Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores

<p class="REDUTEXTORESUMEN">Este trabajo tiene como marco un proyecto de investigaci&oacute;n coordinado entre tres universidades (Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela) titulado: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcci&oacute;n y...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adriana Gewerc Barujel, Eulogio Pernas Morado, José Varela Pet
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0a1a22cebc5242c3b0a87ccde7ccd409
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Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">Este trabajo tiene como marco un proyecto de investigaci&oacute;n coordinado entre tres universidades (Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela) titulado: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcci&oacute;n y transferencia de la pr&aacute;ctica docente<a href="file:///C:/Users/mona%20de%20espa%C3%B1a/Desktop/REDU/REDU%20vol11-ingenieria/20-Gwerec%20etal-conocimiento%20tecnologico-634.docx#_ftn1"><strong><strong>[1]</strong></strong></a>. El mismo se basa en un enfoque te&oacute;rico poco explorado en la ense&ntilde;anza universitaria: el an&aacute;lisis del Conocimiento Did&aacute;ctico del Contenido (CDC), un constructo original de Shulman (1986) que Mishra y Koehler (2006) ampliaron posteriormente al de Conocimiento Tecnol&oacute;gico-Did&aacute;ctico del Contenido (TPCK).<strong>&nbsp;</strong></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Es un estudio de caso m&uacute;ltiple. Cada universidad tom&oacute; tres casos de profesoras o profesores universitarios seleccionados como buenos docentes. Nos centraremos aqu&iacute; en el caso de un profesor del Grado en Ingenier&iacute;a Inform&aacute;tica de la Escuela T&eacute;cnica Superior de Ingenier&iacute;a de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). <strong></strong></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Se realiz&oacute; observaci&oacute;n participante de clases y entrevistas en profundidad al profesor. Los datos fueron analizados en base a dimensiones te&oacute;ricas y aquellas que surgieron de las observaciones. Se expone la dimensi&oacute;n "transformaci&oacute;n del saber" que permite dar cuenta del TPCK del profesor y un di&aacute;logo entre el profesor que constituy&oacute; el &ldquo;caso&rdquo; con los investigadores que hicieron su seguimiento. Este cruce de perspectivas gira en torno a dos aspectos: la relaci&oacute;n entre docencia e investigaci&oacute;n y el Conocimiento Tecnol&oacute;gico-Did&aacute;ctico del Contenido. Los resultados muestran escasa relaci&oacute;n entre investigaci&oacute;n y docencia y poco uso de tecnolog&iacute;as espec&iacute;ficas para ayudar al alumnado a comprender la asignatura. <strong></strong></p> <p class="TEXTO"><strong><em>Palabras clave:</em></strong> Educaci&oacute;n Superior, Ingenier&iacute;a Inform&aacute;tica, Formaci&oacute;n del Profesorado, Conocimiento Did&aacute;ctico del Contenido, Conocimiento Tecnol&oacute;gico-Did&aacute;ctico del Contenido.</p> <p>&nbsp;</p> <p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Technological Pedagogical Content Knowledge of a Computer Engineering Professor. A collaborative case study with the perspective of Professor and Researchers.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">The framework of this paper is a coordinated research project between three universities (Barcelona, Sevilla and Santiago de Compostela) entitled: Professional knowledge of university professors: the Construction and transfer of teaching practice<a href="file:///C:/Users/mona%20de%20espa%C3%B1a/Desktop/REDU/REDU%20vol11-ingenieria/20-Gwerec%20etal-conocimiento%20tecnologico-634.docx#_ftn2"><strong>[2]</strong></a>. It is based on an unexplored higher education theoretical approach: analysis of pedagogical content knowledge (PCK), an original Shulman (1986) construct that Mishra and Koehler (2006) extended to Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK).</p> <p class="11">It is a multiple case study. Each university took three cases of three professors selected as good teachers. We focus here on the case of a teacher of the Degree in Computer Engineering from the School of Engineering at University of Santiago de Compostela (USC).</p> <p class="11">Non participant observation of classes and in-depth interviews were carried out. Data were analyzed based on theoretical dimensions and those arising from the observations. This paper presents the dimension "transformation of knowledge" that allows realizing the teacher's TPCK, and a dialogue between the teacher who was the own "case" and two USC researchers. This crossing perspective is around two issues: the relationship between teaching and research and TCPK. The results show limited relationship between research and teaching and poor use of specific technologies to help students understand the subject.</p> <div><br /> <hr size="1" /><div><p><a href="file:///C:/Users/mona%20de%20espa%C3%B1a/Desktop/REDU/REDU%20vol11-ingenieria/20-Gwerec%20etal-conocimiento%20tecnologico-634.docx#_ftnref1">[1]</a> I+D+i Ministerio de Econom&iacute;a y Competitividad. Secretar&iacute;a de Estado de Investigaci&oacute;n, Desarrollo e Innovaci&oacute;n EDU 2008-05964-C03-03/EDUC.</p></div> <div><p><a href="file:///C:/Users/mona%20de%20espa%C3%B1a/Desktop/REDU/REDU%20vol11-ingenieria/20-Gwerec%20etal-conocimiento%20tecnologico-634.docx#_ftnref2">[2]</a> I+D+i Ministry of Economy and Competitiveness. Ministry of Research, Development and Innovation- 2008-05964-C03-03/EDUC EDU.</p></div></div><p class="11">&nbsp;</p>