De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica

El objetivo de este trabajo es mostrar la aplicación de una metodología de indagación en la formación inicial de maestros. Se trata de identificar el grado de desarrollo de sus competencias frente a los retos que la sociedad plantea en materia de cultura científica. Mediante la creación de contextos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María José GIL QUÍLEZ, María Begoña MARTÍNEZ PEÑA, Milagros DE LA GÁNDARA GÓMEZ, José Miguel CALVO HERNÁNDEZ, Ángel Luis CORTÉS GRACIA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2008
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/12b677cb4b474d3a928e2d60eb87eebf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:12b677cb4b474d3a928e2d60eb87eebf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:12b677cb4b474d3a928e2d60eb87eebf2021-11-11T15:00:58ZDe la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica0213-86462530-3791https://doaj.org/article/12b677cb4b474d3a928e2d60eb87eebf2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El objetivo de este trabajo es mostrar la aplicación de una metodología de indagación en la formación inicial de maestros. Se trata de identificar el grado de desarrollo de sus competencias frente a los retos que la sociedad plantea en materia de cultura científica. Mediante la creación de contextos didácticos específicos, el alumnado se enfrenta a problemas abiertos, que implican una duda real y que requieren la elaboración de estrategias de resolución diversas, fundamentadas y susceptibles de aplicación en las aulas de Primaria. Las habilidades de indagación que muestran nuestros estudiantes en diversas experiencias de laboratorio se contrastan con las que aplican posteriormente con alumnos de Primaria.María José GIL QUÍLEZMaría Begoña MARTÍNEZ PEÑAMilagros DE LA GÁNDARA GÓMEZJosé Miguel CALVO HERNÁNDEZÁngel Luis CORTÉS GRACIAUniversidad de Murcia articleenseñanza de las cienciasindagacióntransposición didácticaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 22, Iss 3, Pp 81-100 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza de las ciencias
indagación
transposición didáctica
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza de las ciencias
indagación
transposición didáctica
Education
L
Education (General)
L7-991
María José GIL QUÍLEZ
María Begoña MARTÍNEZ PEÑA
Milagros DE LA GÁNDARA GÓMEZ
José Miguel CALVO HERNÁNDEZ
Ángel Luis CORTÉS GRACIA
De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica
description El objetivo de este trabajo es mostrar la aplicación de una metodología de indagación en la formación inicial de maestros. Se trata de identificar el grado de desarrollo de sus competencias frente a los retos que la sociedad plantea en materia de cultura científica. Mediante la creación de contextos didácticos específicos, el alumnado se enfrenta a problemas abiertos, que implican una duda real y que requieren la elaboración de estrategias de resolución diversas, fundamentadas y susceptibles de aplicación en las aulas de Primaria. Las habilidades de indagación que muestran nuestros estudiantes en diversas experiencias de laboratorio se contrastan con las que aplican posteriormente con alumnos de Primaria.
format article
author María José GIL QUÍLEZ
María Begoña MARTÍNEZ PEÑA
Milagros DE LA GÁNDARA GÓMEZ
José Miguel CALVO HERNÁNDEZ
Ángel Luis CORTÉS GRACIA
author_facet María José GIL QUÍLEZ
María Begoña MARTÍNEZ PEÑA
Milagros DE LA GÁNDARA GÓMEZ
José Miguel CALVO HERNÁNDEZ
Ángel Luis CORTÉS GRACIA
author_sort María José GIL QUÍLEZ
title De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica
title_short De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica
title_full De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica
title_fullStr De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica
title_full_unstemmed De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica
title_sort de la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/12b677cb4b474d3a928e2d60eb87eebf
work_keys_str_mv AT mariajosegilquilez delauniversidadalaescuelanoesfacillaindagacioncientifica
AT mariabegonamartinezpena delauniversidadalaescuelanoesfacillaindagacioncientifica
AT milagrosdelagandaragomez delauniversidadalaescuelanoesfacillaindagacioncientifica
AT josemiguelcalvohernandez delauniversidadalaescuelanoesfacillaindagacioncientifica
AT angelluiscortesgracia delauniversidadalaescuelanoesfacillaindagacioncientifica
_version_ 1718437666303770624