La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación

El aprendizaje de una segunda lengua (de ahora en adelante, L2), como es el caso del inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden en el mundo actual. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen y que inhiben o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariel Bonilla Traña, Claudio Díaz Larenas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25909
https://doaj.org/article/064165c9caa24e3988ed9ece9244ed9a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:064165c9caa24e3988ed9ece9244ed9a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:064165c9caa24e3988ed9ece9244ed9a2021-11-11T15:13:09ZLa metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25909https://doaj.org/article/064165c9caa24e3988ed9ece9244ed9a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139018https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El aprendizaje de una segunda lengua (de ahora en adelante, L2), como es el caso del inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden en el mundo actual. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen y que inhiben o favorecen el aprendizaje. La metacognición y el uso de estrategias metacognitivas constituyen, en este sentido, mecanismos relevantes para el aprendizaje de una L2. El presente artículo discute el concepto de metacognición, por una parte, desde los modelos y estrategias existentes, y, por otra, desde los instrumentos y herramientas de entrenamiento que se utilizan para el monitoreo de los procesos cognitivos de los sujetos.Mariel Bonilla TrañaClaudio Díaz LarenasUniversidad de Costa Ricaarticlemetacogniciónestrategias metacognitivasentrenamiento metacognitivosegunda lenguaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-17 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic metacognición
estrategias metacognitivas
entrenamiento metacognitivo
segunda lengua
Education (General)
L7-991
spellingShingle metacognición
estrategias metacognitivas
entrenamiento metacognitivo
segunda lengua
Education (General)
L7-991
Mariel Bonilla Traña
Claudio Díaz Larenas
La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación
description El aprendizaje de una segunda lengua (de ahora en adelante, L2), como es el caso del inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden en el mundo actual. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen y que inhiben o favorecen el aprendizaje. La metacognición y el uso de estrategias metacognitivas constituyen, en este sentido, mecanismos relevantes para el aprendizaje de una L2. El presente artículo discute el concepto de metacognición, por una parte, desde los modelos y estrategias existentes, y, por otra, desde los instrumentos y herramientas de entrenamiento que se utilizan para el monitoreo de los procesos cognitivos de los sujetos.
format article
author Mariel Bonilla Traña
Claudio Díaz Larenas
author_facet Mariel Bonilla Traña
Claudio Díaz Larenas
author_sort Mariel Bonilla Traña
title La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación
title_short La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación
title_full La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación
title_fullStr La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación
title_full_unstemmed La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación
title_sort la metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: estrategias, instrumentos y evaluación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25909
https://doaj.org/article/064165c9caa24e3988ed9ece9244ed9a
work_keys_str_mv AT marielbonillatrana lametacognicionenelaprendizajedeunasegundalenguaestrategiasinstrumentosyevaluacion
AT claudiodiazlarenas lametacognicionenelaprendizajedeunasegundalenguaestrategiasinstrumentosyevaluacion
_version_ 1718436435942440960