Niñez, ¿política? y cotidianidad
Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia como escenarios de socialización política, y las formas en que aquéllos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/129f07ac1b8a4f74a66de1d9703efcea |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la
comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños
y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia como escenarios de socialización
política, y las formas en que aquéllos legitiman, resisten y configuran la realidad.
Con el presente estudio se buscó comprender las variaciones que se presentan en la manera
como se expresan los dos objetos de investigación: la niñez y lo público, los cuales cuestionan su
caracterización tradicional con base en estructuras constantes o invariantes funcionales
aplicadas con independencia de la cultura y la historia.
Finalmente, del análisis de las prácticas discursivas, regulaciones culturales y
representaciones de los niños y niñas en mención, surge la categoría teórica lo público como
accesibilidad, que pretende ampliar el significado de lo público más allá de las categorías con
las cuales usualmente se asocia: espacio, bienes y foro de expresión. |
---|