La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS
La producción y consumo de energía es un asunto socio-científico de gran trascendencia en la actualidad. Constituye uno de los indicadores principales de progreso y bienestar social. El impacto económico, social y ambiental de las distintas fuentes de energía, los hábitos de consumo energético y su...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301 https://doaj.org/article/071a5e961ae84749a6f511662eae340e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:071a5e961ae84749a6f511662eae340e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:071a5e961ae84749a6f511662eae340e2021-11-11T15:41:25ZLa energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301https://doaj.org/article/071a5e961ae84749a6f511662eae340e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92063056009https://doaj.org/toc/1697-011XLa producción y consumo de energía es un asunto socio-científico de gran trascendencia en la actualidad. Constituye uno de los indicadores principales de progreso y bienestar social. El impacto económico, social y ambiental de las distintas fuentes de energía, los hábitos de consumo energético y su coste, o la determinación de estrategias para lograr un desarrollo energético sostenible son, entre otros aspectos, objeto de importantes debates. Por ello, el análisis de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) ligadas a la energía debería ser uno de los objetivos clave de la educación científica básica. En este sentido, el presente artículo destaca el interés educativo que puede tener la lectura crítica y reflexiva de noticias publicadas en la prensa digital sobre este tópico. Asimismo, con el fin de valorar el potencial didáctico de este recurso, se hace un análisis sistemático de las noticias relacionadas con la energía, que fueron publicadas durante el periodo 2013-2018 en los principales diarios digitales españoles. Tras la aplicación de varios filtros de análisis, se selecciona una muestra final de 20 noticias cuyo contenido es examinado descriptivamente. Además, se hacen sugerencias didácticas concretas para implementar cada una de esas noticias en clase de ciencias. Estas sugerencias se concretan en posibles preguntas abiertas, y de cariz reflexivo, que pueden contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y actitudes de responsabilidad en el alumnado ante asuntos CTS relacionados con la energía.Isabel Guerrero-MárquezAntonio García-CarmonaUniversidad de Cádizarticlealfabetización científicaeducación científicaenergíanoticias científicasprensa digitalrelaciones ctsSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 3, Pp 330101-330117 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
alfabetización científica educación científica energía noticias científicas prensa digital relaciones cts Social Sciences H |
spellingShingle |
alfabetización científica educación científica energía noticias científicas prensa digital relaciones cts Social Sciences H Isabel Guerrero-Márquez Antonio García-Carmona La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS |
description |
La producción y consumo de energía es un asunto socio-científico de gran trascendencia en la actualidad. Constituye uno de los indicadores principales de progreso y bienestar social. El impacto económico, social y ambiental de las distintas fuentes de energía, los hábitos de consumo energético y su coste, o la determinación de estrategias para lograr un desarrollo energético sostenible son, entre otros aspectos, objeto de importantes debates. Por ello, el análisis de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) ligadas a la energía debería ser uno de los objetivos clave de la educación científica básica. En este sentido, el presente artículo destaca el interés educativo que puede tener la lectura crítica y reflexiva de noticias publicadas en la prensa digital sobre este tópico. Asimismo, con el fin de valorar el potencial didáctico de este recurso, se hace un análisis sistemático de las noticias relacionadas con la energía, que fueron publicadas durante el periodo 2013-2018 en los principales diarios digitales españoles. Tras la aplicación de varios filtros de análisis, se selecciona una muestra final de 20 noticias cuyo contenido es examinado descriptivamente. Además, se hacen sugerencias didácticas concretas para implementar cada una de esas noticias en clase de ciencias. Estas sugerencias se concretan en posibles preguntas abiertas, y de cariz reflexivo, que pueden contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y actitudes de responsabilidad en el alumnado ante asuntos CTS relacionados con la energía. |
format |
article |
author |
Isabel Guerrero-Márquez Antonio García-Carmona |
author_facet |
Isabel Guerrero-Márquez Antonio García-Carmona |
author_sort |
Isabel Guerrero-Márquez |
title |
La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS |
title_short |
La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS |
title_full |
La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS |
title_fullStr |
La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS |
title_full_unstemmed |
La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS |
title_sort |
la energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación cts |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301 https://doaj.org/article/071a5e961ae84749a6f511662eae340e |
work_keys_str_mv |
AT isabelguerreromarquez laenergiaysuimpactosocioambientalenlaprensadigitaltematicasypotencialidadesdidacticasparaunaeducacioncts AT antoniogarciacarmona laenergiaysuimpactosocioambientalenlaprensadigitaltematicasypotencialidadesdidacticasparaunaeducacioncts |
_version_ |
1718434195529793536 |