Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación

El presente artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue analizar las características del aprendizaje, basadas en las habilidades digitales que los individuos jóvenes de educación superior desarrollan en entornos socioculturales digitales no escolares. La relevancia de esta investigación e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Magda Concepción Morales-Barrera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
tic
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/02ac12bd837c454fbba2586f82c0953d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:02ac12bd837c454fbba2586f82c0953d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:02ac12bd837c454fbba2586f82c0953d2021-11-11T15:17:25ZHacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16123https://doaj.org/article/02ac12bd837c454fbba2586f82c0953d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376024https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue analizar las características del aprendizaje, basadas en las habilidades digitales que los individuos jóvenes de educación superior desarrollan en entornos socioculturales digitales no escolares. La relevancia de esta investigación estriba en que la comprensión analítica de estas formas de aprender permite identificar los retos que está viviendo la educación superior y las posibles formas de enfrentarlos. El abordaje metodológico es cualitativo; las técnicas de recogida de información fueron: cuestionario, grupo de discusión y grupo de enfoque. Presento aquí una lectura de los resultados mediada por la categoría analítica juventudes, desde la cual sostengo que las formas de ser joven en los entornos socioculturales digitales conlleva formas inéditas de aprender y de entender el mundo.Magda Concepción Morales-BarreraUniversidad de Manizalesarticlejuventudsociedad de la informaciónticaprendizajeeducación superior (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 375-387 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic juventud
sociedad de la información
tic
aprendizaje
educación superior (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle juventud
sociedad de la información
tic
aprendizaje
educación superior (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Magda Concepción Morales-Barrera
Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación
description El presente artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue analizar las características del aprendizaje, basadas en las habilidades digitales que los individuos jóvenes de educación superior desarrollan en entornos socioculturales digitales no escolares. La relevancia de esta investigación estriba en que la comprensión analítica de estas formas de aprender permite identificar los retos que está viviendo la educación superior y las posibles formas de enfrentarlos. El abordaje metodológico es cualitativo; las técnicas de recogida de información fueron: cuestionario, grupo de discusión y grupo de enfoque. Presento aquí una lectura de los resultados mediada por la categoría analítica juventudes, desde la cual sostengo que las formas de ser joven en los entornos socioculturales digitales conlleva formas inéditas de aprender y de entender el mundo.
format article
author Magda Concepción Morales-Barrera
author_facet Magda Concepción Morales-Barrera
author_sort Magda Concepción Morales-Barrera
title Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación
title_short Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación
title_full Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación
title_fullStr Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación
title_full_unstemmed Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación
title_sort hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-implicaciones para la educación
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/02ac12bd837c454fbba2586f82c0953d
work_keys_str_mv AT magdaconcepcionmoralesbarrera haciaunentendimientodelaprendizajeenentornosdigitalesimplicacionesparalaeducacion
_version_ 1718435600631070720