Mindfulness y educación: posibilidades y límites

Mindfulness o, como se denomina en español, atención o conciencia plena, se ha utilizado con éxito en contextos generalmente clínicos, aunque en los últimos años se ha ampliado su aplicabilidad a otros ámbitos, entre los que destaca el educativo. En este sentido, el presente artículo aborda desde un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pablo PALOMERO FERNÁNDEZ, Diana VALERO ERRAZU
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2016
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1463ca6bb8e544b2a32cd54c4c81a6b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1463ca6bb8e544b2a32cd54c4c81a6b7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1463ca6bb8e544b2a32cd54c4c81a6b72021-11-11T15:01:00ZMindfulness y educación: posibilidades y límites0213-86462530-3791https://doaj.org/article/1463ca6bb8e544b2a32cd54c4c81a6b72016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27449361001https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Mindfulness o, como se denomina en español, atención o conciencia plena, se ha utilizado con éxito en contextos generalmente clínicos, aunque en los últimos años se ha ampliado su aplicabilidad a otros ámbitos, entre los que destaca el educativo. En este sentido, el presente artículo aborda desde una perspectiva teórica el concepto de mindfulness y cómo se está utilizando entre la comunidad educativa. Para ello se revisa primero el propio concepto y se discute cómo se ha pasado de la teoría a la práctica en su uso educativo, tratando de profundizar en sus ventajas y dificultades, y presentando algunas posibles mejoras. Concluimos que existe una base suficiente como para tener en cuenta su potencialidad en este ámbito, aunque todavía es preciso aumentar la investigación y tener en cuenta las dificultades para lograr mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.Pablo PALOMERO FERNÁNDEZDiana VALERO ERRAZUUniversidad de Murcia articlemindfulnessconciencia plenaatención plenaeducaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 3, Pp 17-29 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic mindfulness
conciencia plena
atención plena
educación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle mindfulness
conciencia plena
atención plena
educación
Education
L
Education (General)
L7-991
Pablo PALOMERO FERNÁNDEZ
Diana VALERO ERRAZU
Mindfulness y educación: posibilidades y límites
description Mindfulness o, como se denomina en español, atención o conciencia plena, se ha utilizado con éxito en contextos generalmente clínicos, aunque en los últimos años se ha ampliado su aplicabilidad a otros ámbitos, entre los que destaca el educativo. En este sentido, el presente artículo aborda desde una perspectiva teórica el concepto de mindfulness y cómo se está utilizando entre la comunidad educativa. Para ello se revisa primero el propio concepto y se discute cómo se ha pasado de la teoría a la práctica en su uso educativo, tratando de profundizar en sus ventajas y dificultades, y presentando algunas posibles mejoras. Concluimos que existe una base suficiente como para tener en cuenta su potencialidad en este ámbito, aunque todavía es preciso aumentar la investigación y tener en cuenta las dificultades para lograr mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
format article
author Pablo PALOMERO FERNÁNDEZ
Diana VALERO ERRAZU
author_facet Pablo PALOMERO FERNÁNDEZ
Diana VALERO ERRAZU
author_sort Pablo PALOMERO FERNÁNDEZ
title Mindfulness y educación: posibilidades y límites
title_short Mindfulness y educación: posibilidades y límites
title_full Mindfulness y educación: posibilidades y límites
title_fullStr Mindfulness y educación: posibilidades y límites
title_full_unstemmed Mindfulness y educación: posibilidades y límites
title_sort mindfulness y educación: posibilidades y límites
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/1463ca6bb8e544b2a32cd54c4c81a6b7
work_keys_str_mv AT pablopalomerofernandez mindfulnessyeducacionposibilidadesylimites
AT dianavaleroerrazu mindfulnessyeducacionposibilidadesylimites
_version_ 1718437668466982912