Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales

Las aulas de la nueva modalidad de FP Básica, se caracterizan por presenta r una alta concentración de alumnos con significativas carencias en su madurez emocional y en su alfabetización científica. El siguiente artículo analiza la evol ución de la madurez emocional de 16 al umnos del primer cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvaro Moneo-Marín, Roque Jiménez-Pérez, Rocío Jiménez-Palacios
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0d23e18305a44bddbf235d68d484cc8e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0d23e18305a44bddbf235d68d484cc8e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0d23e18305a44bddbf235d68d484cc8e2021-11-11T15:41:24ZEvolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales1697-011Xhttps://doaj.org/article/0d23e18305a44bddbf235d68d484cc8e2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699006https://doaj.org/toc/1697-011XLas aulas de la nueva modalidad de FP Básica, se caracterizan por presenta r una alta concentración de alumnos con significativas carencias en su madurez emocional y en su alfabetización científica. El siguiente artículo analiza la evol ución de la madurez emocional de 16 al umnos del primer curso de FP Básica de la rama de Peluquería, utilizando las actividades fuer a del contexto escolar como recurso educat ivo para la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Estas actividade s, están diseñadas de forma que se incida tanto en el aspecto cognitivo, como en el emocional, incluyendo ta reas individuales o en equipo y siempre conectando su conocimiento cotidiano con el escolar. Tras la realización de las actividades, los alumnos son entrevistados de cara a analizar una serie de indicadores emocionales predeterminados. Estos indicadores, responden a los antónimos establecidos por Díaz y Flores (2001) y que constituyen la denominada Plantilla General de Indicadores Emocionales. Las respuest as de los alumnos son analizadas ut ilizando una Plantilla Específica de Diferenciales Semánticos, definida a ta l efecto, según tres momentos diferentes en los que se manifiesta la emoción: durante la actividad, en el aula y fuera ya del centro. El tratamiento de los datos obtenidos permite comparar la evolución de la madurez emocional en el tr anscurso de las actividades, observándose una evolución emocional importante entre los estados inicial y final, de manera general, en alumnos de esta tipología.Álvaro Moneo-MarínRoque Jiménez-PérezRocío Jiménez-PalaciosUniversidad de Cádizarticleformación profesional básicamadurez emocionalactividad extraescolarfracaso escolarciencias naturalesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 69-85 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación profesional básica
madurez emocional
actividad extraescolar
fracaso escolar
ciencias naturales
Social Sciences
H
spellingShingle formación profesional básica
madurez emocional
actividad extraescolar
fracaso escolar
ciencias naturales
Social Sciences
H
Álvaro Moneo-Marín
Roque Jiménez-Pérez
Rocío Jiménez-Palacios
Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales
description Las aulas de la nueva modalidad de FP Básica, se caracterizan por presenta r una alta concentración de alumnos con significativas carencias en su madurez emocional y en su alfabetización científica. El siguiente artículo analiza la evol ución de la madurez emocional de 16 al umnos del primer curso de FP Básica de la rama de Peluquería, utilizando las actividades fuer a del contexto escolar como recurso educat ivo para la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Estas actividade s, están diseñadas de forma que se incida tanto en el aspecto cognitivo, como en el emocional, incluyendo ta reas individuales o en equipo y siempre conectando su conocimiento cotidiano con el escolar. Tras la realización de las actividades, los alumnos son entrevistados de cara a analizar una serie de indicadores emocionales predeterminados. Estos indicadores, responden a los antónimos establecidos por Díaz y Flores (2001) y que constituyen la denominada Plantilla General de Indicadores Emocionales. Las respuest as de los alumnos son analizadas ut ilizando una Plantilla Específica de Diferenciales Semánticos, definida a ta l efecto, según tres momentos diferentes en los que se manifiesta la emoción: durante la actividad, en el aula y fuera ya del centro. El tratamiento de los datos obtenidos permite comparar la evolución de la madurez emocional en el tr anscurso de las actividades, observándose una evolución emocional importante entre los estados inicial y final, de manera general, en alumnos de esta tipología.
format article
author Álvaro Moneo-Marín
Roque Jiménez-Pérez
Rocío Jiménez-Palacios
author_facet Álvaro Moneo-Marín
Roque Jiménez-Pérez
Rocío Jiménez-Palacios
author_sort Álvaro Moneo-Marín
title Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales
title_short Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales
title_full Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales
title_fullStr Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales
title_full_unstemmed Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales
title_sort evolución de la madurez emocional en alumnos de formación profesional básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/0d23e18305a44bddbf235d68d484cc8e
work_keys_str_mv AT alvaromoneomarin evoluciondelamadurezemocionalenalumnosdeformacionprofesionalbasicamedianteelempleodeactividadesfueradelcontextoescolarenelareadelascienciasnaturales
AT roquejimenezperez evoluciondelamadurezemocionalenalumnosdeformacionprofesionalbasicamedianteelempleodeactividadesfueradelcontextoescolarenelareadelascienciasnaturales
AT rociojimenezpalacios evoluciondelamadurezemocionalenalumnosdeformacionprofesionalbasicamedianteelempleodeactividadesfueradelcontextoescolarenelareadelascienciasnaturales
_version_ 1718434196767113216