La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria

En el presente artículo se analizarán los usos y beneficios que reportaría trabajar con hologramas como material didáctico, como así demuestran los estudios de Ghuloum, Escrivà y Orcos. A través de estas propuestas didácticas se refuerza la idea de que el uso de la técnica de representación en tres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lorena Beteta-Serrano, José Eliseo Valle Aparicio, Ángel San Martín Alonso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Málaga 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1149c8589119406b9fe759b959a63354
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1149c8589119406b9fe759b959a63354
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1149c8589119406b9fe759b959a633542021-12-01T06:48:41ZLa holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12243https://doaj.org/article/1149c8589119406b9fe759b959a633542021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12243https://doaj.org/toc/2444-2925En el presente artículo se analizarán los usos y beneficios que reportaría trabajar con hologramas como material didáctico, como así demuestran los estudios de Ghuloum, Escrivà y Orcos. A través de estas propuestas didácticas se refuerza la idea de que el uso de la técnica de representación en tres dimensiones puede beneficiar al alumnado en la adquisición de los contenidos geométricos presentes en el currículum oficial. El ámbito de la geometría ofrece una amplia gama de contenidos que posibilitan trabajar mediante técnicas de representación gráfica. Cabe destacar, por otra parte, que ahora los estudiantes de educación primaria están socializados en el acceso y uso de imágenes de todo tipo, sin duda alguna su pensamiento visual está más evolucionado que el de generaciones anteriores, como ponen de manifiesto autores como Brea, Steiner, Gruzinsky o Mitchell. Con el manejo, tanto por parte del profesorado como del alumnado, de programas de diseño 3D y la utilización de la técnica holográfica del Fantasma de Pepper se consiguen imágenes realistas de figuras con volumen y que a los estudiantes de primaria les interesa de modo especial. A partir de estrategias de observación, se ha podido constatar con algunos estudiantes que, cuando trabajan con estos recursos, mejoran considerablemente su dominio de las formas geométricas y los conceptos que las acompañan.Lorena Beteta-SerranoJosé Eliseo Valle AparicioÁngel San Martín AlonsoUniversidad de Málagaarticleenseñanza primariageometríafotografíaproyecto de estudianteseducación stemEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 124-135 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic enseñanza primaria
geometría
fotografía
proyecto de estudiantes
educación stem
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle enseñanza primaria
geometría
fotografía
proyecto de estudiantes
educación stem
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Lorena Beteta-Serrano
José Eliseo Valle Aparicio
Ángel San Martín Alonso
La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria
description En el presente artículo se analizarán los usos y beneficios que reportaría trabajar con hologramas como material didáctico, como así demuestran los estudios de Ghuloum, Escrivà y Orcos. A través de estas propuestas didácticas se refuerza la idea de que el uso de la técnica de representación en tres dimensiones puede beneficiar al alumnado en la adquisición de los contenidos geométricos presentes en el currículum oficial. El ámbito de la geometría ofrece una amplia gama de contenidos que posibilitan trabajar mediante técnicas de representación gráfica. Cabe destacar, por otra parte, que ahora los estudiantes de educación primaria están socializados en el acceso y uso de imágenes de todo tipo, sin duda alguna su pensamiento visual está más evolucionado que el de generaciones anteriores, como ponen de manifiesto autores como Brea, Steiner, Gruzinsky o Mitchell. Con el manejo, tanto por parte del profesorado como del alumnado, de programas de diseño 3D y la utilización de la técnica holográfica del Fantasma de Pepper se consiguen imágenes realistas de figuras con volumen y que a los estudiantes de primaria les interesa de modo especial. A partir de estrategias de observación, se ha podido constatar con algunos estudiantes que, cuando trabajan con estos recursos, mejoran considerablemente su dominio de las formas geométricas y los conceptos que las acompañan.
format article
author Lorena Beteta-Serrano
José Eliseo Valle Aparicio
Ángel San Martín Alonso
author_facet Lorena Beteta-Serrano
José Eliseo Valle Aparicio
Ángel San Martín Alonso
author_sort Lorena Beteta-Serrano
title La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria
title_short La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria
title_full La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria
title_fullStr La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria
title_full_unstemmed La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria
title_sort la holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria
publisher Universidad de Málaga
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/1149c8589119406b9fe759b959a63354
work_keys_str_mv AT lorenabetetaserrano laholografiacomorecursodidacticoparalaensenanzadecontenidosdegeometriaenprimaria
AT joseeliseovalleaparicio laholografiacomorecursodidacticoparalaensenanzadecontenidosdegeometriaenprimaria
AT angelsanmartinalonso laholografiacomorecursodidacticoparalaensenanzadecontenidosdegeometriaenprimaria
_version_ 1718405457823924224