Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza

La formación del profesorado implica un proceso individual de aprendizaje mediado, que dé lugar a un profesional competente y reflexivo. Requiere, además de la incorporación de un corpus de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la profesión. Aprender a "saber hacer&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos OREJUDO HERNÁNDEZ, Teresa FERNÁNDEZ TURRADO, María Ángeles GARRIDO LAPARTE
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2008
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/010de0ad78cf4759962a20f913cb6e88
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:010de0ad78cf4759962a20f913cb6e88
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:010de0ad78cf4759962a20f913cb6e882021-11-11T15:00:57ZElaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza0213-86462530-3791https://doaj.org/article/010de0ad78cf4759962a20f913cb6e882008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La formación del profesorado implica un proceso individual de aprendizaje mediado, que dé lugar a un profesional competente y reflexivo. Requiere, además de la incorporación de un corpus de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la profesión. Aprender a "saber hacer", fuera del contexto real, la escuela, no es una tarea fácil para los estudiantes de magisterio. En este artículo presentamos nuestra experiencia en el desarrollo de competencias en la formación inicial del profesorado usando metodologías activas, basadas en el aprendizaje en grupo cooperativo y en el uso de casos, problemas y proyectos. Describimos el proceso que hemos seguido en cuatro asignaturas en las que partiendo del trabajo previo de cada profesor hemos ido desarrollando distintos aspectos metodológicos a partir del trabajo conjunto de profesores implicados en distintos proyectos de innovación docente. Algunos aspectos que han resultado claves en las nuevas y no tan nuevas propuestas metodológicas han sido atender a los requerimientos profesionales que se pretendían desarrollar con las asignaturas, buscar metodologías que acerquen a los estudiantes a la práctica profesional o mejorar la evaluación y convertirla en una herramienta más de aprendizaje.Santos OREJUDO HERNÁNDEZTeresa FERNÁNDEZ TURRADOMaría Ángeles GARRIDO LAPARTEUniversidad de Murcia articlemetodologías activasgrupo de profesoresexperiencias de innovaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 22, Iss 3, Pp 21-45 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic metodologías activas
grupo de profesores
experiencias de innovación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle metodologías activas
grupo de profesores
experiencias de innovación
Education
L
Education (General)
L7-991
Santos OREJUDO HERNÁNDEZ
Teresa FERNÁNDEZ TURRADO
María Ángeles GARRIDO LAPARTE
Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza
description La formación del profesorado implica un proceso individual de aprendizaje mediado, que dé lugar a un profesional competente y reflexivo. Requiere, además de la incorporación de un corpus de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la profesión. Aprender a "saber hacer", fuera del contexto real, la escuela, no es una tarea fácil para los estudiantes de magisterio. En este artículo presentamos nuestra experiencia en el desarrollo de competencias en la formación inicial del profesorado usando metodologías activas, basadas en el aprendizaje en grupo cooperativo y en el uso de casos, problemas y proyectos. Describimos el proceso que hemos seguido en cuatro asignaturas en las que partiendo del trabajo previo de cada profesor hemos ido desarrollando distintos aspectos metodológicos a partir del trabajo conjunto de profesores implicados en distintos proyectos de innovación docente. Algunos aspectos que han resultado claves en las nuevas y no tan nuevas propuestas metodológicas han sido atender a los requerimientos profesionales que se pretendían desarrollar con las asignaturas, buscar metodologías que acerquen a los estudiantes a la práctica profesional o mejorar la evaluación y convertirla en una herramienta más de aprendizaje.
format article
author Santos OREJUDO HERNÁNDEZ
Teresa FERNÁNDEZ TURRADO
María Ángeles GARRIDO LAPARTE
author_facet Santos OREJUDO HERNÁNDEZ
Teresa FERNÁNDEZ TURRADO
María Ángeles GARRIDO LAPARTE
author_sort Santos OREJUDO HERNÁNDEZ
title Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza
title_short Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza
title_full Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza
title_fullStr Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza
title_full_unstemmed Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza
title_sort elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. cuatro experiencias de un grupo de profesores de la facultad de educación de zaragoza
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/010de0ad78cf4759962a20f913cb6e88
work_keys_str_mv AT santosorejudohernandez elaboracionytrabajoconcasosyotrasmetodologiasactivascuatroexperienciasdeungrupodeprofesoresdelafacultaddeeducaciondezaragoza
AT teresafernandezturrado elaboracionytrabajoconcasosyotrasmetodologiasactivascuatroexperienciasdeungrupodeprofesoresdelafacultaddeeducaciondezaragoza
AT mariaangelesgarridolaparte elaboracionytrabajoconcasosyotrasmetodologiasactivascuatroexperienciasdeungrupodeprofesoresdelafacultaddeeducaciondezaragoza
_version_ 1718437759019909120