Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/08a361c7abe8420a8193d53223818c82 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:08a361c7abe8420a8193d53223818c82 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:08a361c7abe8420a8193d53223818c822021-11-11T15:40:30ZAcerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México1405-94362448-7724https://doaj.org/article/08a361c7abe8420a8193d53223818c822015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446716006https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana, difundidas a través de las instituciones sociales, como el Estado, la escuela y la familia. Además, se encontró que las autoridades educativas, las madres y padres de familia, refuerzan el estereotipo de la masculinidad dominante, que lo caracteriza con aquellos atributos que enaltecen la razón, la fuerza, la agresividad y la heterosexualidad, dudando de la capacidad de los hombres para desempeñarse como docentes en preescolar, atribuyéndoles la etiqueta de gay o abusadores sexuales en potencia. Los argumentos muestran que, por razones de sexo, las mujeres son naturalmente aptas para la docencia debido a que poseen cualidades femeninas relativas a la ternura, la fragilidad, la dulzura y la maternidad.Jorge García VillanuevaDiocelina Ávila RodríguezMartha Karina Vargas PérezClaudia Ivonne Hernández RamírezUniversidad de Guadalajaraarticleroles de géneroestereotipos de génerofeminizaciónprejuicioeducación preescolarThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 5, Iss 42, Pp 129-151 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
roles de género estereotipos de género feminización prejuicio educación preescolar The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
roles de género estereotipos de género feminización prejuicio educación preescolar The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 Jorge García Villanueva Diocelina Ávila Rodríguez Martha Karina Vargas Pérez Claudia Ivonne Hernández Ramírez Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
description |
La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana, difundidas a través de las instituciones sociales, como el Estado, la escuela y la familia. Además, se encontró que las autoridades educativas, las madres y padres de familia, refuerzan el estereotipo de la masculinidad dominante, que lo caracteriza con aquellos atributos que enaltecen la razón, la fuerza, la agresividad y la heterosexualidad, dudando de la capacidad de los hombres para desempeñarse como docentes en preescolar, atribuyéndoles la etiqueta de gay o abusadores sexuales en potencia. Los argumentos muestran que, por razones de sexo, las mujeres son naturalmente aptas para la docencia debido a que poseen cualidades femeninas relativas a la ternura, la fragilidad, la dulzura y la maternidad. |
format |
article |
author |
Jorge García Villanueva Diocelina Ávila Rodríguez Martha Karina Vargas Pérez Claudia Ivonne Hernández Ramírez |
author_facet |
Jorge García Villanueva Diocelina Ávila Rodríguez Martha Karina Vargas Pérez Claudia Ivonne Hernández Ramírez |
author_sort |
Jorge García Villanueva |
title |
Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
title_short |
Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
title_full |
Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
title_fullStr |
Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
title_full_unstemmed |
Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
title_sort |
acerca de la feminización de profesiones. caso: la docencia en preescolar en la ciudad de méxico |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/08a361c7abe8420a8193d53223818c82 |
work_keys_str_mv |
AT jorgegarciavillanueva acercadelafeminizaciondeprofesionescasoladocenciaenpreescolarenlaciudaddemexico AT diocelinaavilarodriguez acercadelafeminizaciondeprofesionescasoladocenciaenpreescolarenlaciudaddemexico AT marthakarinavargasperez acercadelafeminizaciondeprofesionescasoladocenciaenpreescolarenlaciudaddemexico AT claudiaivonnehernandezramirez acercadelafeminizaciondeprofesionescasoladocenciaenpreescolarenlaciudaddemexico |
_version_ |
1718434388504477696 |