Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México

En este artículo se explora una serie de experiencias escolares que viven las y los jóvenes de secundaria que, después de haber estado por un tiempo significativo en escuelas estadounidenses, han retornado y ahora cursan estudios en instituciones mexicanas. La metodología utilizada fue cualitativa;...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porfiria del Rosario Mg. Bustamante De la Cruz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/111a7568196b465dbdcfb57db82dd75a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:111a7568196b465dbdcfb57db82dd75a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:111a7568196b465dbdcfb57db82dd75a2021-11-11T15:17:26ZExperiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México1692-715X2027-767910.11600/1692715x.18201https://doaj.org/article/111a7568196b465dbdcfb57db82dd75a2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77365213001https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo se explora una serie de experiencias escolares que viven las y los jóvenes de secundaria que, después de haber estado por un tiempo significativo en escuelas estadounidenses, han retornado y ahora cursan estudios en instituciones mexicanas. La metodología utilizada fue cualitativa; se empleó un cuestionario sociodemográfico y se tomó como punto de partida la etnografía escolar. La población estuvo conformada por veinte estudiantes retornados de cinco secundarias públicas de Mexicali, Baja California, a quienes se les aplicó el cuestionario. Asimismo, se realizaron nueve entrevistas en profundidad. Los principales resultados obtenidos señalan la clasificación de las experiencias escolares identificadas por los propios estudiantes retornados, divididas en infraestructura de la escuela, discontinuidad del sistema educativo y cultura escolar.Porfiria del Rosario Mg. Bustamante De la CruzUniversidad de Manizalesarticleméxicomigración de retornojóvenesestudiantes extranjerosdiversidad culturalconflictos culturalesproceso de interacción educativaenseñanza secundariatesauro de ciencias sociales de la unescoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 18, Iss 2, Pp 1-20 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic méxico
migración de retorno
jóvenes
estudiantes extranjeros
diversidad cultural
conflictos culturales
proceso de interacción educativa
enseñanza secundaria
tesauro de ciencias sociales de la unesco
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle méxico
migración de retorno
jóvenes
estudiantes extranjeros
diversidad cultural
conflictos culturales
proceso de interacción educativa
enseñanza secundaria
tesauro de ciencias sociales de la unesco
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Porfiria del Rosario Mg. Bustamante De la Cruz
Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México
description En este artículo se explora una serie de experiencias escolares que viven las y los jóvenes de secundaria que, después de haber estado por un tiempo significativo en escuelas estadounidenses, han retornado y ahora cursan estudios en instituciones mexicanas. La metodología utilizada fue cualitativa; se empleó un cuestionario sociodemográfico y se tomó como punto de partida la etnografía escolar. La población estuvo conformada por veinte estudiantes retornados de cinco secundarias públicas de Mexicali, Baja California, a quienes se les aplicó el cuestionario. Asimismo, se realizaron nueve entrevistas en profundidad. Los principales resultados obtenidos señalan la clasificación de las experiencias escolares identificadas por los propios estudiantes retornados, divididas en infraestructura de la escuela, discontinuidad del sistema educativo y cultura escolar.
format article
author Porfiria del Rosario Mg. Bustamante De la Cruz
author_facet Porfiria del Rosario Mg. Bustamante De la Cruz
author_sort Porfiria del Rosario Mg. Bustamante De la Cruz
title Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México
title_short Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México
title_full Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México
title_fullStr Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México
title_full_unstemmed Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México
title_sort experiencias escolares de jóvenes retornados de eua a secundarias fronterizas de méxico
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/111a7568196b465dbdcfb57db82dd75a
work_keys_str_mv AT porfiriadelrosariomgbustamantedelacruz experienciasescolaresdejovenesretornadosdeeuaasecundariasfronterizasdemexico
_version_ 1718435542147792896