Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México
En este artículo se explora una serie de experiencias escolares que viven las y los jóvenes de secundaria que, después de haber estado por un tiempo significativo en escuelas estadounidenses, han retornado y ahora cursan estudios en instituciones mexicanas. La metodología utilizada fue cualitativa;...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/111a7568196b465dbdcfb57db82dd75a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:111a7568196b465dbdcfb57db82dd75a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:111a7568196b465dbdcfb57db82dd75a2021-11-11T15:17:26ZExperiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México1692-715X2027-767910.11600/1692715x.18201https://doaj.org/article/111a7568196b465dbdcfb57db82dd75a2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77365213001https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo se explora una serie de experiencias escolares que viven las y los jóvenes de secundaria que, después de haber estado por un tiempo significativo en escuelas estadounidenses, han retornado y ahora cursan estudios en instituciones mexicanas. La metodología utilizada fue cualitativa; se empleó un cuestionario sociodemográfico y se tomó como punto de partida la etnografía escolar. La población estuvo conformada por veinte estudiantes retornados de cinco secundarias públicas de Mexicali, Baja California, a quienes se les aplicó el cuestionario. Asimismo, se realizaron nueve entrevistas en profundidad. Los principales resultados obtenidos señalan la clasificación de las experiencias escolares identificadas por los propios estudiantes retornados, divididas en infraestructura de la escuela, discontinuidad del sistema educativo y cultura escolar.Porfiria del Rosario Mg. Bustamante De la CruzUniversidad de Manizalesarticleméxicomigración de retornojóvenesestudiantes extranjerosdiversidad culturalconflictos culturalesproceso de interacción educativaenseñanza secundariatesauro de ciencias sociales de la unescoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 18, Iss 2, Pp 1-20 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
méxico migración de retorno jóvenes estudiantes extranjeros diversidad cultural conflictos culturales proceso de interacción educativa enseñanza secundaria tesauro de ciencias sociales de la unesco Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
méxico migración de retorno jóvenes estudiantes extranjeros diversidad cultural conflictos culturales proceso de interacción educativa enseñanza secundaria tesauro de ciencias sociales de la unesco Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Porfiria del Rosario Mg. Bustamante De la Cruz Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México |
description |
En este artículo se explora una serie de experiencias escolares que viven las y los jóvenes de secundaria que, después de haber estado por un tiempo significativo en escuelas estadounidenses, han retornado y ahora cursan estudios en instituciones mexicanas. La metodología utilizada fue cualitativa; se empleó un cuestionario sociodemográfico y se tomó como punto de partida la etnografía escolar. La población estuvo conformada por veinte estudiantes retornados de cinco secundarias públicas de Mexicali, Baja California, a quienes se les aplicó el cuestionario. Asimismo, se realizaron nueve entrevistas en profundidad. Los principales resultados obtenidos señalan la clasificación de las experiencias escolares identificadas por los propios estudiantes retornados, divididas en infraestructura de la escuela, discontinuidad del sistema educativo y cultura escolar. |
format |
article |
author |
Porfiria del Rosario Mg. Bustamante De la Cruz |
author_facet |
Porfiria del Rosario Mg. Bustamante De la Cruz |
author_sort |
Porfiria del Rosario Mg. Bustamante De la Cruz |
title |
Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México |
title_short |
Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México |
title_full |
Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México |
title_fullStr |
Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México |
title_full_unstemmed |
Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México |
title_sort |
experiencias escolares de jóvenes retornados de eua a secundarias fronterizas de méxico |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/111a7568196b465dbdcfb57db82dd75a |
work_keys_str_mv |
AT porfiriadelrosariomgbustamantedelacruz experienciasescolaresdejovenesretornadosdeeuaasecundariasfronterizasdemexico |
_version_ |
1718435542147792896 |