La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS

La producción y consumo de energía es un asunto socio-científico de gran trascendencia en la actualidad. Constituye uno de los indicadores principales de progreso y bienestar social. El impacto económico, social y ambiental de las distintas fuentes de energía, los hábitos de consumo energético y su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isabel Guerrero-Márquez, Antonio García-Carmona
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301
https://doaj.org/article/071a5e961ae84749a6f511662eae340e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:071a5e961ae84749a6f511662eae340e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:071a5e961ae84749a6f511662eae340e2021-11-11T15:41:25ZLa energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301https://doaj.org/article/071a5e961ae84749a6f511662eae340e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92063056009https://doaj.org/toc/1697-011XLa producción y consumo de energía es un asunto socio-científico de gran trascendencia en la actualidad. Constituye uno de los indicadores principales de progreso y bienestar social. El impacto económico, social y ambiental de las distintas fuentes de energía, los hábitos de consumo energético y su coste, o la determinación de estrategias para lograr un desarrollo energético sostenible son, entre otros aspectos, objeto de importantes debates. Por ello, el análisis de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) ligadas a la energía debería ser uno de los objetivos clave de la educación científica básica. En este sentido, el presente artículo destaca el interés educativo que puede tener la lectura crítica y reflexiva de noticias publicadas en la prensa digital sobre este tópico. Asimismo, con el fin de valorar el potencial didáctico de este recurso, se hace un análisis sistemático de las noticias relacionadas con la energía, que fueron publicadas durante el periodo 2013-2018 en los principales diarios digitales españoles. Tras la aplicación de varios filtros de análisis, se selecciona una muestra final de 20 noticias cuyo contenido es examinado descriptivamente. Además, se hacen sugerencias didácticas concretas para implementar cada una de esas noticias en clase de ciencias. Estas sugerencias se concretan en posibles preguntas abiertas, y de cariz reflexivo, que pueden contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y actitudes de responsabilidad en el alumnado ante asuntos CTS relacionados con la energía.Isabel Guerrero-MárquezAntonio García-CarmonaUniversidad de Cádizarticlealfabetización científicaeducación científicaenergíanoticias científicasprensa digitalrelaciones ctsSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 3, Pp 330101-330117 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic alfabetización científica
educación científica
energía
noticias científicas
prensa digital
relaciones cts
Social Sciences
H
spellingShingle alfabetización científica
educación científica
energía
noticias científicas
prensa digital
relaciones cts
Social Sciences
H
Isabel Guerrero-Márquez
Antonio García-Carmona
La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS
description La producción y consumo de energía es un asunto socio-científico de gran trascendencia en la actualidad. Constituye uno de los indicadores principales de progreso y bienestar social. El impacto económico, social y ambiental de las distintas fuentes de energía, los hábitos de consumo energético y su coste, o la determinación de estrategias para lograr un desarrollo energético sostenible son, entre otros aspectos, objeto de importantes debates. Por ello, el análisis de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) ligadas a la energía debería ser uno de los objetivos clave de la educación científica básica. En este sentido, el presente artículo destaca el interés educativo que puede tener la lectura crítica y reflexiva de noticias publicadas en la prensa digital sobre este tópico. Asimismo, con el fin de valorar el potencial didáctico de este recurso, se hace un análisis sistemático de las noticias relacionadas con la energía, que fueron publicadas durante el periodo 2013-2018 en los principales diarios digitales españoles. Tras la aplicación de varios filtros de análisis, se selecciona una muestra final de 20 noticias cuyo contenido es examinado descriptivamente. Además, se hacen sugerencias didácticas concretas para implementar cada una de esas noticias en clase de ciencias. Estas sugerencias se concretan en posibles preguntas abiertas, y de cariz reflexivo, que pueden contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y actitudes de responsabilidad en el alumnado ante asuntos CTS relacionados con la energía.
format article
author Isabel Guerrero-Márquez
Antonio García-Carmona
author_facet Isabel Guerrero-Márquez
Antonio García-Carmona
author_sort Isabel Guerrero-Márquez
title La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS
title_short La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS
title_full La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS
title_fullStr La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS
title_full_unstemmed La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS
title_sort la energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación cts
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301
https://doaj.org/article/071a5e961ae84749a6f511662eae340e
work_keys_str_mv AT isabelguerreromarquez laenergiaysuimpactosocioambientalenlaprensadigitaltematicasypotencialidadesdidacticasparaunaeducacioncts
AT antoniogarciacarmona laenergiaysuimpactosocioambientalenlaprensadigitaltematicasypotencialidadesdidacticasparaunaeducacioncts
_version_ 1718434195529793536