Mindfulness y educación: posibilidades y límites
Mindfulness o, como se denomina en español, atención o conciencia plena, se ha utilizado con éxito en contextos generalmente clínicos, aunque en los últimos años se ha ampliado su aplicabilidad a otros ámbitos, entre los que destaca el educativo. En este sentido, el presente artículo aborda desde un...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1463ca6bb8e544b2a32cd54c4c81a6b7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1463ca6bb8e544b2a32cd54c4c81a6b7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1463ca6bb8e544b2a32cd54c4c81a6b72021-11-11T15:01:00ZMindfulness y educación: posibilidades y límites0213-86462530-3791https://doaj.org/article/1463ca6bb8e544b2a32cd54c4c81a6b72016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27449361001https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Mindfulness o, como se denomina en español, atención o conciencia plena, se ha utilizado con éxito en contextos generalmente clínicos, aunque en los últimos años se ha ampliado su aplicabilidad a otros ámbitos, entre los que destaca el educativo. En este sentido, el presente artículo aborda desde una perspectiva teórica el concepto de mindfulness y cómo se está utilizando entre la comunidad educativa. Para ello se revisa primero el propio concepto y se discute cómo se ha pasado de la teoría a la práctica en su uso educativo, tratando de profundizar en sus ventajas y dificultades, y presentando algunas posibles mejoras. Concluimos que existe una base suficiente como para tener en cuenta su potencialidad en este ámbito, aunque todavía es preciso aumentar la investigación y tener en cuenta las dificultades para lograr mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.Pablo PALOMERO FERNÁNDEZDiana VALERO ERRAZUUniversidad de Murcia articlemindfulnessconciencia plenaatención plenaeducaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 3, Pp 17-29 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
mindfulness conciencia plena atención plena educación Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
mindfulness conciencia plena atención plena educación Education L Education (General) L7-991 Pablo PALOMERO FERNÁNDEZ Diana VALERO ERRAZU Mindfulness y educación: posibilidades y límites |
description |
Mindfulness o, como se denomina en español, atención o conciencia plena, se ha utilizado con éxito en contextos generalmente clínicos, aunque en los últimos años se ha ampliado su aplicabilidad a otros ámbitos, entre los que destaca el educativo. En este sentido, el presente artículo aborda desde una perspectiva teórica el concepto de mindfulness y cómo se está utilizando entre la comunidad educativa. Para ello se revisa primero el propio concepto y se discute cómo se ha pasado de la teoría a la práctica en su uso educativo, tratando de profundizar en sus ventajas y dificultades, y presentando algunas posibles mejoras. Concluimos que existe una base suficiente como para tener en cuenta su potencialidad en este ámbito, aunque todavía es preciso aumentar la investigación y tener en cuenta las dificultades para lograr mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. |
format |
article |
author |
Pablo PALOMERO FERNÁNDEZ Diana VALERO ERRAZU |
author_facet |
Pablo PALOMERO FERNÁNDEZ Diana VALERO ERRAZU |
author_sort |
Pablo PALOMERO FERNÁNDEZ |
title |
Mindfulness y educación: posibilidades y límites |
title_short |
Mindfulness y educación: posibilidades y límites |
title_full |
Mindfulness y educación: posibilidades y límites |
title_fullStr |
Mindfulness y educación: posibilidades y límites |
title_full_unstemmed |
Mindfulness y educación: posibilidades y límites |
title_sort |
mindfulness y educación: posibilidades y límites |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/1463ca6bb8e544b2a32cd54c4c81a6b7 |
work_keys_str_mv |
AT pablopalomerofernandez mindfulnessyeducacionposibilidadesylimites AT dianavaleroerrazu mindfulnessyeducacionposibilidadesylimites |
_version_ |
1718437668466982912 |