Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores
<p class="REDUTEXTORESUMEN">Este trabajo tiene como marco un proyecto de investigación coordinado entre tres universidades (Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela) titulado: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0a1a22cebc5242c3b0a87ccde7ccd409 |
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Sumario: | <p class="REDUTEXTORESUMEN">Este trabajo tiene como marco un proyecto de investigación coordinado entre tres universidades (Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela) titulado: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia de la práctica docente<a href="file:///C:/Users/mona%20de%20espa%C3%B1a/Desktop/REDU/REDU%20vol11-ingenieria/20-Gwerec%20etal-conocimiento%20tecnologico-634.docx#_ftn1"><strong><strong>[1]</strong></strong></a>. El mismo se basa en un enfoque teórico poco explorado en la enseñanza universitaria: el análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), un constructo original de Shulman (1986) que Mishra y Koehler (2006) ampliaron posteriormente al de Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido (TPCK).<strong> </strong></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Es un estudio de caso múltiple. Cada universidad tomó tres casos de profesoras o profesores universitarios seleccionados como buenos docentes. Nos centraremos aquí en el caso de un profesor del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). <strong></strong></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Se realizó observación participante de clases y entrevistas en profundidad al profesor. Los datos fueron analizados en base a dimensiones teóricas y aquellas que surgieron de las observaciones. Se expone la dimensión "transformación del saber" que permite dar cuenta del TPCK del profesor y un diálogo entre el profesor que constituyó el “caso” con los investigadores que hicieron su seguimiento. Este cruce de perspectivas gira en torno a dos aspectos: la relación entre docencia e investigación y el Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido. Los resultados muestran escasa relación entre investigación y docencia y poco uso de tecnologías específicas para ayudar al alumnado a comprender la asignatura. <strong></strong></p> <p class="TEXTO"><strong><em>Palabras clave:</em></strong> Educación Superior, Ingeniería Informática, Formación del Profesorado, Conocimiento Didáctico del Contenido, Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido.</p> <p> </p> <p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Technological Pedagogical Content Knowledge of a Computer Engineering Professor. A collaborative case study with the perspective of Professor and Researchers.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">The framework of this paper is a coordinated research project between three universities (Barcelona, Sevilla and Santiago de Compostela) entitled: Professional knowledge of university professors: the Construction and transfer of teaching practice<a href="file:///C:/Users/mona%20de%20espa%C3%B1a/Desktop/REDU/REDU%20vol11-ingenieria/20-Gwerec%20etal-conocimiento%20tecnologico-634.docx#_ftn2"><strong>[2]</strong></a>. It is based on an unexplored higher education theoretical approach: analysis of pedagogical content knowledge (PCK), an original Shulman (1986) construct that Mishra and Koehler (2006) extended to Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK).</p> <p class="11">It is a multiple case study. Each university took three cases of three professors selected as good teachers. We focus here on the case of a teacher of the Degree in Computer Engineering from the School of Engineering at University of Santiago de Compostela (USC).</p> <p class="11">Non participant observation of classes and in-depth interviews were carried out. Data were analyzed based on theoretical dimensions and those arising from the observations. This paper presents the dimension "transformation of knowledge" that allows realizing the teacher's TPCK, and a dialogue between the teacher who was the own "case" and two USC researchers. This crossing perspective is around two issues: the relationship between teaching and research and TCPK. The results show limited relationship between research and teaching and poor use of specific technologies to help students understand the subject.</p> <div><br /> <hr size="1" /><div><p><a href="file:///C:/Users/mona%20de%20espa%C3%B1a/Desktop/REDU/REDU%20vol11-ingenieria/20-Gwerec%20etal-conocimiento%20tecnologico-634.docx#_ftnref1">[1]</a> I+D+i Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación EDU 2008-05964-C03-03/EDUC.</p></div> <div><p><a href="file:///C:/Users/mona%20de%20espa%C3%B1a/Desktop/REDU/REDU%20vol11-ingenieria/20-Gwerec%20etal-conocimiento%20tecnologico-634.docx#_ftnref2">[2]</a> I+D+i Ministry of Economy and Competitiveness. Ministry of Research, Development and Innovation- 2008-05964-C03-03/EDUC EDU.</p></div></div><p class="11"> </p> |
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