Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza
La formación del profesorado implica un proceso individual de aprendizaje mediado, que dé lugar a un profesional competente y reflexivo. Requiere, además de la incorporación de un corpus de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la profesión. Aprender a "saber hacer&...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/010de0ad78cf4759962a20f913cb6e88 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:010de0ad78cf4759962a20f913cb6e88 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:010de0ad78cf4759962a20f913cb6e882021-11-11T15:00:57ZElaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza0213-86462530-3791https://doaj.org/article/010de0ad78cf4759962a20f913cb6e882008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La formación del profesorado implica un proceso individual de aprendizaje mediado, que dé lugar a un profesional competente y reflexivo. Requiere, además de la incorporación de un corpus de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la profesión. Aprender a "saber hacer", fuera del contexto real, la escuela, no es una tarea fácil para los estudiantes de magisterio. En este artículo presentamos nuestra experiencia en el desarrollo de competencias en la formación inicial del profesorado usando metodologías activas, basadas en el aprendizaje en grupo cooperativo y en el uso de casos, problemas y proyectos. Describimos el proceso que hemos seguido en cuatro asignaturas en las que partiendo del trabajo previo de cada profesor hemos ido desarrollando distintos aspectos metodológicos a partir del trabajo conjunto de profesores implicados en distintos proyectos de innovación docente. Algunos aspectos que han resultado claves en las nuevas y no tan nuevas propuestas metodológicas han sido atender a los requerimientos profesionales que se pretendían desarrollar con las asignaturas, buscar metodologías que acerquen a los estudiantes a la práctica profesional o mejorar la evaluación y convertirla en una herramienta más de aprendizaje.Santos OREJUDO HERNÁNDEZTeresa FERNÁNDEZ TURRADOMaría Ángeles GARRIDO LAPARTEUniversidad de Murcia articlemetodologías activasgrupo de profesoresexperiencias de innovaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 22, Iss 3, Pp 21-45 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
metodologías activas grupo de profesores experiencias de innovación Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
metodologías activas grupo de profesores experiencias de innovación Education L Education (General) L7-991 Santos OREJUDO HERNÁNDEZ Teresa FERNÁNDEZ TURRADO María Ángeles GARRIDO LAPARTE Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza |
description |
La formación del profesorado implica un proceso individual de aprendizaje mediado, que dé lugar a un profesional competente y reflexivo. Requiere, además de la incorporación de un corpus de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la profesión. Aprender a "saber hacer", fuera del contexto real, la escuela, no es una tarea fácil para los estudiantes de magisterio. En este artículo presentamos nuestra experiencia en el desarrollo de competencias en la formación inicial del profesorado usando metodologías activas, basadas en el aprendizaje en grupo cooperativo y en el uso de casos, problemas y proyectos. Describimos el proceso que hemos seguido en cuatro asignaturas en las que partiendo del trabajo previo de cada profesor hemos ido desarrollando distintos aspectos metodológicos a partir del trabajo conjunto de profesores implicados en distintos proyectos de innovación docente. Algunos aspectos que han resultado claves en las nuevas y no tan nuevas propuestas metodológicas han sido atender a los requerimientos profesionales que se pretendían desarrollar con las asignaturas, buscar metodologías que acerquen a los estudiantes a la práctica profesional o mejorar la evaluación y convertirla en una herramienta más de aprendizaje. |
format |
article |
author |
Santos OREJUDO HERNÁNDEZ Teresa FERNÁNDEZ TURRADO María Ángeles GARRIDO LAPARTE |
author_facet |
Santos OREJUDO HERNÁNDEZ Teresa FERNÁNDEZ TURRADO María Ángeles GARRIDO LAPARTE |
author_sort |
Santos OREJUDO HERNÁNDEZ |
title |
Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza |
title_short |
Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza |
title_full |
Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza |
title_fullStr |
Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza |
title_full_unstemmed |
Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza |
title_sort |
elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. cuatro experiencias de un grupo de profesores de la facultad de educación de zaragoza |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/010de0ad78cf4759962a20f913cb6e88 |
work_keys_str_mv |
AT santosorejudohernandez elaboracionytrabajoconcasosyotrasmetodologiasactivascuatroexperienciasdeungrupodeprofesoresdelafacultaddeeducaciondezaragoza AT teresafernandezturrado elaboracionytrabajoconcasosyotrasmetodologiasactivascuatroexperienciasdeungrupodeprofesoresdelafacultaddeeducaciondezaragoza AT mariaangelesgarridolaparte elaboracionytrabajoconcasosyotrasmetodologiasactivascuatroexperienciasdeungrupodeprofesoresdelafacultaddeeducaciondezaragoza |
_version_ |
1718437759019909120 |