La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente

En este artículo se presenta un estudio en el cual interesa observar la herencia cultural didáctica respecto del concepto área de un cuadrilátero que posee el estudiantado que ingresa a estudiar la carrera de Pedagogía Media en Matemática en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernán Morales Paredes, Ricardo González Méndez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31883
https://doaj.org/article/11089812ab76444984ec56a3dd90fa4b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:11089812ab76444984ec56a3dd90fa4b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:11089812ab76444984ec56a3dd90fa4b2021-11-11T15:13:10ZLa herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31883https://doaj.org/article/11089812ab76444984ec56a3dd90fa4b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158021https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se presenta un estudio en el cual interesa observar la herencia cultural didáctica respecto del concepto área de un cuadrilátero que posee el estudiantado que ingresa a estudiar la carrera de Pedagogía Media en Matemática en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se desea dar cuenta de lo que el alumnado declara cuando se le solicita planificar una unidad didáctica para enseñar el concepto de área de un cuadrilátero. Con esta información se observa la herencia cultural didáctica otorgada por el proceso de enseñanza en el sistema educativo escolar chileno y propone un punto referencial para monitorear y comparar las modificaciones que se producen al efectuar el proceso de formación en la UCSC. Para desarrollar la investigación se contrastaron las propuestas del estudiantado, con elementos fundamentados en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) planteada por Guy Brousseau (1986). La forma de enseñanza más presente implica la presentación de las estructuras axiomáticas para luego resolver problemas de tipo reproductivo y piensan la enseñanza como una forma tradicional de organización. Sin embargo, hay estudiantes que presentan una forma de enseñanza más cercana a aplicaciones del mundo real, conlleva procesos de más diálogo entre docentes y alumnado, formas de representación más diversas de objetos geométricos, ejercicios de tipo reflexivo y presencia de devolución. Además, este alumnado muestra mayor dominio conceptual del concepto de área. Los resultados denotan que repite sus formas de enseñanza de acuerdo con cómo se les enseñó en el aula escolar.Hernán Morales ParedesRicardo González MéndezUniversidad de Costa Ricaarticleformación de docentes de matemáticadidáctica de la matemáticateoría de las situaciones didácticasherencia cultural didácticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-30 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación de docentes de matemática
didáctica de la matemática
teoría de las situaciones didácticas
herencia cultural didáctica
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación de docentes de matemática
didáctica de la matemática
teoría de las situaciones didácticas
herencia cultural didáctica
Education (General)
L7-991
Hernán Morales Paredes
Ricardo González Méndez
La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente
description En este artículo se presenta un estudio en el cual interesa observar la herencia cultural didáctica respecto del concepto área de un cuadrilátero que posee el estudiantado que ingresa a estudiar la carrera de Pedagogía Media en Matemática en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se desea dar cuenta de lo que el alumnado declara cuando se le solicita planificar una unidad didáctica para enseñar el concepto de área de un cuadrilátero. Con esta información se observa la herencia cultural didáctica otorgada por el proceso de enseñanza en el sistema educativo escolar chileno y propone un punto referencial para monitorear y comparar las modificaciones que se producen al efectuar el proceso de formación en la UCSC. Para desarrollar la investigación se contrastaron las propuestas del estudiantado, con elementos fundamentados en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) planteada por Guy Brousseau (1986). La forma de enseñanza más presente implica la presentación de las estructuras axiomáticas para luego resolver problemas de tipo reproductivo y piensan la enseñanza como una forma tradicional de organización. Sin embargo, hay estudiantes que presentan una forma de enseñanza más cercana a aplicaciones del mundo real, conlleva procesos de más diálogo entre docentes y alumnado, formas de representación más diversas de objetos geométricos, ejercicios de tipo reflexivo y presencia de devolución. Además, este alumnado muestra mayor dominio conceptual del concepto de área. Los resultados denotan que repite sus formas de enseñanza de acuerdo con cómo se les enseñó en el aula escolar.
format article
author Hernán Morales Paredes
Ricardo González Méndez
author_facet Hernán Morales Paredes
Ricardo González Méndez
author_sort Hernán Morales Paredes
title La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente
title_short La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente
title_full La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente
title_fullStr La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente
title_full_unstemmed La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente
title_sort la herencia cultural didáctica: un estudio relativo al concepto de área en la formación docente
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31883
https://doaj.org/article/11089812ab76444984ec56a3dd90fa4b
work_keys_str_mv AT hernanmoralesparedes laherenciaculturaldidacticaunestudiorelativoalconceptodeareaenlaformaciondocente
AT ricardogonzalezmendez laherenciaculturaldidacticaunestudiorelativoalconceptodeareaenlaformaciondocente
_version_ 1718436438629941248