Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Objetivos. Estudiar la correlación entre las habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y el vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pacientes y métodos. 16 niños con TDAH -de 6 años de edad- , a los cuales se les admin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Alonso Aguilar-Valera, Carmen Moreno Medina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2018
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0465f8e1d4454e7993de522faa12ac4f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0465f8e1d4454e7993de522faa12ac4f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0465f8e1d4454e7993de522faa12ac4f2021-11-11T15:54:11ZHabilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).0718-4123https://doaj.org/article/0465f8e1d4454e7993de522faa12ac4f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439656155009https://doaj.org/toc/0718-4123Objetivos. Estudiar la correlación entre las habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y el vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pacientes y métodos. 16 niños con TDAH -de 6 años de edad- , a los cuales se les administró las dimensiones de Habilidades previas para el cálculo (HPC) y Habilidades previas para la escritura (HPE) de la Evaluación de Habilidades Básicas para el Aprendizaje (EHBA) y el Test Figura-Palabra de Vocabulario Receptivo, llevándose a cabo un análisis de tipo correlacional. Resultados. Se encontró que la correlación tanto a nivel de las HPC y el vocabulario receptivo, como a nivel de las HPE y este último constructo, resultó estadísticamente positiva, aunque baja; esto sucedió debido a la existencia de otros factores afines, de naturaleza tanto extrínseca como intrínseca, presentes en esta población en particular. Conclusiones. En cuanto a la relación existente entre las HPC y el vocabulario receptivo, el resultado describió que tanto los conocimientos previos para el cálculo (Vg.: Nociones básicas de aritmética, razonamiento numérico) como el soporte léxico-semántico resultaron significativamente bajos; posiblemente debido a la existencia de algún evento encubierto y/o condición de naturaleza ambiental. Un resultado similar se encontró también a nivel de la correlación entre las HPE y el vocabulario receptivo, donde ambos eventos revelaron un compromiso tanto en relación a los conocimientos previos para el desarrollo de la escritura (Vg.: Nociones básicas de grafías y grupos silábicos), como en el acceso léxico-semánticoJosé Alonso Aguilar-ValeraCarmen Moreno MedinaCAENarticleaprendizajevocabulario receptivotdahcál­culoescrituraMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 12, Iss 1 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic aprendizaje
vocabulario receptivo
tdah
cál­culo
escritura
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle aprendizaje
vocabulario receptivo
tdah
cál­culo
escritura
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
José Alonso Aguilar-Valera
Carmen Moreno Medina
Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
description Objetivos. Estudiar la correlación entre las habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y el vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pacientes y métodos. 16 niños con TDAH -de 6 años de edad- , a los cuales se les administró las dimensiones de Habilidades previas para el cálculo (HPC) y Habilidades previas para la escritura (HPE) de la Evaluación de Habilidades Básicas para el Aprendizaje (EHBA) y el Test Figura-Palabra de Vocabulario Receptivo, llevándose a cabo un análisis de tipo correlacional. Resultados. Se encontró que la correlación tanto a nivel de las HPC y el vocabulario receptivo, como a nivel de las HPE y este último constructo, resultó estadísticamente positiva, aunque baja; esto sucedió debido a la existencia de otros factores afines, de naturaleza tanto extrínseca como intrínseca, presentes en esta población en particular. Conclusiones. En cuanto a la relación existente entre las HPC y el vocabulario receptivo, el resultado describió que tanto los conocimientos previos para el cálculo (Vg.: Nociones básicas de aritmética, razonamiento numérico) como el soporte léxico-semántico resultaron significativamente bajos; posiblemente debido a la existencia de algún evento encubierto y/o condición de naturaleza ambiental. Un resultado similar se encontró también a nivel de la correlación entre las HPE y el vocabulario receptivo, donde ambos eventos revelaron un compromiso tanto en relación a los conocimientos previos para el desarrollo de la escritura (Vg.: Nociones básicas de grafías y grupos silábicos), como en el acceso léxico-semántico
format article
author José Alonso Aguilar-Valera
Carmen Moreno Medina
author_facet José Alonso Aguilar-Valera
Carmen Moreno Medina
author_sort José Alonso Aguilar-Valera
title Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
title_short Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
title_full Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
title_fullStr Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
title_full_unstemmed Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
title_sort habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah).
publisher CAEN
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/0465f8e1d4454e7993de522faa12ac4f
work_keys_str_mv AT josealonsoaguilarvalera habilidadespreviasparaelcalculoyparalaescriturayvocabularioreceptivoenninosdeseisanoscontrastornopordeficitdeatencionehiperactividadtdah
AT carmenmorenomedina habilidadespreviasparaelcalculoyparalaescriturayvocabularioreceptivoenninosdeseisanoscontrastornopordeficitdeatencionehiperactividadtdah
_version_ 1718432897576206336