Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Objetivos. Estudiar la correlación entre las habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y el vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pacientes y métodos. 16 niños con TDAH -de 6 años de edad- , a los cuales se les admin...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0465f8e1d4454e7993de522faa12ac4f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0465f8e1d4454e7993de522faa12ac4f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0465f8e1d4454e7993de522faa12ac4f2021-11-11T15:54:11ZHabilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).0718-4123https://doaj.org/article/0465f8e1d4454e7993de522faa12ac4f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439656155009https://doaj.org/toc/0718-4123Objetivos. Estudiar la correlación entre las habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y el vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pacientes y métodos. 16 niños con TDAH -de 6 años de edad- , a los cuales se les administró las dimensiones de Habilidades previas para el cálculo (HPC) y Habilidades previas para la escritura (HPE) de la Evaluación de Habilidades Básicas para el Aprendizaje (EHBA) y el Test Figura-Palabra de Vocabulario Receptivo, llevándose a cabo un análisis de tipo correlacional. Resultados. Se encontró que la correlación tanto a nivel de las HPC y el vocabulario receptivo, como a nivel de las HPE y este último constructo, resultó estadísticamente positiva, aunque baja; esto sucedió debido a la existencia de otros factores afines, de naturaleza tanto extrínseca como intrínseca, presentes en esta población en particular. Conclusiones. En cuanto a la relación existente entre las HPC y el vocabulario receptivo, el resultado describió que tanto los conocimientos previos para el cálculo (Vg.: Nociones básicas de aritmética, razonamiento numérico) como el soporte léxico-semántico resultaron significativamente bajos; posiblemente debido a la existencia de algún evento encubierto y/o condición de naturaleza ambiental. Un resultado similar se encontró también a nivel de la correlación entre las HPE y el vocabulario receptivo, donde ambos eventos revelaron un compromiso tanto en relación a los conocimientos previos para el desarrollo de la escritura (Vg.: Nociones básicas de grafías y grupos silábicos), como en el acceso léxico-semánticoJosé Alonso Aguilar-ValeraCarmen Moreno MedinaCAENarticleaprendizajevocabulario receptivotdahcálculoescrituraMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 12, Iss 1 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
aprendizaje vocabulario receptivo tdah cálculo escritura Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
aprendizaje vocabulario receptivo tdah cálculo escritura Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 José Alonso Aguilar-Valera Carmen Moreno Medina Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). |
description |
Objetivos. Estudiar la correlación entre las habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y el vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pacientes y métodos. 16 niños con TDAH -de 6 años de edad- , a los cuales se les administró las dimensiones de Habilidades previas para el cálculo (HPC) y Habilidades previas para la escritura (HPE) de la Evaluación de Habilidades Básicas para el Aprendizaje (EHBA) y el Test Figura-Palabra de Vocabulario Receptivo, llevándose a cabo un análisis de tipo correlacional. Resultados. Se encontró que la correlación tanto a nivel de las HPC y el vocabulario receptivo, como a nivel de las HPE y este último constructo, resultó estadísticamente positiva, aunque baja; esto sucedió debido a la existencia de otros factores afines, de naturaleza tanto extrínseca como intrínseca, presentes en esta población en particular. Conclusiones. En cuanto a la relación existente entre las HPC y el vocabulario receptivo, el resultado describió que tanto los conocimientos previos para el cálculo (Vg.: Nociones básicas de aritmética, razonamiento numérico) como el soporte léxico-semántico resultaron significativamente bajos; posiblemente debido a la existencia de algún evento encubierto y/o condición de naturaleza ambiental. Un resultado similar se encontró también a nivel de la correlación entre las HPE y el vocabulario receptivo, donde ambos eventos revelaron un compromiso tanto en relación a los conocimientos previos para el desarrollo de la escritura (Vg.: Nociones básicas de grafías y grupos silábicos), como en el acceso léxico-semántico |
format |
article |
author |
José Alonso Aguilar-Valera Carmen Moreno Medina |
author_facet |
José Alonso Aguilar-Valera Carmen Moreno Medina |
author_sort |
José Alonso Aguilar-Valera |
title |
Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). |
title_short |
Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). |
title_full |
Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). |
title_fullStr |
Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). |
title_full_unstemmed |
Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). |
title_sort |
habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah). |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/0465f8e1d4454e7993de522faa12ac4f |
work_keys_str_mv |
AT josealonsoaguilarvalera habilidadespreviasparaelcalculoyparalaescriturayvocabularioreceptivoenninosdeseisanoscontrastornopordeficitdeatencionehiperactividadtdah AT carmenmorenomedina habilidadespreviasparaelcalculoyparalaescriturayvocabularioreceptivoenninosdeseisanoscontrastornopordeficitdeatencionehiperactividadtdah |
_version_ |
1718432897576206336 |