Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos

Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stella Maris Tapia
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/05c469eae71c41629be2a1a44df841d7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:05c469eae71c41629be2a1a44df841d7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:05c469eae71c41629be2a1a44df841d72021-11-25T13:20:57ZCorrecciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos10.5565/rev/jtl3.6402013-6196https://doaj.org/article/05c469eae71c41629be2a1a44df841d72016-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/640https://doaj.org/toc/2013-6196 Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica del interaccionismo socio discursivo nos preguntamos cómo corrigen los docentes de las asignaturas Lengua y literatura y afines. El análisis de los modos de corrección se basa en diferenciar tres maneras de intervención docente: enunciados, marcas y enmiendas, como intervenciones didácticas superpuestas en los textos de los alumnos. En la primera parte, se caracteriza cada una de estas categorías. En la segunda parte, se describe, a partir del concepto de “palabra ajena” de Voloshinov (1929), cómo las voces de los docentes interactúan con las voces de los alumnos. Stella Maris TapiaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleacción comunicativacorreccióntextos escritosenmiendasSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 9, Iss 3 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic acción comunicativa
corrección
textos escritos
enmiendas
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle acción comunicativa
corrección
textos escritos
enmiendas
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Stella Maris Tapia
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
description Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica del interaccionismo socio discursivo nos preguntamos cómo corrigen los docentes de las asignaturas Lengua y literatura y afines. El análisis de los modos de corrección se basa en diferenciar tres maneras de intervención docente: enunciados, marcas y enmiendas, como intervenciones didácticas superpuestas en los textos de los alumnos. En la primera parte, se caracteriza cada una de estas categorías. En la segunda parte, se describe, a partir del concepto de “palabra ajena” de Voloshinov (1929), cómo las voces de los docentes interactúan con las voces de los alumnos.
format article
author Stella Maris Tapia
author_facet Stella Maris Tapia
author_sort Stella Maris Tapia
title Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
title_short Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
title_full Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
title_fullStr Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
title_full_unstemmed Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
title_sort correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/05c469eae71c41629be2a1a44df841d7
work_keys_str_mv AT stellamaristapia correccionesenlenguamodosdeintervenciondocenteenlostextosescritosporlosalumnos
_version_ 1718413418578313216