Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical
Este artículo de experiencia docente es parte del acompañamiento ofrecido por Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje Protea, a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en el marco del Proyecto llamado, Docencia innovadora: Aprovechando las TIC desde la Ed...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39179 https://doaj.org/article/07717f2dce074ce697e1f560f4d0688b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:07717f2dce074ce697e1f560f4d0688b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:07717f2dce074ce697e1f560f4d0688b2021-11-11T15:13:11ZAcompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39179https://doaj.org/article/07717f2dce074ce697e1f560f4d0688b2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo de experiencia docente es parte del acompañamiento ofrecido por Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje Protea, a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en el marco del Proyecto llamado, Docencia innovadora: Aprovechando las TIC desde la Educación. Surge como una experiencia colaborativa, durante el I ciclo lectivo del 2017, y la iniciativa consiste en desarrollar una experiencia pedagógica para aprovechar los aportes de las tecnologías digitales en el área de exploración musical, esto; aplicado al curso de Expresión Musical de la Educación Inicial II, el cual pertenece al plan de estudios del área Preescolar. El objetivo del artículo es analizar una experiencia pedagógica, la cual consistió en un diseño y concreción de un producto didáctico basado en la utilización del Makey Makey y Scratch, vinculando el tema de la tecnología y la enseñanza de la música para el estudiantado de Preescolar de la Universidad de Costa Rica. En el taller participaron 30 estudiantes del curso de Expresión Musical FD- 0173, del área de Preescolar, y se utilizó como metodología el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP y el enfoque constructivista. La investigación se orientó a partir de una reflexión compuesta por el personal de Protea, que hace sus aportes desde el área de las tecnologías educativas, y por la profesora del curso como especialista disciplinar. Los resultados que se obtuvieron; se relacionan con la promoción del pensamiento lógico-matemático, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la vinculación tecnología-enseñanza de la música. Para lograr estos fines, el estudiantado trabajó gran variedad de propuestas plasmadas en materiales didácticos, con diferentes niveles de complejidad y dirigidos a un público en edad preescolar, que facilitan la valoración de posibilidades e innovaciones, tanto en el área educativa como tecnológica.Hazel Castro ArayaKarol Ríos CortésConsuelo Arguedas QuesadaUniversidad de Costa Ricaarticletecnologías educativaseducación musicalprogramación scratchplaca makey makeyeducación inicialEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
tecnologías educativas educación musical programación scratch placa makey makey educación inicial Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
tecnologías educativas educación musical programación scratch placa makey makey educación inicial Education (General) L7-991 Hazel Castro Araya Karol Ríos Cortés Consuelo Arguedas Quesada Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical |
description |
Este artículo de experiencia docente es parte del acompañamiento ofrecido por Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje Protea, a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en el marco del Proyecto llamado, Docencia innovadora: Aprovechando las TIC desde la Educación. Surge como una experiencia colaborativa, durante el I ciclo lectivo del 2017, y la iniciativa consiste en desarrollar una experiencia pedagógica para aprovechar los aportes de las tecnologías digitales en el área de exploración musical, esto; aplicado al curso de Expresión Musical de la Educación Inicial II, el cual pertenece al plan de estudios del área Preescolar. El objetivo del artículo es analizar una experiencia pedagógica, la cual consistió en un diseño y concreción de un producto didáctico basado en la utilización del Makey Makey y Scratch, vinculando el tema de la tecnología y la enseñanza de la música para el estudiantado de Preescolar de la Universidad de Costa Rica. En el taller participaron 30 estudiantes del curso de Expresión Musical FD- 0173, del área de Preescolar, y se utilizó como metodología el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP y el enfoque constructivista. La investigación se orientó a partir de una reflexión compuesta por el personal de Protea, que hace sus aportes desde el área de las tecnologías educativas, y por la profesora del curso como especialista disciplinar. Los resultados que se obtuvieron; se relacionan con la promoción del pensamiento lógico-matemático, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la vinculación tecnología-enseñanza de la música. Para lograr estos fines, el estudiantado trabajó gran variedad de propuestas plasmadas en materiales didácticos, con diferentes niveles de complejidad y dirigidos a un público en edad preescolar, que facilitan la valoración de posibilidades e innovaciones, tanto en el área educativa como tecnológica. |
format |
article |
author |
Hazel Castro Araya Karol Ríos Cortés Consuelo Arguedas Quesada |
author_facet |
Hazel Castro Araya Karol Ríos Cortés Consuelo Arguedas Quesada |
author_sort |
Hazel Castro Araya |
title |
Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical |
title_short |
Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical |
title_full |
Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical |
title_fullStr |
Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical |
title_sort |
acompañamiento pedagógico del programa de tecnologías para el aprendizaje [protea] : una experiencia constructivista que aprovecha el makey makey y scratch para enriquecer un curso de expresión musical |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39179 https://doaj.org/article/07717f2dce074ce697e1f560f4d0688b |
work_keys_str_mv |
AT hazelcastroaraya acompanamientopedagogicodelprogramadetecnologiasparaelaprendizajeproteaunaexperienciaconstructivistaqueaprovechaelmakeymakeyyscratchparaenriqueceruncursodeexpresionmusical AT karolrioscortes acompanamientopedagogicodelprogramadetecnologiasparaelaprendizajeproteaunaexperienciaconstructivistaqueaprovechaelmakeymakeyyscratchparaenriqueceruncursodeexpresionmusical AT consueloarguedasquesada acompanamientopedagogicodelprogramadetecnologiasparaelaprendizajeproteaunaexperienciaconstructivistaqueaprovechaelmakeymakeyyscratchparaenriqueceruncursodeexpresionmusical |
_version_ |
1718436436567392256 |