Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">La presencia de grupos en situaci&oacute;n de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades ind&iacute;genas) en los &uacute;ltimos a&ntilde;os ha logrado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Valeria Hanne, Ana Inés Mainardi Remis
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1405d2e477eb42b2a9092c8c115bf379
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1405d2e477eb42b2a9092c8c115bf379
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Diversidad
Dispositivo Tutorial
Inclusión
Igualdad
Educación Superior
Grupos en situación de vulnerabilidad
Education
L
spellingShingle Diversidad
Dispositivo Tutorial
Inclusión
Igualdad
Educación Superior
Grupos en situación de vulnerabilidad
Education
L
Ana Valeria Hanne
Ana Inés Mainardi Remis
Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción
description <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">La presencia de grupos en situaci&oacute;n de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades ind&iacute;genas) en los &uacute;ltimos a&ntilde;os ha logrado tener mayor visibilidad y atenci&oacute;n por parte de organismos del Estado, de pol&iacute;ticas p&uacute;blicas y de instituciones educativas. Este art&iacute;culo supone un an&aacute;lisis reflexivo acerca de la relaci&oacute;n establecida entre diversidad e inclusi&oacute;n socioeducativa en los espacios universitarios como as&iacute; tambi&eacute;n de las brechas existentes entre discursos normativos y pr&aacute;cticas reales, abordando los dispositivos que esas universidades ponen en marcha para orientar, acompa&ntilde;ar y apoyar los procesos acad&eacute;micos y personales que aquellos estudiantes desarrollan. Se recuperar&aacute;n los aportes de dos investigaciones enmarcadas en la tem&aacute;tica, realizadas en universidades nacionales argentinas. En ellas se integra metodolog&iacute;a cuantitativa y cualitativa, con un fuerte predominio en la segunda. A efectos del estudio, se dise&ntilde;&oacute; una encuesta semiestructurada a fin de revelar algunas variables de base y ejes significativos. Se trabaja adem&aacute;s con entrevistas a informantes clave, con el prop&oacute;sito de recuperar aspectos institucionales-organizacionales que permitan enriquecer el abordaje. Desde el plano de las pr&aacute;cticas y como resultado derivado de la investigaci&oacute;n se anhela que una vez obtenidos los hallazgos, puedan ser socializados a fin de contribuir al abordaje de la diversidad en las agendas universitarias promoviendo el dise&ntilde;o e implementaci&oacute;n de pol&iacute;ticas, programas, y acciones afirmativas (sistemas tutoriales, orientacionales y de apoyo), favorecedoras de espacios m&aacute;s democr&aacute;ticos, inclusivos e interculturales, procurando fortalecer y significar los procesos de ingreso,&nbsp; permanencia y graduaci&oacute;n de aquellos estudiantes en situaci&oacute;n de vulnerabilidad.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Reflections about inclusion of vulnerable groups in Higher Education. The Tutorial Device: a space under construction.</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="EN-GB">In recent years, t</span><span lang="EN-US">he presence of vulnerable groups (</span><span lang="EN-GB">disabled people </span><span lang="EN-US">and members of indigenous communities) </span><span lang="EN-GB">at universities </span><span lang="EN-US">has achieved greater visibility and attention from government agencies, public policy and educational institutions. This paper is a thoughtful analysis of the relationship between diversity and </span><span lang="EN-GB">socio-educational </span><span lang="EN-US">inclusion at the university spaces as well as the distance between normative discourses and real practices, addressing the devices that universities use to guide, accompany and support the </span><span lang="EN-GB">academic and personal processes carried out by students</span><span lang="EN-US">. Contributions from two doctoral research on the subject in argentine public universities will be recalled. These studies integrate quantitative and qualitative methodology, with a strong predominance on the second. For the purposes of the study, semi- structural interview was designed to relieve some basic variables and significant axes. Also, the researchers use key informant interviews, in order to regain institutional and organizational aspects that could enrich the approach. From the results of these research in regard with the real practices, it would be important, once this findings had been acquired, to be socialized in order to include the study and treatment of diversity at the university agenda, promoting the design and implementation of policies, programs, and affirmative actions (tutoring, orientational and supporting systems) that may bring on more democratic, inclusive and intercultural spaces, and that the process of entry, persistence and graduation of students in vulnerable situation become stronger and more significant.</span></p>
format article
author Ana Valeria Hanne
Ana Inés Mainardi Remis
author_facet Ana Valeria Hanne
Ana Inés Mainardi Remis
author_sort Ana Valeria Hanne
title Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción
title_short Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción
title_full Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción
title_fullStr Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción
title_sort reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. el dispositivo tutorial: un espacio en construcción
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/1405d2e477eb42b2a9092c8c115bf379
work_keys_str_mv AT anavaleriahanne reflexionessobrelainclusiondegruposensituaciondevulnerabilidadenlaeducacionsuperioreldispositivotutorialunespacioenconstruccion
AT anainesmainardiremis reflexionessobrelainclusiondegruposensituaciondevulnerabilidadenlaeducacionsuperioreldispositivotutorialunespacioenconstruccion
_version_ 1718393784719376384
spelling oai:doaj.org-article:1405d2e477eb42b2a9092c8c115bf3792021-12-02T12:35:34ZReflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción1887-45921887-4592https://doaj.org/article/1405d2e477eb42b2a9092c8c115bf3792013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/603https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">La presencia de grupos en situaci&oacute;n de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades ind&iacute;genas) en los &uacute;ltimos a&ntilde;os ha logrado tener mayor visibilidad y atenci&oacute;n por parte de organismos del Estado, de pol&iacute;ticas p&uacute;blicas y de instituciones educativas. Este art&iacute;culo supone un an&aacute;lisis reflexivo acerca de la relaci&oacute;n establecida entre diversidad e inclusi&oacute;n socioeducativa en los espacios universitarios como as&iacute; tambi&eacute;n de las brechas existentes entre discursos normativos y pr&aacute;cticas reales, abordando los dispositivos que esas universidades ponen en marcha para orientar, acompa&ntilde;ar y apoyar los procesos acad&eacute;micos y personales que aquellos estudiantes desarrollan. Se recuperar&aacute;n los aportes de dos investigaciones enmarcadas en la tem&aacute;tica, realizadas en universidades nacionales argentinas. En ellas se integra metodolog&iacute;a cuantitativa y cualitativa, con un fuerte predominio en la segunda. A efectos del estudio, se dise&ntilde;&oacute; una encuesta semiestructurada a fin de revelar algunas variables de base y ejes significativos. Se trabaja adem&aacute;s con entrevistas a informantes clave, con el prop&oacute;sito de recuperar aspectos institucionales-organizacionales que permitan enriquecer el abordaje. Desde el plano de las pr&aacute;cticas y como resultado derivado de la investigaci&oacute;n se anhela que una vez obtenidos los hallazgos, puedan ser socializados a fin de contribuir al abordaje de la diversidad en las agendas universitarias promoviendo el dise&ntilde;o e implementaci&oacute;n de pol&iacute;ticas, programas, y acciones afirmativas (sistemas tutoriales, orientacionales y de apoyo), favorecedoras de espacios m&aacute;s democr&aacute;ticos, inclusivos e interculturales, procurando fortalecer y significar los procesos de ingreso,&nbsp; permanencia y graduaci&oacute;n de aquellos estudiantes en situaci&oacute;n de vulnerabilidad.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Reflections about inclusion of vulnerable groups in Higher Education. The Tutorial Device: a space under construction.</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="EN-GB">In recent years, t</span><span lang="EN-US">he presence of vulnerable groups (</span><span lang="EN-GB">disabled people </span><span lang="EN-US">and members of indigenous communities) </span><span lang="EN-GB">at universities </span><span lang="EN-US">has achieved greater visibility and attention from government agencies, public policy and educational institutions. This paper is a thoughtful analysis of the relationship between diversity and </span><span lang="EN-GB">socio-educational </span><span lang="EN-US">inclusion at the university spaces as well as the distance between normative discourses and real practices, addressing the devices that universities use to guide, accompany and support the </span><span lang="EN-GB">academic and personal processes carried out by students</span><span lang="EN-US">. Contributions from two doctoral research on the subject in argentine public universities will be recalled. These studies integrate quantitative and qualitative methodology, with a strong predominance on the second. For the purposes of the study, semi- structural interview was designed to relieve some basic variables and significant axes. Also, the researchers use key informant interviews, in order to regain institutional and organizational aspects that could enrich the approach. From the results of these research in regard with the real practices, it would be important, once this findings had been acquired, to be socialized in order to include the study and treatment of diversity at the university agenda, promoting the design and implementation of policies, programs, and affirmative actions (tutoring, orientational and supporting systems) that may bring on more democratic, inclusive and intercultural spaces, and that the process of entry, persistence and graduation of students in vulnerable situation become stronger and more significant.</span></p>Ana Valeria HanneAna Inés Mainardi RemisUniversitat Politècnica de ValènciaarticleDiversidadDispositivo TutorialInclusiónIgualdadEducación SuperiorGrupos en situación de vulnerabilidadEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 173-192 (2013)