Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical

Este artículo de experiencia docente es parte del acompañamiento ofrecido por Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje Protea, a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en el marco del Proyecto llamado, Docencia innovadora: Aprovechando las TIC desde la Ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hazel Castro Araya, Karol Ríos Cortés, Consuelo Arguedas Quesada
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39179
https://doaj.org/article/07717f2dce074ce697e1f560f4d0688b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:07717f2dce074ce697e1f560f4d0688b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:07717f2dce074ce697e1f560f4d0688b2021-11-11T15:13:11ZAcompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39179https://doaj.org/article/07717f2dce074ce697e1f560f4d0688b2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo de experiencia docente es parte del acompañamiento ofrecido por Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje Protea, a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en el marco del Proyecto llamado, Docencia innovadora: Aprovechando las TIC desde la Educación. Surge como una experiencia colaborativa, durante el I ciclo lectivo del 2017, y la iniciativa consiste en desarrollar una experiencia pedagógica para aprovechar los aportes de las tecnologías digitales en el área de exploración musical, esto; aplicado al curso de Expresión Musical de la Educación Inicial II, el cual pertenece al plan de estudios del área Preescolar. El objetivo del artículo es analizar una experiencia pedagógica, la cual consistió en un diseño y concreción de un producto didáctico basado en la utilización del Makey Makey y Scratch, vinculando el tema de la tecnología y la enseñanza de la música para el estudiantado de Preescolar de la Universidad de Costa Rica. En el taller participaron 30 estudiantes del curso de Expresión Musical FD- 0173, del área de Preescolar, y se utilizó como metodología el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP y el enfoque constructivista. La investigación se orientó a partir de una reflexión compuesta por el personal de Protea, que hace sus aportes desde el área de las tecnologías educativas, y por la profesora del curso como especialista disciplinar. Los resultados que se obtuvieron; se relacionan con la promoción del pensamiento lógico-matemático, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la vinculación tecnología-enseñanza de la música. Para lograr estos fines, el estudiantado trabajó gran variedad de propuestas plasmadas en materiales didácticos, con diferentes niveles de complejidad y dirigidos a un público en edad preescolar, que facilitan la valoración de posibilidades e innovaciones, tanto en el área educativa como tecnológica.Hazel Castro ArayaKarol Ríos CortésConsuelo Arguedas QuesadaUniversidad de Costa Ricaarticletecnologías educativaseducación musicalprogramación scratchplaca makey makeyeducación inicialEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic tecnologías educativas
educación musical
programación scratch
placa makey makey
educación inicial
Education (General)
L7-991
spellingShingle tecnologías educativas
educación musical
programación scratch
placa makey makey
educación inicial
Education (General)
L7-991
Hazel Castro Araya
Karol Ríos Cortés
Consuelo Arguedas Quesada
Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical
description Este artículo de experiencia docente es parte del acompañamiento ofrecido por Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje Protea, a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en el marco del Proyecto llamado, Docencia innovadora: Aprovechando las TIC desde la Educación. Surge como una experiencia colaborativa, durante el I ciclo lectivo del 2017, y la iniciativa consiste en desarrollar una experiencia pedagógica para aprovechar los aportes de las tecnologías digitales en el área de exploración musical, esto; aplicado al curso de Expresión Musical de la Educación Inicial II, el cual pertenece al plan de estudios del área Preescolar. El objetivo del artículo es analizar una experiencia pedagógica, la cual consistió en un diseño y concreción de un producto didáctico basado en la utilización del Makey Makey y Scratch, vinculando el tema de la tecnología y la enseñanza de la música para el estudiantado de Preescolar de la Universidad de Costa Rica. En el taller participaron 30 estudiantes del curso de Expresión Musical FD- 0173, del área de Preescolar, y se utilizó como metodología el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP y el enfoque constructivista. La investigación se orientó a partir de una reflexión compuesta por el personal de Protea, que hace sus aportes desde el área de las tecnologías educativas, y por la profesora del curso como especialista disciplinar. Los resultados que se obtuvieron; se relacionan con la promoción del pensamiento lógico-matemático, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la vinculación tecnología-enseñanza de la música. Para lograr estos fines, el estudiantado trabajó gran variedad de propuestas plasmadas en materiales didácticos, con diferentes niveles de complejidad y dirigidos a un público en edad preescolar, que facilitan la valoración de posibilidades e innovaciones, tanto en el área educativa como tecnológica.
format article
author Hazel Castro Araya
Karol Ríos Cortés
Consuelo Arguedas Quesada
author_facet Hazel Castro Araya
Karol Ríos Cortés
Consuelo Arguedas Quesada
author_sort Hazel Castro Araya
title Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical
title_short Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical
title_full Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical
title_fullStr Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical
title_full_unstemmed Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical
title_sort acompañamiento pedagógico del programa de tecnologías para el aprendizaje [protea] : una experiencia constructivista que aprovecha el makey makey y scratch para enriquecer un curso de expresión musical
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39179
https://doaj.org/article/07717f2dce074ce697e1f560f4d0688b
work_keys_str_mv AT hazelcastroaraya acompanamientopedagogicodelprogramadetecnologiasparaelaprendizajeproteaunaexperienciaconstructivistaqueaprovechaelmakeymakeyyscratchparaenriqueceruncursodeexpresionmusical
AT karolrioscortes acompanamientopedagogicodelprogramadetecnologiasparaelaprendizajeproteaunaexperienciaconstructivistaqueaprovechaelmakeymakeyyscratchparaenriqueceruncursodeexpresionmusical
AT consueloarguedasquesada acompanamientopedagogicodelprogramadetecnologiasparaelaprendizajeproteaunaexperienciaconstructivistaqueaprovechaelmakeymakeyyscratchparaenriqueceruncursodeexpresionmusical
_version_ 1718436436567392256