Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario

Este artículo surge a partir de una investigación realizada en 2012 y 2013 sobre concepciones de los docentes sobre la profesión, el aprendizaje, el desarrollo profesional docente y la investigación en el pregrado de una universidad colombiana reconocida p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daniel Eduardo García Suárez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0d51965d1a2042a19427b90b2d2eb40d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0d51965d1a2042a19427b90b2d2eb40d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0d51965d1a2042a19427b90b2d2eb40d2021-12-02T11:27:38ZConcepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario1887-45921887-4592https://doaj.org/article/0d51965d1a2042a19427b90b2d2eb40d2015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/925https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592Este artículo surge a partir de una investigación realizada en 2012 y 2013 sobre concepciones de los docentes sobre la profesión, el aprendizaje, el desarrollo profesional docente y la investigación en el pregrado de una universidad colombiana reconocida por su alta calidad académica. En este texto se aborda la primera categoría de dicha investigación, que versa sobre las concepciones de los docentes sobre su profesión a partir de un estudio cualitativo en el que se utilizaron entrevistas a trece docentes seleccionados con la ayuda de un informante clave a quien se le proporcionaron perfiles prediseñados. Como resultado se obtuvo la caracterización de los perfiles docentes profesional, investigador y educador, y sus comprensiones sobre el lugar de la docencia en su actividad profesional, así como su auto concepción frente a la docencia, el conflicto de tiempo y la dedicación a la enseñanza.Lo anterior tiene una importancia capital a la hora de entender las razones por las cuales un docente aborda su rol en la Universidad de una determinada manera y cuál es su epistemología docente. Daniel Eduardo García SuárezUniversitat Politècnica de Valènciaarticledocencia, educación superior, autoconcepción, perfil docente, profesión, investigación disciplinar, educadorEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 331-356 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic docencia, educación superior, autoconcepción, perfil docente, profesión, investigación disciplinar, educador
Education
L
spellingShingle docencia, educación superior, autoconcepción, perfil docente, profesión, investigación disciplinar, educador
Education
L
Daniel Eduardo García Suárez
Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario
description Este artículo surge a partir de una investigación realizada en 2012 y 2013 sobre concepciones de los docentes sobre la profesión, el aprendizaje, el desarrollo profesional docente y la investigación en el pregrado de una universidad colombiana reconocida por su alta calidad académica. En este texto se aborda la primera categoría de dicha investigación, que versa sobre las concepciones de los docentes sobre su profesión a partir de un estudio cualitativo en el que se utilizaron entrevistas a trece docentes seleccionados con la ayuda de un informante clave a quien se le proporcionaron perfiles prediseñados. Como resultado se obtuvo la caracterización de los perfiles docentes profesional, investigador y educador, y sus comprensiones sobre el lugar de la docencia en su actividad profesional, así como su auto concepción frente a la docencia, el conflicto de tiempo y la dedicación a la enseñanza.Lo anterior tiene una importancia capital a la hora de entender las razones por las cuales un docente aborda su rol en la Universidad de una determinada manera y cuál es su epistemología docente. 
format article
author Daniel Eduardo García Suárez
author_facet Daniel Eduardo García Suárez
author_sort Daniel Eduardo García Suárez
title Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario
title_short Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario
title_full Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario
title_fullStr Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario
title_full_unstemmed Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario
title_sort concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/0d51965d1a2042a19427b90b2d2eb40d
work_keys_str_mv AT danieleduardogarciasuarez concepcionesdedocentessobresuprofesionunaaproximacioncualitativaalpregradouniversitario
_version_ 1718395861696774144