Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas
En este trabajo se describe una experiencia de indagación cooperativa encaminada a promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas y se analizan los desempeños del alumnado relativos a la práctica de indagación. La actividad consiste en averiguar cuál sería la mejor...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1201 https://doaj.org/article/0c823be1bb5448c28da7e83a0d4ea74b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0c823be1bb5448c28da7e83a0d4ea74b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0c823be1bb5448c28da7e83a0d4ea74b2021-11-11T15:41:24ZUna experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1201https://doaj.org/article/0c823be1bb5448c28da7e83a0d4ea74b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414009https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se describe una experiencia de indagación cooperativa encaminada a promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas y se analizan los desempeños del alumnado relativos a la práctica de indagación. La actividad consiste en averiguar cuál sería la mejor pelota saltarina para ganar un concurso y se lleva a cabo en un aula de 4º de ESO durante tres sesiones de 50 minutos encaminadas a la preparación de la experiencia, su realización y la comunicación de los resultados. Para el análisis se examinan las producciones escritas de los estudiantes utilizando una rúbrica. Los resultados principales muestran bajos niveles de desempeño en los grupos, especialmente aquéllos relacionados con la planificación de la investigación y el establecimiento de conclusiones.Beatriz Crujeiras-PérezFermín CambeiroUniversidad de Cádizarticleaprendizaje cooperativoeducación secundariaprácticas científicasindagaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 120101-120109 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
aprendizaje cooperativo educación secundaria prácticas científicas indagación Social Sciences H |
spellingShingle |
aprendizaje cooperativo educación secundaria prácticas científicas indagación Social Sciences H Beatriz Crujeiras-Pérez Fermín Cambeiro Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas |
description |
En este trabajo se describe una experiencia de indagación cooperativa encaminada a promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas y se analizan los desempeños del alumnado relativos a la práctica de indagación. La actividad consiste en averiguar cuál sería la mejor pelota saltarina para ganar un concurso y se lleva a cabo en un aula de 4º de ESO durante tres sesiones de 50 minutos encaminadas a la preparación de la experiencia, su realización y la comunicación de los resultados. Para el análisis se examinan las producciones escritas de los estudiantes utilizando una rúbrica. Los resultados principales muestran bajos niveles de desempeño en los grupos, especialmente aquéllos relacionados con la planificación de la investigación y el establecimiento de conclusiones. |
format |
article |
author |
Beatriz Crujeiras-Pérez Fermín Cambeiro |
author_facet |
Beatriz Crujeiras-Pérez Fermín Cambeiro |
author_sort |
Beatriz Crujeiras-Pérez |
title |
Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas |
title_short |
Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas |
title_full |
Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas |
title_fullStr |
Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas |
title_sort |
una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1201 https://doaj.org/article/0c823be1bb5448c28da7e83a0d4ea74b |
work_keys_str_mv |
AT beatrizcrujeirasperez unaexperienciadeindagacioncooperativaparaaprendercienciaseneducacionsecundariaparticipandoenlaspracticascientificas AT fermincambeiro unaexperienciadeindagacioncooperativaparaaprendercienciaseneducacionsecundariaparticipandoenlaspracticascientificas |
_version_ |
1718434196553203712 |