Efectividad de un diseño instruccional en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea

El propósito de esta investigación fue elaborar un diseño instruccional en línea, e identificar la efectividad del rendimiento académico de un curso del programa educativo de licenciado en administración de una Universidad del Norte de México. El curso se impartió en el Sistema de Apoyo a la Educaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Celia Yaneth Quiroz Campas, Lizeth Armenta Zazueta, Carlos Jesús Hinojosa Rodriguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/07b469be3cf1474b859044ef2cf1a64d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:07b469be3cf1474b859044ef2cf1a64d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:07b469be3cf1474b859044ef2cf1a64d2021-12-02T16:51:27ZEfectividad de un diseño instruccional en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea10.19053/01211048.96570121-1048https://doaj.org/article/07b469be3cf1474b859044ef2cf1a64d2020-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/9657https://doaj.org/toc/0121-1048El propósito de esta investigación fue elaborar un diseño instruccional en línea, e identificar la efectividad del rendimiento académico de un curso del programa educativo de licenciado en administración de una Universidad del Norte de México. El curso se impartió en el Sistema de Apoyo a la Educación con Tecnología de Internet, denominado Saeti. En él se probó el diseño instruccional del curso, con alumnos de cuarto y quinto semestre. Esta investigación se realizó de tipo cuasi-experimental con un enfoque cuantitativo. Una vez elaborado el diseño instruccional en línea, se aplicó un instrumento de evaluación denominado cuestionario para medir la efectividad del uso y aplicación del diseño instruccional en línea. Derivado de lo anterior, la muestra estudiantil a seleccionar se realizó con dos grupos naturales de clase, el primer grupo fue de control y para el segundo grupo fue experimental. Además, se dío respuesta a tres preguntas de investigación, la primera pregunta se refiere a cuáles son las diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea, cuando se usa un diseño instruccional. De acuerdo a los resultados se comprueba que sí existen diferencias significativas en el grupo experimental, donde se utilizó un diseño instruccional en línea y queda demostrado con el resultado de la prueba t-student. Para la segunda pregunta de investigación, se presentan las ventajas que tiene para el estudiante, la efectividad de la aplicación de un diseño instruccional en las actividades de un curso en línea y la tercera pregunta de investigación indagó cuáles son las ventajas que presenta para el profesor, el uso de un diseño instruccional en un curso en línea; los hallazgos de esta investigación mostraron que el diseño instruccional utilizado en las dos unidades de competencia fue efectivo.Celia Yaneth Quiroz CampasLizeth Armenta ZazuetaCarlos Jesús Hinojosa RodriguezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlediseño instruccionalrendimiento académicomodelos de diseño instruccional y teorías de aprendizajeBusinessHF5001-6182ENESInquietud Empresarial, Vol 19, Iss 1, Pp 79-90 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic diseño instruccional
rendimiento académico
modelos de diseño instruccional y teorías de aprendizaje
Business
HF5001-6182
spellingShingle diseño instruccional
rendimiento académico
modelos de diseño instruccional y teorías de aprendizaje
Business
HF5001-6182
Celia Yaneth Quiroz Campas
Lizeth Armenta Zazueta
Carlos Jesús Hinojosa Rodriguez
Efectividad de un diseño instruccional en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea
description El propósito de esta investigación fue elaborar un diseño instruccional en línea, e identificar la efectividad del rendimiento académico de un curso del programa educativo de licenciado en administración de una Universidad del Norte de México. El curso se impartió en el Sistema de Apoyo a la Educación con Tecnología de Internet, denominado Saeti. En él se probó el diseño instruccional del curso, con alumnos de cuarto y quinto semestre. Esta investigación se realizó de tipo cuasi-experimental con un enfoque cuantitativo. Una vez elaborado el diseño instruccional en línea, se aplicó un instrumento de evaluación denominado cuestionario para medir la efectividad del uso y aplicación del diseño instruccional en línea. Derivado de lo anterior, la muestra estudiantil a seleccionar se realizó con dos grupos naturales de clase, el primer grupo fue de control y para el segundo grupo fue experimental. Además, se dío respuesta a tres preguntas de investigación, la primera pregunta se refiere a cuáles son las diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea, cuando se usa un diseño instruccional. De acuerdo a los resultados se comprueba que sí existen diferencias significativas en el grupo experimental, donde se utilizó un diseño instruccional en línea y queda demostrado con el resultado de la prueba t-student. Para la segunda pregunta de investigación, se presentan las ventajas que tiene para el estudiante, la efectividad de la aplicación de un diseño instruccional en las actividades de un curso en línea y la tercera pregunta de investigación indagó cuáles son las ventajas que presenta para el profesor, el uso de un diseño instruccional en un curso en línea; los hallazgos de esta investigación mostraron que el diseño instruccional utilizado en las dos unidades de competencia fue efectivo.
format article
author Celia Yaneth Quiroz Campas
Lizeth Armenta Zazueta
Carlos Jesús Hinojosa Rodriguez
author_facet Celia Yaneth Quiroz Campas
Lizeth Armenta Zazueta
Carlos Jesús Hinojosa Rodriguez
author_sort Celia Yaneth Quiroz Campas
title Efectividad de un diseño instruccional en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea
title_short Efectividad de un diseño instruccional en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea
title_full Efectividad de un diseño instruccional en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea
title_fullStr Efectividad de un diseño instruccional en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea
title_full_unstemmed Efectividad de un diseño instruccional en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea
title_sort efectividad de un diseño instruccional en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/07b469be3cf1474b859044ef2cf1a64d
work_keys_str_mv AT celiayanethquirozcampas efectividaddeundisenoinstruccionalenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeuncursoenlinea
AT lizetharmentazazueta efectividaddeundisenoinstruccionalenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeuncursoenlinea
AT carlosjesushinojosarodriguez efectividaddeundisenoinstruccionalenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeuncursoenlinea
_version_ 1718382900034928640