Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">La presencia de grupos en situación de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades indígenas) en los últimos años ha logrado...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1405d2e477eb42b2a9092c8c115bf379 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1405d2e477eb42b2a9092c8c115bf379 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Diversidad Dispositivo Tutorial Inclusión Igualdad Educación Superior Grupos en situación de vulnerabilidad Education L |
spellingShingle |
Diversidad Dispositivo Tutorial Inclusión Igualdad Educación Superior Grupos en situación de vulnerabilidad Education L Ana Valeria Hanne Ana Inés Mainardi Remis Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción |
description |
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">La presencia de grupos en situación de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades indígenas) en los últimos años ha logrado tener mayor visibilidad y atención por parte de organismos del Estado, de políticas públicas y de instituciones educativas. Este artículo supone un análisis reflexivo acerca de la relación establecida entre diversidad e inclusión socioeducativa en los espacios universitarios como así también de las brechas existentes entre discursos normativos y prácticas reales, abordando los dispositivos que esas universidades ponen en marcha para orientar, acompañar y apoyar los procesos académicos y personales que aquellos estudiantes desarrollan. Se recuperarán los aportes de dos investigaciones enmarcadas en la temática, realizadas en universidades nacionales argentinas. En ellas se integra metodología cuantitativa y cualitativa, con un fuerte predominio en la segunda. A efectos del estudio, se diseñó una encuesta semiestructurada a fin de revelar algunas variables de base y ejes significativos. Se trabaja además con entrevistas a informantes clave, con el propósito de recuperar aspectos institucionales-organizacionales que permitan enriquecer el abordaje. Desde el plano de las prácticas y como resultado derivado de la investigación se anhela que una vez obtenidos los hallazgos, puedan ser socializados a fin de contribuir al abordaje de la diversidad en las agendas universitarias promoviendo el diseño e implementación de políticas, programas, y acciones afirmativas (sistemas tutoriales, orientacionales y de apoyo), favorecedoras de espacios más democráticos, inclusivos e interculturales, procurando fortalecer y significar los procesos de ingreso, permanencia y graduación de aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Reflections about inclusion of vulnerable groups in Higher Education. The Tutorial Device: a space under construction.</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="EN-GB">In recent years, t</span><span lang="EN-US">he presence of vulnerable groups (</span><span lang="EN-GB">disabled people </span><span lang="EN-US">and members of indigenous communities) </span><span lang="EN-GB">at universities </span><span lang="EN-US">has achieved greater visibility and attention from government agencies, public policy and educational institutions. This paper is a thoughtful analysis of the relationship between diversity and </span><span lang="EN-GB">socio-educational </span><span lang="EN-US">inclusion at the university spaces as well as the distance between normative discourses and real practices, addressing the devices that universities use to guide, accompany and support the </span><span lang="EN-GB">academic and personal processes carried out by students</span><span lang="EN-US">. Contributions from two doctoral research on the subject in argentine public universities will be recalled. These studies integrate quantitative and qualitative methodology, with a strong predominance on the second. For the purposes of the study, semi- structural interview was designed to relieve some basic variables and significant axes. Also, the researchers use key informant interviews, in order to regain institutional and organizational aspects that could enrich the approach. From the results of these research in regard with the real practices, it would be important, once this findings had been acquired, to be socialized in order to include the study and treatment of diversity at the university agenda, promoting the design and implementation of policies, programs, and affirmative actions (tutoring, orientational and supporting systems) that may bring on more democratic, inclusive and intercultural spaces, and that the process of entry, persistence and graduation of students in vulnerable situation become stronger and more significant.</span></p> |
format |
article |
author |
Ana Valeria Hanne Ana Inés Mainardi Remis |
author_facet |
Ana Valeria Hanne Ana Inés Mainardi Remis |
author_sort |
Ana Valeria Hanne |
title |
Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción |
title_short |
Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción |
title_full |
Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción |
title_sort |
reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. el dispositivo tutorial: un espacio en construcción |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/1405d2e477eb42b2a9092c8c115bf379 |
work_keys_str_mv |
AT anavaleriahanne reflexionessobrelainclusiondegruposensituaciondevulnerabilidadenlaeducacionsuperioreldispositivotutorialunespacioenconstruccion AT anainesmainardiremis reflexionessobrelainclusiondegruposensituaciondevulnerabilidadenlaeducacionsuperioreldispositivotutorialunespacioenconstruccion |
_version_ |
1718393784719376384 |
spelling |
oai:doaj.org-article:1405d2e477eb42b2a9092c8c115bf3792021-12-02T12:35:34ZReflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción1887-45921887-4592https://doaj.org/article/1405d2e477eb42b2a9092c8c115bf3792013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/603https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">La presencia de grupos en situación de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades indígenas) en los últimos años ha logrado tener mayor visibilidad y atención por parte de organismos del Estado, de políticas públicas y de instituciones educativas. Este artículo supone un análisis reflexivo acerca de la relación establecida entre diversidad e inclusión socioeducativa en los espacios universitarios como así también de las brechas existentes entre discursos normativos y prácticas reales, abordando los dispositivos que esas universidades ponen en marcha para orientar, acompañar y apoyar los procesos académicos y personales que aquellos estudiantes desarrollan. Se recuperarán los aportes de dos investigaciones enmarcadas en la temática, realizadas en universidades nacionales argentinas. En ellas se integra metodología cuantitativa y cualitativa, con un fuerte predominio en la segunda. A efectos del estudio, se diseñó una encuesta semiestructurada a fin de revelar algunas variables de base y ejes significativos. Se trabaja además con entrevistas a informantes clave, con el propósito de recuperar aspectos institucionales-organizacionales que permitan enriquecer el abordaje. Desde el plano de las prácticas y como resultado derivado de la investigación se anhela que una vez obtenidos los hallazgos, puedan ser socializados a fin de contribuir al abordaje de la diversidad en las agendas universitarias promoviendo el diseño e implementación de políticas, programas, y acciones afirmativas (sistemas tutoriales, orientacionales y de apoyo), favorecedoras de espacios más democráticos, inclusivos e interculturales, procurando fortalecer y significar los procesos de ingreso, permanencia y graduación de aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Reflections about inclusion of vulnerable groups in Higher Education. The Tutorial Device: a space under construction.</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="EN-GB">In recent years, t</span><span lang="EN-US">he presence of vulnerable groups (</span><span lang="EN-GB">disabled people </span><span lang="EN-US">and members of indigenous communities) </span><span lang="EN-GB">at universities </span><span lang="EN-US">has achieved greater visibility and attention from government agencies, public policy and educational institutions. This paper is a thoughtful analysis of the relationship between diversity and </span><span lang="EN-GB">socio-educational </span><span lang="EN-US">inclusion at the university spaces as well as the distance between normative discourses and real practices, addressing the devices that universities use to guide, accompany and support the </span><span lang="EN-GB">academic and personal processes carried out by students</span><span lang="EN-US">. Contributions from two doctoral research on the subject in argentine public universities will be recalled. These studies integrate quantitative and qualitative methodology, with a strong predominance on the second. For the purposes of the study, semi- structural interview was designed to relieve some basic variables and significant axes. Also, the researchers use key informant interviews, in order to regain institutional and organizational aspects that could enrich the approach. From the results of these research in regard with the real practices, it would be important, once this findings had been acquired, to be socialized in order to include the study and treatment of diversity at the university agenda, promoting the design and implementation of policies, programs, and affirmative actions (tutoring, orientational and supporting systems) that may bring on more democratic, inclusive and intercultural spaces, and that the process of entry, persistence and graduation of students in vulnerable situation become stronger and more significant.</span></p>Ana Valeria HanneAna Inés Mainardi RemisUniversitat Politècnica de ValènciaarticleDiversidadDispositivo TutorialInclusiónIgualdadEducación SuperiorGrupos en situación de vulnerabilidadEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 173-192 (2013) |