Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas

En este trabajo se describe una experiencia de indagación cooperativa encaminada a promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas y se analizan los desempeños del alumnado relativos a la práctica de indagación. La actividad consiste en averiguar cuál sería la mejor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beatriz Crujeiras-Pérez, Fermín Cambeiro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1201
https://doaj.org/article/0c823be1bb5448c28da7e83a0d4ea74b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0c823be1bb5448c28da7e83a0d4ea74b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0c823be1bb5448c28da7e83a0d4ea74b2021-11-11T15:41:24ZUna experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1201https://doaj.org/article/0c823be1bb5448c28da7e83a0d4ea74b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414009https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se describe una experiencia de indagación cooperativa encaminada a promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas y se analizan los desempeños del alumnado relativos a la práctica de indagación. La actividad consiste en averiguar cuál sería la mejor pelota saltarina para ganar un concurso y se lleva a cabo en un aula de 4º de ESO durante tres sesiones de 50 minutos encaminadas a la preparación de la experiencia, su realización y la comunicación de los resultados. Para el análisis se examinan las producciones escritas de los estudiantes utilizando una rúbrica. Los resultados principales muestran bajos niveles de desempeño en los grupos, especialmente aquéllos relacionados con la planificación de la investigación y el establecimiento de conclusiones.Beatriz Crujeiras-PérezFermín CambeiroUniversidad de Cádizarticleaprendizaje cooperativoeducación secundariaprácticas científicasindagaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 120101-120109 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje cooperativo
educación secundaria
prácticas científicas
indagación
Social Sciences
H
spellingShingle aprendizaje cooperativo
educación secundaria
prácticas científicas
indagación
Social Sciences
H
Beatriz Crujeiras-Pérez
Fermín Cambeiro
Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas
description En este trabajo se describe una experiencia de indagación cooperativa encaminada a promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas y se analizan los desempeños del alumnado relativos a la práctica de indagación. La actividad consiste en averiguar cuál sería la mejor pelota saltarina para ganar un concurso y se lleva a cabo en un aula de 4º de ESO durante tres sesiones de 50 minutos encaminadas a la preparación de la experiencia, su realización y la comunicación de los resultados. Para el análisis se examinan las producciones escritas de los estudiantes utilizando una rúbrica. Los resultados principales muestran bajos niveles de desempeño en los grupos, especialmente aquéllos relacionados con la planificación de la investigación y el establecimiento de conclusiones.
format article
author Beatriz Crujeiras-Pérez
Fermín Cambeiro
author_facet Beatriz Crujeiras-Pérez
Fermín Cambeiro
author_sort Beatriz Crujeiras-Pérez
title Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas
title_short Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas
title_full Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas
title_fullStr Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas
title_full_unstemmed Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas
title_sort una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1201
https://doaj.org/article/0c823be1bb5448c28da7e83a0d4ea74b
work_keys_str_mv AT beatrizcrujeirasperez unaexperienciadeindagacioncooperativaparaaprendercienciaseneducacionsecundariaparticipandoenlaspracticascientificas
AT fermincambeiro unaexperienciadeindagacioncooperativaparaaprendercienciaseneducacionsecundariaparticipandoenlaspracticascientificas
_version_ 1718434196553203712