Instrumento de medición de la competencia de comunicación a través de estrategias metacognitivas en estudiantado universitario
El presente artículo reporta los resultados de una primera aproximación al diseño y validación de un instrumento que permita medir algunos aspectos que debiera desarrollar el estudiantado universitario perteneciente a una carrera técnica o de ingeniería y al menos desde su segundo año, en cuanto a l...
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Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica
2021
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oai:doaj.org-article:1026af90f847426d8fa3b42a8963e0f72021-11-17T20:47:52ZInstrumento de medición de la competencia de comunicación a través de estrategias metacognitivas en estudiantado universitariohttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.131659-01042215-3330https://doaj.org/article/1026af90f847426d8fa3b42a8963e0f72021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16348/23621https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330El presente artículo reporta los resultados de una primera aproximación al diseño y validación de un instrumento que permita medir algunos aspectos que debiera desarrollar el estudiantado universitario perteneciente a una carrera técnica o de ingeniería y al menos desde su segundo año, en cuanto a la competencia comunicativa desde la mirada metacognitiva. El instrumento diseñado y validado corresponde a un cuestionario que consta de 26 preguntas aplicado como piloto en un grupo compuesto de 100 estudiantes. Las preguntas fueron agrupadas en cuatro dimensiones definidas como conocimiento, planificación, monitoreo/seguimiento y evaluación. El resultado mediante análisis factorial muestra que estos 4 componentes explican cerca del 47 % de la varianza global, donde el conocimiento es la más relevante en ese aspecto. El parámetro alfa de Cronbach es adecuado para el instrumento, y presenta un valor numérico 0.876. La prueba KMO de adecuación de muestreo presenta un valor numérico de 0.787, también adecuado para el instrumento. Augusto A. Vargas SchülerMaría B. Aguilar BustosUniversidad Nacional, Costa RicaarticlecomunicaciónconfiabilidadinstrumentometacogniciónEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 249-276 (2021) |
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El presente artículo reporta los resultados de una primera aproximación al diseño y validación de un instrumento que permita medir algunos aspectos que debiera desarrollar el estudiantado universitario perteneciente a una carrera técnica o de ingeniería y al menos desde su segundo año, en cuanto a la competencia comunicativa desde la mirada metacognitiva. El instrumento diseñado y validado corresponde a un cuestionario que consta de 26 preguntas aplicado como piloto en un grupo compuesto de 100 estudiantes. Las preguntas fueron agrupadas en cuatro dimensiones definidas como conocimiento, planificación, monitoreo/seguimiento y evaluación. El resultado mediante análisis factorial muestra que estos 4 componentes explican cerca del 47 % de la varianza global, donde el conocimiento es la más relevante en ese aspecto. El parámetro alfa de Cronbach es adecuado para el instrumento, y presenta un valor numérico 0.876. La prueba KMO de adecuación de muestreo presenta un valor numérico de 0.787, también adecuado para el instrumento.
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