Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase
Las evidencias de los últimos años indican que la calidad del diálogo docente-estudiante en el aula es importante en el logro de aprendizajes. Pero aún no se conocen, de modo suficiente, cuáles diálogos son más beneficiosos, ni qué tipo de modelo de análisis es el más pertinente. El objetivo de este...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23431 https://doaj.org/article/053aa31e9d3248e79e51039439d6b1e0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:053aa31e9d3248e79e51039439d6b1e0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:053aa31e9d3248e79e51039439d6b1e02021-11-11T15:13:09ZPresentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase0379-70822215-2644https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23431https://doaj.org/article/053aa31e9d3248e79e51039439d6b1e02018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Las evidencias de los últimos años indican que la calidad del diálogo docente-estudiante en el aula es importante en el logro de aprendizajes. Pero aún no se conocen, de modo suficiente, cuáles diálogos son más beneficiosos, ni qué tipo de modelo de análisis es el más pertinente. El objetivo de este artículo 5 es ilustrar un modelo de análisis de la interacción didáctica en el aula que integre criterios de mediación de la teoría de experiencia de aprendizaje mediado (EAM) y las categorías del análisis de la conversación (AC), específicamente los conceptos de intervención e intercambio. Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo de análisis de caso instrumental, que consistió en la filmación de tres clases consecutivas de una profesora de cuarto básico de escuela ubicada en sectores sociales vulnerables de la región Metropolitana de Santiago de Chile. El análisis del registro de observación se realizó con las categorías de la EAM y AC. Los resultados indican que los criterios de la EAM cobran precisión al vincular la acción comunicativa del profesorado con la acción comunicativa del estudiantado –trasladando el foco de observación de la intervención al intercambio–, y los intercambios ganan precisión para describir la acción intencionada del personal docente desde el currículo en relación con las acciones que median el aprendizaje autónomo de sus estudiantes. Se demuestra que hay intercambios en el aula que contienen criterios de la teoría EAM, y aportan a comprender la disposición a aprender en estudiantes que viven en contextos sociales vulnerables.Marco Antonio Villalta-PaucarSergio Martinic-ValenciaCecilia Assael-BudnikNerea Aldunate-RuffUniversidad de Costa Ricaarticleaprendizajeenseñanzaproceso cognitivoanálisis del proceso de interacciónproceso de comunicaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-29 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
aprendizaje enseñanza proceso cognitivo análisis del proceso de interacción proceso de comunicación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
aprendizaje enseñanza proceso cognitivo análisis del proceso de interacción proceso de comunicación Education (General) L7-991 Marco Antonio Villalta-Paucar Sergio Martinic-Valencia Cecilia Assael-Budnik Nerea Aldunate-Ruff Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase |
description |
Las evidencias de los últimos años indican que la calidad del diálogo docente-estudiante en el aula es importante en el logro de aprendizajes. Pero aún no se conocen, de modo suficiente, cuáles diálogos son más beneficiosos, ni qué tipo de modelo de análisis es el más pertinente. El objetivo de este artículo 5 es ilustrar un modelo de análisis de la interacción didáctica en el aula que integre criterios de mediación de la teoría de experiencia de aprendizaje mediado (EAM) y las categorías del análisis de la conversación (AC), específicamente los conceptos de intervención e intercambio. Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo de análisis de caso instrumental, que consistió en la filmación de tres clases consecutivas de una profesora de cuarto básico de escuela ubicada en sectores sociales vulnerables de la región Metropolitana de Santiago de Chile. El análisis del registro de observación se realizó con las categorías de la EAM y AC. Los resultados indican que los criterios de la EAM cobran precisión al vincular la acción comunicativa del profesorado con la acción comunicativa del estudiantado –trasladando el foco de observación de la intervención al intercambio–, y los intercambios ganan precisión para describir la acción intencionada del personal docente desde el currículo en relación con las acciones que median el aprendizaje autónomo de sus estudiantes. Se demuestra que hay intercambios en el aula que contienen criterios de la teoría EAM, y aportan a comprender la disposición a aprender en estudiantes que viven en contextos sociales vulnerables. |
format |
article |
author |
Marco Antonio Villalta-Paucar Sergio Martinic-Valencia Cecilia Assael-Budnik Nerea Aldunate-Ruff |
author_facet |
Marco Antonio Villalta-Paucar Sergio Martinic-Valencia Cecilia Assael-Budnik Nerea Aldunate-Ruff |
author_sort |
Marco Antonio Villalta-Paucar |
title |
Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase |
title_short |
Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase |
title_full |
Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase |
title_fullStr |
Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase |
title_full_unstemmed |
Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase |
title_sort |
presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23431 https://doaj.org/article/053aa31e9d3248e79e51039439d6b1e0 |
work_keys_str_mv |
AT marcoantoniovillaltapaucar presentaciondeunmodelodeanalisisdelaconversacionyexperienciasdeaprendizajemediadoenlainteracciondesaladeclase AT sergiomartinicvalencia presentaciondeunmodelodeanalisisdelaconversacionyexperienciasdeaprendizajemediadoenlainteracciondesaladeclase AT ceciliaassaelbudnik presentaciondeunmodelodeanalisisdelaconversacionyexperienciasdeaprendizajemediadoenlainteracciondesaladeclase AT nereaaldunateruff presentaciondeunmodelodeanalisisdelaconversacionyexperienciasdeaprendizajemediadoenlainteracciondesaladeclase |
_version_ |
1718436435388792832 |