual de aprendizaje en hematología, basado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), Crear un objeto virtual de aprendizaje exige el cumplimiento metódico de procesos para garantizar que el resultado se ajuste a los requerimientos de las herramientas de aprendizaje. Mejorar el entendimiento del hemograma es importante en la formación y fomento de competencias para la toma de decisiones asertivas y la racionalidad en la solicitud de estudios diagnósticos; no obstante, para probar la efectividad del OVA como estrategia de aprendizaje se requiere de una prueba piloto. |
format |
article |
author |
María Helena Solano Trujillo Claudia Patricia Casas Patarroyo Nandy Rodríguez Velásquez María Lucía Parra Paola Andrea Guerrero Burbano Carlos Andrés Pérez Martínez |
author_facet |
María Helena Solano Trujillo Claudia Patricia Casas Patarroyo Nandy Rodríguez Velásquez María Lucía Parra Paola Andrea Guerrero Burbano Carlos Andrés Pérez Martínez |
author_sort |
María Helena Solano Trujillo |
title |
Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia |
title_short |
Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia |
title_full |
Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia |
title_fullStr |
Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia |
title_full_unstemmed |
Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia |
title_sort |
interpretación del hemograma automatizado a través de un objeto virtual de aprendizaje (ova): descripción de la experiencia |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/00be12e46c5041b28ef379360bc606bb |
work_keys_str_mv |
AT mariahelenasolanotrujillo interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia AT claudiapatriciacasaspatarroyo interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia AT nandyrodriguezvelasquez interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia AT marialuciaparra interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia AT paolaandreaguerreroburbano interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia AT carlosandresperezmartinez interpretaciondelhemogramaautomatizadoatravesdeunobjetovirtualdeaprendizajeovadescripciondelaexperiencia |
_version_ |
1718433740438372352 |