Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior
Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudian...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0caeb1fac5114bc79dddff45b12111a6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0caeb1fac5114bc79dddff45b12111a6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0caeb1fac5114bc79dddff45b12111a62021-11-11T15:17:24ZSegmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/0caeb1fac5114bc79dddff45b12111a62017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627021https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante “Continuista”. Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante “Primera Generación” respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.Carmen Gloria Jarpa-ArriagadaCarlos Rodríguez-GarcésUniversidad de Manizalesarticleenseñanza superiorestudiante universitarioexclusión socialderecho a la educaciónacceso a la educación (tesauro de educación de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 327-343 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
enseñanza superior estudiante universitario exclusión social derecho a la educación acceso a la educación (tesauro de educación de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
enseñanza superior estudiante universitario exclusión social derecho a la educación acceso a la educación (tesauro de educación de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Carmen Gloria Jarpa-Arriagada Carlos Rodríguez-Garcés Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior |
description |
Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante “Continuista”. Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante “Primera Generación” respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado. |
format |
article |
author |
Carmen Gloria Jarpa-Arriagada Carlos Rodríguez-Garcés |
author_facet |
Carmen Gloria Jarpa-Arriagada Carlos Rodríguez-Garcés |
author_sort |
Carmen Gloria Jarpa-Arriagada |
title |
Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior |
title_short |
Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior |
title_full |
Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior |
title_fullStr |
Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior |
title_sort |
segmentación y exclusión en chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superior |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/0caeb1fac5114bc79dddff45b12111a6 |
work_keys_str_mv |
AT carmengloriajarpaarriagada segmentacionyexclusionenchileelcasodelosjovenesprimerageneracioneneducacionsuperior AT carlosrodriguezgarces segmentacionyexclusionenchileelcasodelosjovenesprimerageneracioneneducacionsuperior |
_version_ |
1718435602239586304 |