De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica
El objetivo de este trabajo es mostrar la aplicación de una metodología de indagación en la formación inicial de maestros. Se trata de identificar el grado de desarrollo de sus competencias frente a los retos que la sociedad plantea en materia de cultura científica. Mediante la creación de contextos...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/12b677cb4b474d3a928e2d60eb87eebf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:12b677cb4b474d3a928e2d60eb87eebf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:12b677cb4b474d3a928e2d60eb87eebf2021-11-11T15:00:58ZDe la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica0213-86462530-3791https://doaj.org/article/12b677cb4b474d3a928e2d60eb87eebf2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El objetivo de este trabajo es mostrar la aplicación de una metodología de indagación en la formación inicial de maestros. Se trata de identificar el grado de desarrollo de sus competencias frente a los retos que la sociedad plantea en materia de cultura científica. Mediante la creación de contextos didácticos específicos, el alumnado se enfrenta a problemas abiertos, que implican una duda real y que requieren la elaboración de estrategias de resolución diversas, fundamentadas y susceptibles de aplicación en las aulas de Primaria. Las habilidades de indagación que muestran nuestros estudiantes en diversas experiencias de laboratorio se contrastan con las que aplican posteriormente con alumnos de Primaria.María José GIL QUÍLEZMaría Begoña MARTÍNEZ PEÑAMilagros DE LA GÁNDARA GÓMEZJosé Miguel CALVO HERNÁNDEZÁngel Luis CORTÉS GRACIAUniversidad de Murcia articleenseñanza de las cienciasindagacióntransposición didácticaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 22, Iss 3, Pp 81-100 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
enseñanza de las ciencias indagación transposición didáctica Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
enseñanza de las ciencias indagación transposición didáctica Education L Education (General) L7-991 María José GIL QUÍLEZ María Begoña MARTÍNEZ PEÑA Milagros DE LA GÁNDARA GÓMEZ José Miguel CALVO HERNÁNDEZ Ángel Luis CORTÉS GRACIA De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica |
description |
El objetivo de este trabajo es mostrar la aplicación de una metodología de indagación en la formación inicial de maestros. Se trata de identificar el grado de desarrollo de sus competencias frente a los retos que la sociedad plantea en materia de cultura científica. Mediante la creación de contextos didácticos específicos, el alumnado se enfrenta a problemas abiertos, que implican una duda real y que requieren la elaboración de estrategias de resolución diversas, fundamentadas y susceptibles de aplicación en las aulas de Primaria. Las habilidades de indagación que muestran nuestros estudiantes en diversas experiencias de laboratorio se contrastan con las que aplican posteriormente con alumnos de Primaria. |
format |
article |
author |
María José GIL QUÍLEZ María Begoña MARTÍNEZ PEÑA Milagros DE LA GÁNDARA GÓMEZ José Miguel CALVO HERNÁNDEZ Ángel Luis CORTÉS GRACIA |
author_facet |
María José GIL QUÍLEZ María Begoña MARTÍNEZ PEÑA Milagros DE LA GÁNDARA GÓMEZ José Miguel CALVO HERNÁNDEZ Ángel Luis CORTÉS GRACIA |
author_sort |
María José GIL QUÍLEZ |
title |
De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica |
title_short |
De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica |
title_full |
De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica |
title_fullStr |
De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica |
title_full_unstemmed |
De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica |
title_sort |
de la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/12b677cb4b474d3a928e2d60eb87eebf |
work_keys_str_mv |
AT mariajosegilquilez delauniversidadalaescuelanoesfacillaindagacioncientifica AT mariabegonamartinezpena delauniversidadalaescuelanoesfacillaindagacioncientifica AT milagrosdelagandaragomez delauniversidadalaescuelanoesfacillaindagacioncientifica AT josemiguelcalvohernandez delauniversidadalaescuelanoesfacillaindagacioncientifica AT angelluiscortesgracia delauniversidadalaescuelanoesfacillaindagacioncientifica |
_version_ |
1718437666303770624 |