La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación
El aprendizaje de una segunda lengua (de ahora en adelante, L2), como es el caso del inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden en el mundo actual. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen y que inhiben o...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25909 https://doaj.org/article/064165c9caa24e3988ed9ece9244ed9a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:064165c9caa24e3988ed9ece9244ed9a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:064165c9caa24e3988ed9ece9244ed9a2021-11-11T15:13:09ZLa metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25909https://doaj.org/article/064165c9caa24e3988ed9ece9244ed9a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139018https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El aprendizaje de una segunda lengua (de ahora en adelante, L2), como es el caso del inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden en el mundo actual. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen y que inhiben o favorecen el aprendizaje. La metacognición y el uso de estrategias metacognitivas constituyen, en este sentido, mecanismos relevantes para el aprendizaje de una L2. El presente artículo discute el concepto de metacognición, por una parte, desde los modelos y estrategias existentes, y, por otra, desde los instrumentos y herramientas de entrenamiento que se utilizan para el monitoreo de los procesos cognitivos de los sujetos.Mariel Bonilla TrañaClaudio Díaz LarenasUniversidad de Costa Ricaarticlemetacogniciónestrategias metacognitivasentrenamiento metacognitivosegunda lenguaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-17 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
metacognición estrategias metacognitivas entrenamiento metacognitivo segunda lengua Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
metacognición estrategias metacognitivas entrenamiento metacognitivo segunda lengua Education (General) L7-991 Mariel Bonilla Traña Claudio Díaz Larenas La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación |
description |
El aprendizaje de una segunda lengua (de ahora en adelante, L2), como es el caso del inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden en el mundo actual. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen y que inhiben o favorecen el aprendizaje. La metacognición y el uso de estrategias metacognitivas constituyen, en este sentido, mecanismos relevantes para el aprendizaje de una L2. El presente artículo discute el concepto de metacognición, por una parte, desde los modelos y estrategias existentes, y, por otra, desde los instrumentos y herramientas de entrenamiento que se utilizan para el monitoreo de los procesos cognitivos de los sujetos. |
format |
article |
author |
Mariel Bonilla Traña Claudio Díaz Larenas |
author_facet |
Mariel Bonilla Traña Claudio Díaz Larenas |
author_sort |
Mariel Bonilla Traña |
title |
La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación |
title_short |
La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación |
title_full |
La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación |
title_fullStr |
La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación |
title_full_unstemmed |
La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación |
title_sort |
la metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: estrategias, instrumentos y evaluación |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25909 https://doaj.org/article/064165c9caa24e3988ed9ece9244ed9a |
work_keys_str_mv |
AT marielbonillatrana lametacognicionenelaprendizajedeunasegundalenguaestrategiasinstrumentosyevaluacion AT claudiodiazlarenas lametacognicionenelaprendizajedeunasegundalenguaestrategiasinstrumentosyevaluacion |
_version_ |
1718436435942440960 |