La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria

La evaluación dentro de las universidades como herramienta de medición se mantiene estática en el tiempo, sin recibir transformaciones. El objetivo del presente ensayo académico consiste en efectuar una fotografía de la dinámica docente enfatizando en la esencia de la evaluación y la docencia. Tenie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrés Ariel Robles-Barrantes
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36367
https://doaj.org/article/090a1bc2cc074dcaa4f94cb313d64a3a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:090a1bc2cc074dcaa4f94cb313d64a3a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:090a1bc2cc074dcaa4f94cb313d64a3a2021-11-11T15:13:10ZLa evaluación anacrónica desde la docencia universitaria0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36367https://doaj.org/article/090a1bc2cc074dcaa4f94cb313d64a3a2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La evaluación dentro de las universidades como herramienta de medición se mantiene estática en el tiempo, sin recibir transformaciones. El objetivo del presente ensayo académico consiste en efectuar una fotografía de la dinámica docente enfatizando en la esencia de la evaluación y la docencia. Teniendo en cuenta que la docencia universitaria está llamada a ir más allá de las dinámicas tradicionales, cuya esencia se centra en la búsqueda constante por ser un espacio de construcción del conocimiento, uno que no puede reducirse simplemente a las reglas del mercado y sus directrices económicas, sino que tiene la obligación de centrarse en función de la persona concluyendo en la importancia de la reflexión crítica para alejarse de un sistema en donde cada vez hay menos creatividad, menos construcción del pensamiento y que en su lugar se fortalece la replicación de conocimientos, la repetición simultánea, la memorización de información y la frívola medición numérica.Andrés Ariel Robles-BarrantesUniversidad de Costa RicaarticledocenciauniversidadevaluacióneducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-14 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic docencia
universidad
evaluación
educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle docencia
universidad
evaluación
educación
Education (General)
L7-991
Andrés Ariel Robles-Barrantes
La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria
description La evaluación dentro de las universidades como herramienta de medición se mantiene estática en el tiempo, sin recibir transformaciones. El objetivo del presente ensayo académico consiste en efectuar una fotografía de la dinámica docente enfatizando en la esencia de la evaluación y la docencia. Teniendo en cuenta que la docencia universitaria está llamada a ir más allá de las dinámicas tradicionales, cuya esencia se centra en la búsqueda constante por ser un espacio de construcción del conocimiento, uno que no puede reducirse simplemente a las reglas del mercado y sus directrices económicas, sino que tiene la obligación de centrarse en función de la persona concluyendo en la importancia de la reflexión crítica para alejarse de un sistema en donde cada vez hay menos creatividad, menos construcción del pensamiento y que en su lugar se fortalece la replicación de conocimientos, la repetición simultánea, la memorización de información y la frívola medición numérica.
format article
author Andrés Ariel Robles-Barrantes
author_facet Andrés Ariel Robles-Barrantes
author_sort Andrés Ariel Robles-Barrantes
title La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria
title_short La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria
title_full La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria
title_fullStr La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria
title_full_unstemmed La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria
title_sort la evaluación anacrónica desde la docencia universitaria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36367
https://doaj.org/article/090a1bc2cc074dcaa4f94cb313d64a3a
work_keys_str_mv AT andresarielroblesbarrantes laevaluacionanacronicadesdeladocenciauniversitaria
_version_ 1718436437496430592