La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación como herramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución para el abordaje...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica del Perú
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/115363d9915a4fe7a49fa88626274858 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:115363d9915a4fe7a49fa88626274858 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:115363d9915a4fe7a49fa886262748582021-11-26T19:15:00ZLa reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica0251-34202305-2546https://doaj.org/article/115363d9915a4fe7a49fa886262748582021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677https://doaj.org/toc/0251-3420https://doaj.org/toc/2305-2546 La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación como herramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución para el abordaje integral de cambios de las prácticas docentes de los profesores de derecho. Nos proponemos, por lo tanto, destacar el valor de la creación de una cultura de la investigación del propio quehacer docente y presentar, a grandes rasgos, una estrategia de implementación de una praxis reflexiva. La práctica docente en la formación jurídica se estructura en un marco pedagógico, disciplinar-valorativo y curricular en relación con el contexto en el que se produce y a las creencias y visiones del docente que la ejecuta. Además, es producto de la concepción que tengan los docentes en torno a lo que es el derecho, pudiendo ser formalista, crítica-realista o argumentativa-democrática. María Francisca Elgueta RosasEric Eduardo PalmaPontificia Universidad Católica del PerúarticlePráctica docentemodelos de práctica de docenciainvestigaciónreflexión de la prácticaeducación legalinnovaciónLawKESDerecho PUCP, Iss 87 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Práctica docente modelos de práctica de docencia investigación reflexión de la práctica educación legal innovación Law K |
spellingShingle |
Práctica docente modelos de práctica de docencia investigación reflexión de la práctica educación legal innovación Law K María Francisca Elgueta Rosas Eric Eduardo Palma La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
description |
La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación como
herramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución para el abordaje integral de cambios de las prácticas docentes de los profesores de derecho. Nos proponemos, por lo tanto, destacar el valor de la creación de una cultura de la investigación del propio quehacer docente y presentar, a grandes rasgos, una estrategia de implementación de una praxis reflexiva. La práctica docente en la formación jurídica se estructura en un marco pedagógico, disciplinar-valorativo y curricular en relación con el contexto en el que se produce y a las creencias y visiones del docente que la ejecuta. Además, es producto de la concepción que tengan los docentes en torno a lo que es el derecho, pudiendo ser formalista, crítica-realista o argumentativa-democrática.
|
format |
article |
author |
María Francisca Elgueta Rosas Eric Eduardo Palma |
author_facet |
María Francisca Elgueta Rosas Eric Eduardo Palma |
author_sort |
María Francisca Elgueta Rosas |
title |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
title_short |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
title_full |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
title_fullStr |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
title_full_unstemmed |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
title_sort |
la reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
publisher |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/115363d9915a4fe7a49fa88626274858 |
work_keys_str_mv |
AT mariafranciscaelguetarosas lareflexiondelapracticadedocenciacomoestrategiaparalainnovacionenlaformacionjuridica AT ericeduardopalma lareflexiondelapracticadedocenciacomoestrategiaparalainnovacionenlaformacionjuridica |
_version_ |
1718409272585355264 |