Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México

La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge García Villanueva, Diocelina Ávila Rodríguez, Martha Karina Vargas Pérez, Claudia Ivonne Hernández Ramírez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/08a361c7abe8420a8193d53223818c82
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:08a361c7abe8420a8193d53223818c82
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:08a361c7abe8420a8193d53223818c822021-11-11T15:40:30ZAcerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México1405-94362448-7724https://doaj.org/article/08a361c7abe8420a8193d53223818c822015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446716006https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana, difundidas a través de las instituciones sociales, como el Estado, la escuela y la familia. Además, se encontró que las autoridades educativas, las madres y padres de familia, refuerzan el estereotipo de la masculinidad dominante, que lo caracteriza con aquellos atributos que enaltecen la razón, la fuerza, la agresividad y la heterosexualidad, dudando de la capacidad de los hombres para desempeñarse como docentes en preescolar, atribuyéndoles la etiqueta de gay o abusadores sexuales en potencia. Los argumentos muestran que, por razones de sexo, las mujeres son naturalmente aptas para la docencia debido a que poseen cualidades femeninas relativas a la ternura, la fragilidad, la dulzura y la maternidad.Jorge García VillanuevaDiocelina Ávila RodríguezMartha Karina Vargas PérezClaudia Ivonne Hernández RamírezUniversidad de Guadalajaraarticleroles de géneroestereotipos de génerofeminizaciónprejuicioeducación preescolarThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 5, Iss 42, Pp 129-151 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic roles de género
estereotipos de género
feminización
prejuicio
educación preescolar
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle roles de género
estereotipos de género
feminización
prejuicio
educación preescolar
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Jorge García Villanueva
Diocelina Ávila Rodríguez
Martha Karina Vargas Pérez
Claudia Ivonne Hernández Ramírez
Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
description La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana, difundidas a través de las instituciones sociales, como el Estado, la escuela y la familia. Además, se encontró que las autoridades educativas, las madres y padres de familia, refuerzan el estereotipo de la masculinidad dominante, que lo caracteriza con aquellos atributos que enaltecen la razón, la fuerza, la agresividad y la heterosexualidad, dudando de la capacidad de los hombres para desempeñarse como docentes en preescolar, atribuyéndoles la etiqueta de gay o abusadores sexuales en potencia. Los argumentos muestran que, por razones de sexo, las mujeres son naturalmente aptas para la docencia debido a que poseen cualidades femeninas relativas a la ternura, la fragilidad, la dulzura y la maternidad.
format article
author Jorge García Villanueva
Diocelina Ávila Rodríguez
Martha Karina Vargas Pérez
Claudia Ivonne Hernández Ramírez
author_facet Jorge García Villanueva
Diocelina Ávila Rodríguez
Martha Karina Vargas Pérez
Claudia Ivonne Hernández Ramírez
author_sort Jorge García Villanueva
title Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
title_short Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
title_full Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
title_fullStr Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
title_full_unstemmed Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
title_sort acerca de la feminización de profesiones. caso: la docencia en preescolar en la ciudad de méxico
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/08a361c7abe8420a8193d53223818c82
work_keys_str_mv AT jorgegarciavillanueva acercadelafeminizaciondeprofesionescasoladocenciaenpreescolarenlaciudaddemexico
AT diocelinaavilarodriguez acercadelafeminizaciondeprofesionescasoladocenciaenpreescolarenlaciudaddemexico
AT marthakarinavargasperez acercadelafeminizaciondeprofesionescasoladocenciaenpreescolarenlaciudaddemexico
AT claudiaivonnehernandezramirez acercadelafeminizaciondeprofesionescasoladocenciaenpreescolarenlaciudaddemexico
_version_ 1718434388504477696