Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase

Las evidencias de los últimos años indican que la calidad del diálogo docente-estudiante en el aula es importante en el logro de aprendizajes. Pero aún no se conocen, de modo suficiente, cuáles diálogos son más beneficiosos, ni qué tipo de modelo de análisis es el más pertinente. El objetivo de este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marco Antonio Villalta-Paucar, Sergio Martinic-Valencia, Cecilia Assael-Budnik, Nerea Aldunate-Ruff
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23431
https://doaj.org/article/053aa31e9d3248e79e51039439d6b1e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:053aa31e9d3248e79e51039439d6b1e0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:053aa31e9d3248e79e51039439d6b1e02021-11-11T15:13:09ZPresentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase0379-70822215-2644https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23431https://doaj.org/article/053aa31e9d3248e79e51039439d6b1e02018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Las evidencias de los últimos años indican que la calidad del diálogo docente-estudiante en el aula es importante en el logro de aprendizajes. Pero aún no se conocen, de modo suficiente, cuáles diálogos son más beneficiosos, ni qué tipo de modelo de análisis es el más pertinente. El objetivo de este artículo 5 es ilustrar un modelo de análisis de la interacción didáctica en el aula que integre criterios de mediación de la teoría de experiencia de aprendizaje mediado (EAM) y las categorías del análisis de la conversación (AC), específicamente los conceptos de intervención e intercambio. Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo de análisis de caso instrumental, que consistió en la filmación de tres clases consecutivas de una profesora de cuarto básico de escuela ubicada en sectores sociales vulnerables de la región Metropolitana de Santiago de Chile. El análisis del registro de observación se realizó con las categorías de la EAM y AC. Los resultados indican que los criterios de la EAM cobran precisión al vincular la acción comunicativa del profesorado con la acción comunicativa del estudiantado –trasladando el foco de observación de la intervención al intercambio–, y los intercambios ganan precisión para describir la acción intencionada del personal docente desde el currículo en relación con las acciones que median el aprendizaje autónomo de sus estudiantes. Se demuestra que hay intercambios en el aula que contienen criterios de la teoría EAM, y aportan a comprender la disposición a aprender en estudiantes que viven en contextos sociales vulnerables.Marco Antonio Villalta-PaucarSergio Martinic-ValenciaCecilia Assael-BudnikNerea Aldunate-RuffUniversidad de Costa Ricaarticleaprendizajeenseñanzaproceso cognitivoanálisis del proceso de interacciónproceso de comunicaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-29 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje
enseñanza
proceso cognitivo
análisis del proceso de interacción
proceso de comunicación
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje
enseñanza
proceso cognitivo
análisis del proceso de interacción
proceso de comunicación
Education (General)
L7-991
Marco Antonio Villalta-Paucar
Sergio Martinic-Valencia
Cecilia Assael-Budnik
Nerea Aldunate-Ruff
Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase
description Las evidencias de los últimos años indican que la calidad del diálogo docente-estudiante en el aula es importante en el logro de aprendizajes. Pero aún no se conocen, de modo suficiente, cuáles diálogos son más beneficiosos, ni qué tipo de modelo de análisis es el más pertinente. El objetivo de este artículo 5 es ilustrar un modelo de análisis de la interacción didáctica en el aula que integre criterios de mediación de la teoría de experiencia de aprendizaje mediado (EAM) y las categorías del análisis de la conversación (AC), específicamente los conceptos de intervención e intercambio. Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo de análisis de caso instrumental, que consistió en la filmación de tres clases consecutivas de una profesora de cuarto básico de escuela ubicada en sectores sociales vulnerables de la región Metropolitana de Santiago de Chile. El análisis del registro de observación se realizó con las categorías de la EAM y AC. Los resultados indican que los criterios de la EAM cobran precisión al vincular la acción comunicativa del profesorado con la acción comunicativa del estudiantado –trasladando el foco de observación de la intervención al intercambio–, y los intercambios ganan precisión para describir la acción intencionada del personal docente desde el currículo en relación con las acciones que median el aprendizaje autónomo de sus estudiantes. Se demuestra que hay intercambios en el aula que contienen criterios de la teoría EAM, y aportan a comprender la disposición a aprender en estudiantes que viven en contextos sociales vulnerables.
format article
author Marco Antonio Villalta-Paucar
Sergio Martinic-Valencia
Cecilia Assael-Budnik
Nerea Aldunate-Ruff
author_facet Marco Antonio Villalta-Paucar
Sergio Martinic-Valencia
Cecilia Assael-Budnik
Nerea Aldunate-Ruff
author_sort Marco Antonio Villalta-Paucar
title Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase
title_short Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase
title_full Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase
title_fullStr Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase
title_full_unstemmed Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase
title_sort presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23431
https://doaj.org/article/053aa31e9d3248e79e51039439d6b1e0
work_keys_str_mv AT marcoantoniovillaltapaucar presentaciondeunmodelodeanalisisdelaconversacionyexperienciasdeaprendizajemediadoenlainteracciondesaladeclase
AT sergiomartinicvalencia presentaciondeunmodelodeanalisisdelaconversacionyexperienciasdeaprendizajemediadoenlainteracciondesaladeclase
AT ceciliaassaelbudnik presentaciondeunmodelodeanalisisdelaconversacionyexperienciasdeaprendizajemediadoenlainteracciondesaladeclase
AT nereaaldunateruff presentaciondeunmodelodeanalisisdelaconversacionyexperienciasdeaprendizajemediadoenlainteracciondesaladeclase
_version_ 1718436435388792832