Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario
Este artículo surge a partir de una investigación realizada en 2012 y 2013 sobre concepciones de los docentes sobre la profesión, el aprendizaje, el desarrollo profesional docente y la investigación en el pregrado de una universidad colombiana reconocida p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0d51965d1a2042a19427b90b2d2eb40d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0d51965d1a2042a19427b90b2d2eb40d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0d51965d1a2042a19427b90b2d2eb40d2021-12-02T11:27:38ZConcepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario1887-45921887-4592https://doaj.org/article/0d51965d1a2042a19427b90b2d2eb40d2015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/925https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592Este artículo surge a partir de una investigación realizada en 2012 y 2013 sobre concepciones de los docentes sobre la profesión, el aprendizaje, el desarrollo profesional docente y la investigación en el pregrado de una universidad colombiana reconocida por su alta calidad académica. En este texto se aborda la primera categoría de dicha investigación, que versa sobre las concepciones de los docentes sobre su profesión a partir de un estudio cualitativo en el que se utilizaron entrevistas a trece docentes seleccionados con la ayuda de un informante clave a quien se le proporcionaron perfiles prediseñados. Como resultado se obtuvo la caracterización de los perfiles docentes profesional, investigador y educador, y sus comprensiones sobre el lugar de la docencia en su actividad profesional, así como su auto concepción frente a la docencia, el conflicto de tiempo y la dedicación a la enseñanza.Lo anterior tiene una importancia capital a la hora de entender las razones por las cuales un docente aborda su rol en la Universidad de una determinada manera y cuál es su epistemología docente. Daniel Eduardo García SuárezUniversitat Politècnica de Valènciaarticledocencia, educación superior, autoconcepción, perfil docente, profesión, investigación disciplinar, educadorEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 331-356 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
docencia, educación superior, autoconcepción, perfil docente, profesión, investigación disciplinar, educador Education L |
spellingShingle |
docencia, educación superior, autoconcepción, perfil docente, profesión, investigación disciplinar, educador Education L Daniel Eduardo García Suárez Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario |
description |
Este artículo surge a partir de una investigación realizada en 2012 y 2013 sobre concepciones de los docentes sobre la profesión, el aprendizaje, el desarrollo profesional docente y la investigación en el pregrado de una universidad colombiana reconocida por su alta calidad académica. En este texto se aborda la primera categoría de dicha investigación, que versa sobre las concepciones de los docentes sobre su profesión a partir de un estudio cualitativo en el que se utilizaron entrevistas a trece docentes seleccionados con la ayuda de un informante clave a quien se le proporcionaron perfiles prediseñados. Como resultado se obtuvo la caracterización de los perfiles docentes profesional, investigador y educador, y sus comprensiones sobre el lugar de la docencia en su actividad profesional, así como su auto concepción frente a la docencia, el conflicto de tiempo y la dedicación a la enseñanza.Lo anterior tiene una importancia capital a la hora de entender las razones por las cuales un docente aborda su rol en la Universidad de una determinada manera y cuál es su epistemología docente. |
format |
article |
author |
Daniel Eduardo García Suárez |
author_facet |
Daniel Eduardo García Suárez |
author_sort |
Daniel Eduardo García Suárez |
title |
Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario |
title_short |
Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario |
title_full |
Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario |
title_fullStr |
Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario |
title_full_unstemmed |
Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario |
title_sort |
concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/0d51965d1a2042a19427b90b2d2eb40d |
work_keys_str_mv |
AT danieleduardogarciasuarez concepcionesdedocentessobresuprofesionunaaproximacioncualitativaalpregradouniversitario |
_version_ |
1718395861696774144 |