La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente
En este artículo se presenta un estudio en el cual interesa observar la herencia cultural didáctica respecto del concepto área de un cuadrilátero que posee el estudiantado que ingresa a estudiar la carrera de Pedagogía Media en Matemática en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)....
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31883 https://doaj.org/article/11089812ab76444984ec56a3dd90fa4b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:11089812ab76444984ec56a3dd90fa4b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:11089812ab76444984ec56a3dd90fa4b2021-11-11T15:13:10ZLa herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31883https://doaj.org/article/11089812ab76444984ec56a3dd90fa4b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158021https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se presenta un estudio en el cual interesa observar la herencia cultural didáctica respecto del concepto área de un cuadrilátero que posee el estudiantado que ingresa a estudiar la carrera de Pedagogía Media en Matemática en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se desea dar cuenta de lo que el alumnado declara cuando se le solicita planificar una unidad didáctica para enseñar el concepto de área de un cuadrilátero. Con esta información se observa la herencia cultural didáctica otorgada por el proceso de enseñanza en el sistema educativo escolar chileno y propone un punto referencial para monitorear y comparar las modificaciones que se producen al efectuar el proceso de formación en la UCSC. Para desarrollar la investigación se contrastaron las propuestas del estudiantado, con elementos fundamentados en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) planteada por Guy Brousseau (1986). La forma de enseñanza más presente implica la presentación de las estructuras axiomáticas para luego resolver problemas de tipo reproductivo y piensan la enseñanza como una forma tradicional de organización. Sin embargo, hay estudiantes que presentan una forma de enseñanza más cercana a aplicaciones del mundo real, conlleva procesos de más diálogo entre docentes y alumnado, formas de representación más diversas de objetos geométricos, ejercicios de tipo reflexivo y presencia de devolución. Además, este alumnado muestra mayor dominio conceptual del concepto de área. Los resultados denotan que repite sus formas de enseñanza de acuerdo con cómo se les enseñó en el aula escolar.Hernán Morales ParedesRicardo González MéndezUniversidad de Costa Ricaarticleformación de docentes de matemáticadidáctica de la matemáticateoría de las situaciones didácticasherencia cultural didácticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-30 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación de docentes de matemática didáctica de la matemática teoría de las situaciones didácticas herencia cultural didáctica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación de docentes de matemática didáctica de la matemática teoría de las situaciones didácticas herencia cultural didáctica Education (General) L7-991 Hernán Morales Paredes Ricardo González Méndez La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente |
description |
En este artículo se presenta un estudio en el cual interesa observar la herencia cultural didáctica respecto del concepto área de un cuadrilátero que posee el estudiantado que ingresa a estudiar la carrera de Pedagogía Media en Matemática en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se desea dar cuenta de lo que el alumnado declara cuando se le solicita planificar una unidad didáctica para enseñar el concepto de área de un cuadrilátero. Con esta información se observa la herencia cultural didáctica otorgada por el proceso de enseñanza en el sistema educativo escolar chileno y propone un punto referencial para monitorear y comparar las modificaciones que se producen al efectuar el proceso de formación en la UCSC. Para desarrollar la investigación se contrastaron las propuestas del estudiantado, con elementos fundamentados en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) planteada por Guy Brousseau (1986). La forma de enseñanza más presente implica la presentación de las estructuras axiomáticas para luego resolver problemas de tipo reproductivo y piensan la enseñanza como una forma tradicional de organización. Sin embargo, hay estudiantes que presentan una forma de enseñanza más cercana a aplicaciones del mundo real, conlleva procesos de más diálogo entre docentes y alumnado, formas de representación más diversas de objetos geométricos, ejercicios de tipo reflexivo y presencia de devolución. Además, este alumnado muestra mayor dominio conceptual del concepto de área. Los resultados denotan que repite sus formas de enseñanza de acuerdo con cómo se les enseñó en el aula escolar. |
format |
article |
author |
Hernán Morales Paredes Ricardo González Méndez |
author_facet |
Hernán Morales Paredes Ricardo González Méndez |
author_sort |
Hernán Morales Paredes |
title |
La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente |
title_short |
La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente |
title_full |
La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente |
title_fullStr |
La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente |
title_full_unstemmed |
La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente |
title_sort |
la herencia cultural didáctica: un estudio relativo al concepto de área en la formación docente |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31883 https://doaj.org/article/11089812ab76444984ec56a3dd90fa4b |
work_keys_str_mv |
AT hernanmoralesparedes laherenciaculturaldidacticaunestudiorelativoalconceptodeareaenlaformaciondocente AT ricardogonzalezmendez laherenciaculturaldidacticaunestudiorelativoalconceptodeareaenlaformaciondocente |
_version_ |
1718436438629941248 |