Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/05c469eae71c41629be2a1a44df841d7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:05c469eae71c41629be2a1a44df841d7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:05c469eae71c41629be2a1a44df841d72021-11-25T13:20:57ZCorrecciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos10.5565/rev/jtl3.6402013-6196https://doaj.org/article/05c469eae71c41629be2a1a44df841d72016-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/640https://doaj.org/toc/2013-6196 Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica del interaccionismo socio discursivo nos preguntamos cómo corrigen los docentes de las asignaturas Lengua y literatura y afines. El análisis de los modos de corrección se basa en diferenciar tres maneras de intervención docente: enunciados, marcas y enmiendas, como intervenciones didácticas superpuestas en los textos de los alumnos. En la primera parte, se caracteriza cada una de estas categorías. En la segunda parte, se describe, a partir del concepto de “palabra ajena” de Voloshinov (1929), cómo las voces de los docentes interactúan con las voces de los alumnos. Stella Maris TapiaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleacción comunicativacorreccióntextos escritosenmiendasSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 9, Iss 3 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
acción comunicativa corrección textos escritos enmiendas Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
acción comunicativa corrección textos escritos enmiendas Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Stella Maris Tapia Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
description |
Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica del interaccionismo socio discursivo nos preguntamos cómo corrigen los docentes de las asignaturas Lengua y literatura y afines. El análisis de los modos de corrección se basa en diferenciar tres maneras de intervención docente: enunciados, marcas y enmiendas, como intervenciones didácticas superpuestas en los textos de los alumnos. En la primera parte, se caracteriza cada una de estas categorías. En la segunda parte, se describe, a partir del concepto de “palabra ajena” de Voloshinov (1929), cómo las voces de los docentes interactúan con las voces de los alumnos.
|
format |
article |
author |
Stella Maris Tapia |
author_facet |
Stella Maris Tapia |
author_sort |
Stella Maris Tapia |
title |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
title_short |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
title_full |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
title_fullStr |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
title_full_unstemmed |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
title_sort |
correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/05c469eae71c41629be2a1a44df841d7 |
work_keys_str_mv |
AT stellamaristapia correccionesenlenguamodosdeintervenciondocenteenlostextosescritosporlosalumnos |
_version_ |
1718413418578313216 |