Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior

Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudian...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmen Gloria Jarpa-Arriagada, Carlos Rodríguez-Garcés
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0caeb1fac5114bc79dddff45b12111a6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0caeb1fac5114bc79dddff45b12111a6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0caeb1fac5114bc79dddff45b12111a62021-11-11T15:17:24ZSegmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/0caeb1fac5114bc79dddff45b12111a62017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627021https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante “Continuista”. Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante “Primera Generación” respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.Carmen Gloria Jarpa-ArriagadaCarlos Rodríguez-GarcésUniversidad de Manizalesarticleenseñanza superiorestudiante universitarioexclusión socialderecho a la educaciónacceso a la educación (tesauro de educación de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 327-343 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic enseñanza superior
estudiante universitario
exclusión social
derecho a la educación
acceso a la educación (tesauro de educación de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle enseñanza superior
estudiante universitario
exclusión social
derecho a la educación
acceso a la educación (tesauro de educación de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Carmen Gloria Jarpa-Arriagada
Carlos Rodríguez-Garcés
Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior
description Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante “Continuista”. Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante “Primera Generación” respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.
format article
author Carmen Gloria Jarpa-Arriagada
Carlos Rodríguez-Garcés
author_facet Carmen Gloria Jarpa-Arriagada
Carlos Rodríguez-Garcés
author_sort Carmen Gloria Jarpa-Arriagada
title Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior
title_short Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior
title_full Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior
title_fullStr Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior
title_full_unstemmed Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior
title_sort segmentación y exclusión en chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superior
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/0caeb1fac5114bc79dddff45b12111a6
work_keys_str_mv AT carmengloriajarpaarriagada segmentacionyexclusionenchileelcasodelosjovenesprimerageneracioneneducacionsuperior
AT carlosrodriguezgarces segmentacionyexclusionenchileelcasodelosjovenesprimerageneracioneneducacionsuperior
_version_ 1718435602239586304