Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales
Las aulas de la nueva modalidad de FP Básica, se caracterizan por presenta r una alta concentración de alumnos con significativas carencias en su madurez emocional y en su alfabetización científica. El siguiente artículo analiza la evol ución de la madurez emocional de 16 al umnos del primer cu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0d23e18305a44bddbf235d68d484cc8e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0d23e18305a44bddbf235d68d484cc8e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0d23e18305a44bddbf235d68d484cc8e2021-11-11T15:41:24ZEvolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales1697-011Xhttps://doaj.org/article/0d23e18305a44bddbf235d68d484cc8e2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699006https://doaj.org/toc/1697-011XLas aulas de la nueva modalidad de FP Básica, se caracterizan por presenta r una alta concentración de alumnos con significativas carencias en su madurez emocional y en su alfabetización científica. El siguiente artículo analiza la evol ución de la madurez emocional de 16 al umnos del primer curso de FP Básica de la rama de Peluquería, utilizando las actividades fuer a del contexto escolar como recurso educat ivo para la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Estas actividade s, están diseñadas de forma que se incida tanto en el aspecto cognitivo, como en el emocional, incluyendo ta reas individuales o en equipo y siempre conectando su conocimiento cotidiano con el escolar. Tras la realización de las actividades, los alumnos son entrevistados de cara a analizar una serie de indicadores emocionales predeterminados. Estos indicadores, responden a los antónimos establecidos por Díaz y Flores (2001) y que constituyen la denominada Plantilla General de Indicadores Emocionales. Las respuest as de los alumnos son analizadas ut ilizando una Plantilla Específica de Diferenciales Semánticos, definida a ta l efecto, según tres momentos diferentes en los que se manifiesta la emoción: durante la actividad, en el aula y fuera ya del centro. El tratamiento de los datos obtenidos permite comparar la evolución de la madurez emocional en el tr anscurso de las actividades, observándose una evolución emocional importante entre los estados inicial y final, de manera general, en alumnos de esta tipología.Álvaro Moneo-MarínRoque Jiménez-PérezRocío Jiménez-PalaciosUniversidad de Cádizarticleformación profesional básicamadurez emocionalactividad extraescolarfracaso escolarciencias naturalesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 69-85 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación profesional básica madurez emocional actividad extraescolar fracaso escolar ciencias naturales Social Sciences H |
spellingShingle |
formación profesional básica madurez emocional actividad extraescolar fracaso escolar ciencias naturales Social Sciences H Álvaro Moneo-Marín Roque Jiménez-Pérez Rocío Jiménez-Palacios Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales |
description |
Las aulas de la nueva modalidad de FP Básica, se caracterizan por presenta r una alta concentración de alumnos con significativas carencias en su madurez emocional y en su alfabetización científica. El siguiente artículo analiza la evol ución de la madurez emocional de 16 al umnos del primer curso de FP Básica de la rama de Peluquería, utilizando las actividades fuer a del contexto escolar como recurso educat ivo para la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Estas actividade s, están diseñadas de forma que se incida tanto en el aspecto cognitivo, como en el emocional, incluyendo ta reas individuales o en equipo y siempre conectando su conocimiento cotidiano con el escolar. Tras la realización de las actividades, los alumnos son entrevistados de cara a analizar una serie de indicadores emocionales predeterminados. Estos indicadores, responden a los antónimos establecidos por Díaz y Flores (2001) y que constituyen la denominada Plantilla General de Indicadores Emocionales. Las respuest as de los alumnos son analizadas ut ilizando una Plantilla Específica de Diferenciales Semánticos, definida a ta l efecto, según tres momentos diferentes en los que se manifiesta la emoción: durante la actividad, en el aula y fuera ya del centro. El tratamiento de los datos obtenidos permite comparar la evolución de la madurez emocional en el tr anscurso de las actividades, observándose una evolución emocional importante entre los estados inicial y final, de manera general, en alumnos de esta tipología. |
format |
article |
author |
Álvaro Moneo-Marín Roque Jiménez-Pérez Rocío Jiménez-Palacios |
author_facet |
Álvaro Moneo-Marín Roque Jiménez-Pérez Rocío Jiménez-Palacios |
author_sort |
Álvaro Moneo-Marín |
title |
Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales |
title_short |
Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales |
title_full |
Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales |
title_fullStr |
Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales |
title_sort |
evolución de la madurez emocional en alumnos de formación profesional básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/0d23e18305a44bddbf235d68d484cc8e |
work_keys_str_mv |
AT alvaromoneomarin evoluciondelamadurezemocionalenalumnosdeformacionprofesionalbasicamedianteelempleodeactividadesfueradelcontextoescolarenelareadelascienciasnaturales AT roquejimenezperez evoluciondelamadurezemocionalenalumnosdeformacionprofesionalbasicamedianteelempleodeactividadesfueradelcontextoescolarenelareadelascienciasnaturales AT rociojimenezpalacios evoluciondelamadurezemocionalenalumnosdeformacionprofesionalbasicamedianteelempleodeactividadesfueradelcontextoescolarenelareadelascienciasnaturales |
_version_ |
1718434196767113216 |