Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948

El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato d...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: César Toruño Arguedas
Format: article
Language:ES
Published: Universidad de Costa Rica 2020
Subjects:
Online Access:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39787
https://doaj.org/article/0810c490729f45d19a4eae0c6e36c3a7
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato del surgimiento de una pedagogía crítica y un diseño curricular alternativo o crítico en el contexto costarricense. Para elaborar este estudio se establece la caracterización de intelectuales y el análisis de sus propuestas desde los ejes pedagogía, sociedad y reformas educativas, educación-centro educativo, los roles asignados a las personas docentes y la transformación de la enseñanza-aprendizaje; estos ejes permiten la visibilización de las interacciones argumentativas de una escuela de pensamiento costarricense vinculable con el origen de la pedagogía crítica en nuestro país.