Estrés académico y formación profesional

La investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el Estrés académico y la Formación profesional de los estudiantes. El presente trabajo se ha desarrollado bajo el paradigma positivista enmarcado en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y el nivel de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fidel Ramos Ticcla, Enrique Alejandro Barbachan Ruales, Gelber Sebasti Pacovilca Alejo, Zenón Javier Leguia Carrasco
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0868d6d751f6467d9eb83743b6d601c2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0868d6d751f6467d9eb83743b6d601c2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0868d6d751f6467d9eb83743b6d601c22021-11-10T16:24:17ZEstrés académico y formación profesional 1990-8644https://doaj.org/article/0868d6d751f6467d9eb83743b6d601c22020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1572/1556https://doaj.org/toc/1990-8644La investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el Estrés académico y la Formación profesional de los estudiantes. El presente trabajo se ha desarrollado bajo el paradigma positivista enmarcado en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y el nivel de la investigación fue correlacional. La población estuvo conformada por 87 estudiantes del X ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fueron el cuestionario de Estrés académico (adaptación del inventario SISCO) y Formación profesional (adaptado por el grupo de investigadores). Dada la situación que vivimos por la pandemia del COVID-19, se decidió realizar mediante un cuestionario de Google Forms. Los resultados obtenidos mediante las pruebas estadísticas, nos permite evidenciar que el Estrés académico se encuentra relacionado de manera lineal, directamente proporcional, estadísticamente significativa y con una buena relación (rho = 0,710) con la Formación profesional de los estudiantes.Fidel Ramos Ticcla Enrique Alejandro Barbachan Ruales Gelber Sebasti Pacovilca Alejo Zenón Javier Leguia CarrascoUniversidad de Cienfuegosarticleestrés académicoformación profesionalestudiantesuniversidadEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 93-98 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estrés académico
formación profesional
estudiantes
universidad
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle estrés académico
formación profesional
estudiantes
universidad
Education
L
Education (General)
L7-991
Fidel Ramos Ticcla
Enrique Alejandro Barbachan Ruales
Gelber Sebasti Pacovilca Alejo
Zenón Javier Leguia Carrasco
Estrés académico y formación profesional
description La investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el Estrés académico y la Formación profesional de los estudiantes. El presente trabajo se ha desarrollado bajo el paradigma positivista enmarcado en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y el nivel de la investigación fue correlacional. La población estuvo conformada por 87 estudiantes del X ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fueron el cuestionario de Estrés académico (adaptación del inventario SISCO) y Formación profesional (adaptado por el grupo de investigadores). Dada la situación que vivimos por la pandemia del COVID-19, se decidió realizar mediante un cuestionario de Google Forms. Los resultados obtenidos mediante las pruebas estadísticas, nos permite evidenciar que el Estrés académico se encuentra relacionado de manera lineal, directamente proporcional, estadísticamente significativa y con una buena relación (rho = 0,710) con la Formación profesional de los estudiantes.
format article
author Fidel Ramos Ticcla
Enrique Alejandro Barbachan Ruales
Gelber Sebasti Pacovilca Alejo
Zenón Javier Leguia Carrasco
author_facet Fidel Ramos Ticcla
Enrique Alejandro Barbachan Ruales
Gelber Sebasti Pacovilca Alejo
Zenón Javier Leguia Carrasco
author_sort Fidel Ramos Ticcla
title Estrés académico y formación profesional
title_short Estrés académico y formación profesional
title_full Estrés académico y formación profesional
title_fullStr Estrés académico y formación profesional
title_full_unstemmed Estrés académico y formación profesional
title_sort estrés académico y formación profesional
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/0868d6d751f6467d9eb83743b6d601c2
work_keys_str_mv AT fidelramosticcla estresacademicoyformacionprofesional
AT enriquealejandrobarbachanruales estresacademicoyformacionprofesional
AT gelbersebastipacovilcaalejo estresacademicoyformacionprofesional
AT zenonjavierleguiacarrasco estresacademicoyformacionprofesional
_version_ 1718439839859212288