La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica

La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación como herramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución para el abordaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Francisca Elgueta Rosas, Eric Eduardo Palma
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Perú 2021
Materias:
Law
K
Acceso en línea:https://doaj.org/article/115363d9915a4fe7a49fa88626274858
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:115363d9915a4fe7a49fa88626274858
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:115363d9915a4fe7a49fa886262748582021-11-26T19:15:00ZLa reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica0251-34202305-2546https://doaj.org/article/115363d9915a4fe7a49fa886262748582021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677https://doaj.org/toc/0251-3420https://doaj.org/toc/2305-2546 La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación como herramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución para el abordaje integral de cambios de las prácticas docentes de los profesores de derecho. Nos proponemos, por lo tanto, destacar el valor de la creación de una cultura de la investigación del propio quehacer docente y presentar, a grandes rasgos, una estrategia de implementación de una praxis reflexiva. La práctica docente en la formación jurídica se estructura en un marco pedagógico, disciplinar-valorativo y curricular en relación con el contexto en el que se produce y a las creencias y visiones del docente que la ejecuta. Además, es producto de la concepción que tengan los docentes en torno a lo que es el derecho, pudiendo ser formalista, crítica-realista o argumentativa-democrática. María Francisca Elgueta RosasEric Eduardo PalmaPontificia Universidad Católica del PerúarticlePráctica docentemodelos de práctica de docenciainvestigaciónreflexión de la prácticaeducación legalinnovaciónLawKESDerecho PUCP, Iss 87 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Práctica docente
modelos de práctica de docencia
investigación
reflexión de la práctica
educación legal
innovación
Law
K
spellingShingle Práctica docente
modelos de práctica de docencia
investigación
reflexión de la práctica
educación legal
innovación
Law
K
María Francisca Elgueta Rosas
Eric Eduardo Palma
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
description La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación como herramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución para el abordaje integral de cambios de las prácticas docentes de los profesores de derecho. Nos proponemos, por lo tanto, destacar el valor de la creación de una cultura de la investigación del propio quehacer docente y presentar, a grandes rasgos, una estrategia de implementación de una praxis reflexiva. La práctica docente en la formación jurídica se estructura en un marco pedagógico, disciplinar-valorativo y curricular en relación con el contexto en el que se produce y a las creencias y visiones del docente que la ejecuta. Además, es producto de la concepción que tengan los docentes en torno a lo que es el derecho, pudiendo ser formalista, crítica-realista o argumentativa-democrática.
format article
author María Francisca Elgueta Rosas
Eric Eduardo Palma
author_facet María Francisca Elgueta Rosas
Eric Eduardo Palma
author_sort María Francisca Elgueta Rosas
title La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
title_short La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
title_full La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
title_fullStr La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
title_full_unstemmed La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
title_sort la reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
publisher Pontificia Universidad Católica del Perú
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/115363d9915a4fe7a49fa88626274858
work_keys_str_mv AT mariafranciscaelguetarosas lareflexiondelapracticadedocenciacomoestrategiaparalainnovacionenlaformacionjuridica
AT ericeduardopalma lareflexiondelapracticadedocenciacomoestrategiaparalainnovacionenlaformacionjuridica
_version_ 1718409272585355264