La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria
En el presente artículo se analizarán los usos y beneficios que reportaría trabajar con hologramas como material didáctico, como así demuestran los estudios de Ghuloum, Escrivà y Orcos. A través de estas propuestas didácticas se refuerza la idea de que el uso de la técnica de representación en tres...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Málaga
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1149c8589119406b9fe759b959a63354 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1149c8589119406b9fe759b959a63354 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1149c8589119406b9fe759b959a633542021-12-01T06:48:41ZLa holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12243https://doaj.org/article/1149c8589119406b9fe759b959a633542021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12243https://doaj.org/toc/2444-2925En el presente artículo se analizarán los usos y beneficios que reportaría trabajar con hologramas como material didáctico, como así demuestran los estudios de Ghuloum, Escrivà y Orcos. A través de estas propuestas didácticas se refuerza la idea de que el uso de la técnica de representación en tres dimensiones puede beneficiar al alumnado en la adquisición de los contenidos geométricos presentes en el currículum oficial. El ámbito de la geometría ofrece una amplia gama de contenidos que posibilitan trabajar mediante técnicas de representación gráfica. Cabe destacar, por otra parte, que ahora los estudiantes de educación primaria están socializados en el acceso y uso de imágenes de todo tipo, sin duda alguna su pensamiento visual está más evolucionado que el de generaciones anteriores, como ponen de manifiesto autores como Brea, Steiner, Gruzinsky o Mitchell. Con el manejo, tanto por parte del profesorado como del alumnado, de programas de diseño 3D y la utilización de la técnica holográfica del Fantasma de Pepper se consiguen imágenes realistas de figuras con volumen y que a los estudiantes de primaria les interesa de modo especial. A partir de estrategias de observación, se ha podido constatar con algunos estudiantes que, cuando trabajan con estos recursos, mejoran considerablemente su dominio de las formas geométricas y los conceptos que las acompañan.Lorena Beteta-SerranoJosé Eliseo Valle AparicioÁngel San Martín AlonsoUniversidad de Málagaarticleenseñanza primariageometríafotografíaproyecto de estudianteseducación stemEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 124-135 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
enseñanza primaria geometría fotografía proyecto de estudiantes educación stem Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
enseñanza primaria geometría fotografía proyecto de estudiantes educación stem Education L Special aspects of education LC8-6691 Lorena Beteta-Serrano José Eliseo Valle Aparicio Ángel San Martín Alonso La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria |
description |
En el presente artículo se analizarán los usos y beneficios que reportaría trabajar con hologramas como material didáctico, como así demuestran los estudios de Ghuloum, Escrivà y Orcos. A través de estas propuestas didácticas se refuerza la idea de que el uso de la técnica de representación en tres dimensiones puede beneficiar al alumnado en la adquisición de los contenidos geométricos presentes en el currículum oficial. El ámbito de la geometría ofrece una amplia gama de contenidos que posibilitan trabajar mediante técnicas de representación gráfica. Cabe destacar, por otra parte, que ahora los estudiantes de educación primaria están socializados en el acceso y uso de imágenes de todo tipo, sin duda alguna su pensamiento visual está más evolucionado que el de generaciones anteriores, como ponen de manifiesto autores como Brea, Steiner, Gruzinsky o Mitchell. Con el manejo, tanto por parte del profesorado como del alumnado, de programas de diseño 3D y la utilización de la técnica holográfica del Fantasma de Pepper se consiguen imágenes realistas de figuras con volumen y que a los estudiantes de primaria les interesa de modo especial. A partir de estrategias de observación, se ha podido constatar con algunos estudiantes que, cuando trabajan con estos recursos, mejoran considerablemente su dominio de las formas geométricas y los conceptos que las acompañan. |
format |
article |
author |
Lorena Beteta-Serrano José Eliseo Valle Aparicio Ángel San Martín Alonso |
author_facet |
Lorena Beteta-Serrano José Eliseo Valle Aparicio Ángel San Martín Alonso |
author_sort |
Lorena Beteta-Serrano |
title |
La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria |
title_short |
La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria |
title_full |
La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria |
title_fullStr |
La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria |
title_full_unstemmed |
La holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria |
title_sort |
la holografía como recurso didáctico para la enseñanza de contenidos de geometría en primaria |
publisher |
Universidad de Málaga |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/1149c8589119406b9fe759b959a63354 |
work_keys_str_mv |
AT lorenabetetaserrano laholografiacomorecursodidacticoparalaensenanzadecontenidosdegeometriaenprimaria AT joseeliseovalleaparicio laholografiacomorecursodidacticoparalaensenanzadecontenidosdegeometriaenprimaria AT angelsanmartinalonso laholografiacomorecursodidacticoparalaensenanzadecontenidosdegeometriaenprimaria |
_version_ |
1718405457823924224 |